RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Convención sobre la seguridad nuclear

La Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) se ha adherido a la Convención sobre la seguridad nuclear, adoptada bajo los auspicios del Organismo Internacional de la Energía Atómica de las Naciones Unidas.

ACTO

Decisión 1999/819/Euratom de la Comisión de 16 de noviembre de 1999 relativa a la adhesión de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) a la Convención de 1994 sobre la seguridad nuclear.

SÍNTESIS

Contexto

La Convención sobre la seguridad nuclear es una Convención internacional cuyo objetivo es mejorar la seguridad nuclear a escala mundial.

Todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) son partes de la Convención. La Comunidad creada por el Tratado Euratom comparte con los Estados miembros determinadas competencias en las materias reguladas por la Convención. La Comunidad se adhirió a la Convención el 30 de enero de 2000.

Competencias de Euratom

Euratom no posee instalaciones nucleares en el sentido de la Convención. La seguridad de las instalaciones nucleares es responsabilidad principal del titular de la correspondiente licencia del Estado miembro en cuyo territorio se ha establecido la instalación. Las competencias de Euratom en el ámbito de la Convención derivan de las disposiciones del Tratado (Capítulo 3, Título II) en materia de protección de la salud de la población y de los trabajadores frente a los peligros derivados de las radiaciones ionizantes, tal como lo ha confirmado el Tribunal de Justicia (Sentencia C-29/99).

Objetivos

La Convención tiene tres objetivos principales:

  • alcanzar y mantener un alto nivel de seguridad nuclear a través de la mejora de las medidas nacionales y la cooperación técnica;
  • establecer y mantener, en las instalaciones nucleares, defensas eficaces contra los riesgos radiológicos con el fin de proteger al hombre, el medio ambiente, etc.;
  • prevenir los accidentes nucleares y, en su caso, limitar sus consecuencias.

La Convención no contiene normas detalladas de seguridad, pero representa un compromiso para aplicar los principios fundamentales de seguridad de las instalaciones.

Ámbito de aplicación

La Convención se aplica a la seguridad de las centrales nucleares para usos civiles situadas en tierra, incluidas las instalaciones de almacenamiento, mantenimiento y tratamiento de los materiales radiactivos que se encuentran en el mismo emplazamiento y están directamente relacionadas con la explotación de la central.

Aplicación

Para garantizar la seguridad de las instalaciones, las partes de la Convención se comprometen a aplicar un marco legislativo, reglamentario y administrativo que prevé:

  • el establecimiento de prescripciones y reglamentos adecuados de seguridad nacional;
  • un sistema de concesión de autorizaciones para las instalaciones nucleares y la prohibición de explotarlas sin autorización;
  • un sistema de inspección y evaluación. Antes de la construcción y entrada en funcionamiento de la instalación, y durante todo su periodo de explotación, se realizarán evaluaciones detalladas.
  • medidas para hacer respetar los reglamentos y las condiciones de autorización (suspensión o retirada de la autorización, etc.).

Las partes deberán crear un órgano de regulación que otorgue las licencias y vele por la adecuada aplicación de los reglamentos. Las funciones de este órgano deben estar efectivamente separadas de las de cualquier otro órgano encargado del fomento o la utilización de la energía nuclear.

Los responsables de las instalaciones deberán elaborar una estrategia que dé preferencia a la seguridad, así como un programa de garantía de calidad para asegurar que se cumplen los requisitos. También habrá que aplicar medidas para los casos de emergencia que contengan planes para informar a las autoridades competentes, como por ejemplo los hospitales.

En el curso de las reuniones periódicas de examen, cada parte de la Convención deberá presentar a las demás partes un informe sobre las medidas que haya adoptado para cumplir las obligaciones del Tratado.

Seguridad de las instalaciones

El órgano de regulación se encargará de conceder las autorizaciones para la explotación de las instalaciones nucleares. La Convención precisa determinados criterios de evaluación según las diferentes fases de vida de la instalación: la elección del emplazamiento, la concepción, la construcción y la explotación.

Al elegir el emplazamiento hay que considerar, entre otras cosas, su influencia en la seguridad de la instalación y los efectos de la instalación sobre los individuos y el medio ambiente. También hay que consultar a las partes contratantes vecinas siempre que sea probable que resulten afectadas por dicha instalación.

En cuanto a la concepción y la construcción, se trata de aplicar medidas de seguridad contra la liberación de materiales radiactivos y velar por que las técnicas y equipos utilizados hayan sido verificados por la experiencia o por pruebas, por ejemplo.

La autorización para explotar una instalación se basa en un análisis de seguridad y en un plan de entrada en servicio. A continuación, la gestión de la instalación ha de ser conforme a los reglamentos adoptados por las autoridades nacionales. También hay que establecer programas de recogida y análisis de datos.

Cada instalación deberá contar con un plan de emergencia interna y externa, en caso de situación de emergencia radiológica, para garantizar la protección de los trabajadores, la población, el medio ambiente, etc.

Disposiciones de organización

Las reuniones entre las partes se celebrarán como mínimo una vez cada tres años. Las partes examinarán los informes sobre las medidas adoptadas por cada una de ellas para cumplir las obligaciones del Tratado. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desempeñará las funciones de secretaría.

REFERENCIA

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 1999/819/Euratom

16.11.1999

-

DO L 318 de 11.12.1999

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2004/491/Euratom

1.5.2004

-

DO L 172 de 6.5.2004

ACTOS CONEXOS

PROPUESTAS

Propuesta de Directiva (Euratom) del Consejo por la que se establece un marco comunitario sobre seguridad nuclear [COM(2008) 790 final – no publicada en el Diario Oficial].
La presente Propuesta sustituye y actualiza la presentada en septiembre de 2004. Tiene por objeto establecer un marco comunitario común para definir las obligaciones básicas en materia de seguridad de las instalaciones nucleares al tiempo que se refuerza el papel de los reguladores nacionales. El objetivo general de la Propuesta es alcanzar, mantener y mejorar continuamente la seguridad nuclear en la Unión Europea. También pretende reforzar el papel de los reguladores nacionales garantizando su independencia y unos adecuados recursos financieros y humanos para poder cumplir correctamente su misión. Incluirá los principios internacionales de seguridad nuclear que emanan de la Convención sobre Seguridad Nuclear y de los fundamentos de seguridad del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en el derecho comunitario, otorgando así a la Unión Europea sus propias disposiciones en la materia. En efecto, de momento, los Estados miembros y la Unión Europea sólo son Partes en la Convención sobre Seguridad Nuclear de la OIEA, que únicamente tiene carácter voluntario y por tanto no conlleva ninguna sanción en caso de incumplimiento.

Su ámbito de aplicación incluye el diseño, el emplazamiento, la construcción, el mantenimiento, el funcionamiento y la clausura de las de las instalaciones nucleares.

Se centra en aportar una definición precisa de los términos «instalaciones nucleares», «seguridad nuclear», «material radioactivo», «clausura», «residuos radioactivos», «combustible gastado», «radiación ionizante», «organismo regulador», «licencia» y «reactores eléctricos nuevos».

Los Estados miembros continúan siendo responsables del marco legislativo y reglamentario relativo a la seguridad de las instalaciones nucleares. Deben garantizar la independencia del organismo regulador que concede las licencias y supervisa el emplazamiento, el diseño, la construcción, la puesta en servicio, la explotación o la clausura de las instalaciones nucleares.

Por otro lado, los Estados miembros deben cumplir las obligaciones y requisitos que figuran en la Convención sobre Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de la Energía Atómica, así como los fundamentos de seguridad del Organismo.

Se debe informar a la población sobre los procedimientos y resultados de las actividades de vigilancia en materia de seguridad nuclear. Cada tres años, los Estados miembros deberán presentar un informe a la Comisión Europea sobre la aplicación de la Directiva.

Procedimiento de consulta (CNS/2008/0231)

Propuesta de Directiva (Euratom) del Consejo por la que se definen las obligaciones básicas y los principios generales en el ámbito de la seguridad de las instalaciones nucleares [COM(2003) 32 final – no publicada en el Diario Oficial].

Propuesta de Directiva (Euratom) del Consejo relativa a la gestión del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos [COM(2003) 32 final – Non publié au Journal officiel].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - La seguridad nuclear en el marco de la Unión Europea [COM (2002) 605 final – no publicada en el Diario Oficial].

DECISIONES

Decisión del Consejo de 15 de diciembre de 2003 por la que se modifica la Decisión del Consejo, de 7 de diciembre de 1998, por la que se aprueba la adhesión de la Comunidad Europea de la Energía Atómica a la Convención sobre la seguridad nuclear en lo que respecta a la declaración adjunta a la misma. [No publicada en el Diario Oficial].

Decisión del Consejo de 23 de mayo de 2005 por la que se aprueba la conclusión del Convenio sobre la notificación rápida de accidentes nucleares [No publicada en el Diario Oficial].

Decisión del Consejo de 23 de mayo de 2005 por la que se aprueba la conclusión del Convenio sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica [No publicada en el Diario Oficial].

CONVENCIÓN SOBRE LA SEGURIDAD NUCLEAR

Convención sobre la seguridad nuclear, adoptada en Viena el 20 de septiembre de 1994.

Declaración de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de conformidad con las disposiciones del apartado 4 del artículo 30 de la Convención sobre la seguridad nuclear [Diario Oficial L 318 de 11.12.1999].

INFORMES SOBRE LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN

Informe, de 9 de octubre de 2001, sobre el cumplimiento de las obligaciones de la Convención sobre Seguridad Nuclear [COM (2001) 568 final – no publicada en el Diario Oficial].
Este es el primer informe de Euratom sobre las medidas adoptadas como consecuencia de la Convención y hace referencia a las disposiciones en materia de protección sanitaria del Tratado Euratom (Capítulo 3, Título II), así como a la legislación comunitaria en materia de radioprotección y de preparación para los casos de emergencia. Se presentó en la segunda reunión de examen celebrada en Viena en 2002.

En lo que respecta a la radioprotección, la Directiva 96/29/Euratom establece las normas básicas relativas a la protección sanitaria de la población y los trabajadores contra los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes. Esta Directiva constituye el texto esencial de la legislación sobre la radioprotección. Entre otras normas, establece el método de aplicación y los principios fundamentales.

Existen dos textos principales de la legislación europea sobre la preparación para los casos de emergencia. El primero, la Decisión 87/600/Euratom, se refiere al intercambio rápido de información entre las autoridades en caso de situación de emergencia radiológica. El segundo, la Directiva 89/618/Euratom, se refiere a la información de la población sobre las medidas que deberán adoptarse en caso de emergencia.

Euratom también ha iniciado las actividades previstas para mejorar la seguridad. La acción clave «Fisión nuclear» del 5º programa marco de investigación (1998-2002) constituye un marco importante de las actividades con el Centro Común de Investigación (CCI) (EN).

Informe de 13 de octubre de 2004 (pdf) (EN ) sobre el cumplimiento de las obligaciones de la Convención sobre Seguridad Nuclear – Tercera reunión de revisión de las Partes Contratantes [C(2004) 3742 final – no publicado en el Diario Oficial].
Este Informe es el segundo informe de Euratom sobre las medidas adoptadas en la Convención. Hace referencia a las disposiciones en materia de protección sanitaria del Tratado Euratom (título II, capítulo 3), así como a la legislación comunitaria referente a la protección contra las radiaciones y a la preparación para casos de emergencia. Vista la nueva Declaración (Decisión del Consejo de 15 de diciembre de 2003, no publicada en el Diario Oficial), el Informe incluye información de los artículos 7, 14 a 19 de la Convención (marco legislativo y reglamentario, evaluación y comprobación de la seguridad, protección radiológica, organización para casos de emergencia, elección del emplazamiento, diseño, construcción y explotación. Se presentó durante la tercera reunión de revisión que se celebró en Viena en 2005.

Informe de 1 de octubre de 2007 (pdf) (EN ) sobre el cumplimiento de las obligaciones de la Convención sobre Seguridad Nuclear – Cuarta reunión de revisión de las Partes Contratantes [C(2007)4492 final – no publicado en el Diario Oficial].

COMUNICACIONES

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 6 de septiembre de 2000, «Ayuda de la Comisión a la seguridad nuclear de los nuevos Estados independientes y Europa Central y Oriental» [COM (2000) 493 – no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - La seguridad nuclear en el marco de la Unión Europea [COM (2002) 605 final – no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 11.05.2009

Véase también

Si desea más información, visite la página web dedicada a la energía nuclear (EN) de la Dirección General TREN y la página web dedicada a la Convención sobre Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba