RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Agencia de Abastecimiento de Euratom

La Comunidad Europea de la energía atómica (Euratom) interviene en los campos asociados a la energía atómica, como la investigación, la elaboración de normas de seguridad y la utilización pacífica de la energía nuclear. Con la creación de esta Agencia, pretende garantizar el abastecimiento regular y equitativo de minerales, materiales básicos y materiales fisionables especiales en la Unión Europea (UE).

ACTO

Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).
Decisión 2008/114/CE, Euratom del Consejo, de 12 de febrero de 2008, por la que se establecen los Estatutos de la Agencia de Abastecimiento de Euratom [Diario Oficial L 41 de 15.2.2008].

SÍNTESIS

La Agencia de Abastecimiento de Euratom se creó por el Tratado Euratom, e inició su actividad el 1 de junio de 1960.

Misión

La Agencia debe garantizar que todos los usuarios de la UE disfrutan de un acceso regular y equitativo a los minerales y combustibles nucleares (materiales básicos y materiales fisionables especiales), gracias a la política común de abastecimiento y de conformidad con los principios enunciados en el Título II, capítulo VI del Tratado.

Para llevar a buen puerto la misión que le fue encomendada, la Agencia:

  • presta a la Comunidad conocimientos, información y asesoramiento sobre el mercado nuclear;
  • controla las orientaciones del mercado de materiales y servicios nucleares que pudieran afectar a la seguridad del suministro;
  • colabora con el Comité consultivo.

Como responsable de la gestión de la oferta y la demanda de minerales, materiales básicos (el uranio natural, por ejemplo) y materiales fisionables especiales (el uranio enriquecido y el plutonio, por ejemplo) en la UE, la Agencia dispone de:

  • un derecho de opción sobre los minerales, materiales básicos y materiales fisionables especiales producidos en el territorio de los Estados miembros;
  • un derecho exclusivo a celebrar contratos de suministros de minerales, materiales básicos y materiales fisionables especiales procedentes de dentro o de fuera de la Comunidad.

Sede y estatutos

La Agencia tiene su sede en Luxemburgo. Está sujeta al control de la Comisión Europea, que dispone de derecho de veto sobre todas las decisiones (art. 53.1). También tiene personalidad jurídica y autonomía financiera.

Derecho de opción (artículo 57)

La Agencia tiene derecho de opción sobre los materiales producidos en la Comunidad. Este derecho se aplica a la plena propiedad de los minerales y los materiales básicos, y al derecho de utilización y consumo de los materiales fisionables especiales. Según las disposiciones del Tratado, todos los productores situados en el territorio de la UE deben ofrecer a la Agencia todos los minerales, materiales básicos y materiales fisionables especiales producidos antes de utilizarlos, transferirlos o almacenarlos. Este derecho de opción sobre estos materiales se ejerce a través de la conclusión de contratos de suministro, de forma simplificada.

Sin embargo, el productor puede guardar los materiales con la autorización de la Agencia, bien para almacenarlos, bien para utilizarlos, bien para ponerlos a disposición de las empresas situadas en la UE. Ahora bien, debe cumplir ciertas condiciones específicas y notificarlo a la Comisión.

Si la Agencia decide no ejercer su derecho de opción, debe hacerlo constar expresamente en el contrato que celebre. En consecuencia, en lo que respecta a los minerales y los materiales básicos, el comprador posee todos los derechos de propiedad. Pero en el caso de los materiales fisionables especiales, el comprador sólo obtiene el derecho de uso y consumo, y el derecho de propiedad sigue siendo de la Comunidad.

Derecho exclusivo de celebrar los contratos de abastecimiento (artículo 52)

Todos los contratos de suministro de los materiales de que se trate deberán ser autorizados y concluidos por la Agencia. Este es el elemento clave del funcionamiento de la Agencia, que se aplica a todos los contratos de suministro, como las compras y ventas de materiales (uranio natural, empobrecido o enriquecido, torio, plutonio), los intercambios y los préstamos.

Este derecho de aplica a los suministros procedentes tanto del interior como del exterior de la Comunidad. En lo que respecta a los materiales procedentes de fuera de la UE, si la Comisión comprueba que la Agencia no está en condiciones de entregar los materiales en un plazo razonable, los usuarios, con la autorización de la Comisión, podrán celebrar directamente contratos con otras partes.

No obstante, en el caso de transferencias o de importaciones o exportaciones de pequeñas cantidades de materiales para la investigación, basta con notificarlo a la Agencia.

En la práctica, y según el reglamento de la Agencia, los usuarios están autorizados para negociar libremente con el productor de su elección. Después de las negociaciones, se enviarán a la Agencia, para que los concluya, los contratos de suministro de minerales y materiales básicos y, por analogía, los contratos de suministro de materiales fisionables especiales, incluidos los contratos de enriquecimiento.

Financiación

El Tratado prevé la posibilidad de un canon sobre las transacciones destinadas a cubrir los gastos de funcionamiento de la Agencia. Esta última está financiada, casi en su totalidad, por el presupuesto de la Comunidad, el rendimiento de su capital y sus inversiones bancarias.

Todos los años, el Director general de la Agencia debe presentar a la Comisión el presupuesto de las previsiones.

Director general y de personal

La Comisión nombra a su Director general. Este es responsable de la gestión de la Agencia y la representa en determinadas situaciones. El personal de la Agencia está compuesto por funcionarios permanentes de la Comisión puestos a disposición de la Agencia.

Comité consultivo

La Agencia de Abastecimiento de Euratom está asistida por un Comité consultivo que constituye un vínculo entre los productores, los usuarios y la Agencia. Dicho Comité asesora, emite dictámenes y suministra información sobre el abastecimiento de energía nuclear y sobre el comercio relacionado con la energía nuclear. También actúa como foro de debate.

El Comité está compuesto por 56 miembros nombrados por los Estados miembros para un mandato de tres años renovable y elegidos entre los productores, los usuarios y los expertos en energía nuclear en función de su grado de experiencia y conocimiento. El Director general está obligado a consultar al Comité en el caso de decisiones relacionadas, entre otras cosas, con el capital de la Agencia, el establecimiento de un reglamento que determine las modalidades de confrontación de la oferta y la demanda, la elaboración del balance anual y del informe anual de la Agencia, la apertura de sucursales de la Agencia y su disolución.

El Comité se reúne, generalmente, dos veces al año. También puede ser convocado a petición del Director general o mediante solicitud por escrito de un tercio de los miembros del Comité en caso necesario.

Seguimiento

El Director general, previa consulta al Comité, elabora tres documentos fundamentales:

  • el balance anual completado con una cuenta de explotación. El documento se somete al Tribunal de Cuentas, que elabora un informe sobre las cuentas de la Agencia;
  • el informe anual sobre las actividades de la Agencia. Este documento recoge los datos sobre el abastecimiento y la demanda de combustibles nucleares en la UE;
  • el presupuesto para el año próximo.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2008/114/CE Euratom

3.6.2008

-

DO L 41 de 15.2.2008

ACTOS CONEXOS

Reglamento (Euratom) n° 66/2006 de la Comisión, de 16 de enero de 2006, por el que se exceptúa de la aplicación de las normas del capítulo sobre el abastecimiento a las transferencias de pequeñas cantidades de minerales, materiales básicos y materiales fisionables especiales [Diario oficial L 11 de 17.1.2006].

Última modificación: 27.09.2011

Véase también

  • Agencia de Abastecimiento de Euratom (EN)
  • Dirección General de Energía - EURATOM (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba