RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Control de seguridad de los materiales nucleares

1) OBJETIVO

Establecer un sistema de control de seguridad que permita a la Comisión cerciorarse de que los materiales básicos y productos nucleares se destinan exclusivamente a los usos declarados por sus usuarios.

2) ACTO

Reglamento (Euratom) nº 3227/76 de la Comisión, de 19 de octubre de 1976, relativo a la aplicación de las disposiciones sobre el control de seguridad de la Euratom [Diario Oficial L 363 de 31.12.1976].

Modificado por los siguientes actos:

Reglamento (Euratom) n° 220/90 de la Comisión de 26 de enero de 1990 [Diario Oficial L 22 de 27.1.1990];
Reglamento (Euratom) n° 2130/93 de la Comisión de 27 de julio de 1993 [Diario Oficial L 191 de 31.7.1993].

3) SÍNTESIS

Contexto

El capítulo 7 del Tratado Euratom establece un sistema de control destinado a garantizar que los materiales nucleares civiles no se utilizan para otros fines distintos de sus fines civiles declarados por los operadores de las instalaciones nucleares.

En virtud del artículo 81 del Tratado Euratom, la Comisión puede enviar inspectores a los territorios de los Estados miembros y, en virtud del artículo 82, dispone asimismo de poderes de sanción contra los operadores que incumplan los requisitos del control de seguridad.

El sistema de control también ha de garantizar que los Estados miembros cumplan sus compromisos sobre las salvaguardias nucleares contraídas con las organizaciones internacionales y los terceros países. En particular, todos los Estados miembros han suscrito el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, firmado en 1968 y que permite al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) (EN) comprobar que los materiales nucleares civiles no se utilizan para producir armas nucleares o dispositivos explosivos nucleares. En este contexto, se han celebrado acuerdos sobre las salvaguardias nucleares entre los Estados miembros, la Comisión Europea y el OIEA.

Como consecuencia de la evolución de estos últimos años, se ha impuesto la necesidad de reforzar el sistema de salvaguardias aplicado por el OIEA. En 1998, los Estados miembros firmaron protocolos adicionales a los acuerdos de verificación con el OIEA, por los que amplían su ámbito de aplicación.

Las adaptaciones de estos compromisos internacionales han sido incorporadas a un nuevo proyecto de Reglamento relativo a la aplicación del control de seguridad [COM(2002) 99 final] que la Comisión presentó al Consejo.

Ámbito de aplicación

El control de seguridad cubre todo el ciclo del combustible nuclear, de la extracción de los materiales nucleares en los Estados miembros o su importación de terceros países a la exportación fuera de la Unión Europea (UE).

Conviene establecer una distinción entre el control de seguridad de Euratom, que se refiere únicamente al control de la utilización de los materiales nucleares, y la seguridad nuclear, que se refiere a las medidas adoptadas para limitar el riesgo de accidentes en la explotación de las instalaciones nucleares.

Características técnicas fundamentales (CTF) y disposiciones particulares de control (DPC)

En primer lugar, corresponde a la persona o empresa que establece o explota una instalación para cualquier uso de materiales nucleares, como la producción, el almacenamiento, la separación, la investigación, etc., declarar las características técnicas fundamentales de la instalación que indica el Reglamento.

En lo que se refiere a los plazos, los operadores de nuevas instalaciones deberán declarar las características técnicas al menos 200 días antes de la fecha prevista para la primera recepción de materiales nucleares. Deberá especificarse:

  • la identificación y la organización general de la instalación y de los materiales nucleares;
  • el sistema de contabilidad y de control de los materiales nucleares.

Además, se requiere una declaración preliminar 200 días antes de la construcción de la instalación.

Programa general de actividades (PGA)

Los responsables de la instalación deberán elaborar un programa general de actividades para cada una de las instalaciones y remitirlo al servicio de la Comisión encargado del control de seguridad de Euratom. En él deberán indicarse los datos y plazos siguientes:

  • anualmente, un programa general de actividades;
  • al menos 40 días antes de iniciarse el establecimiento de un inventario físico, el programa previsto al respecto;
  • al menos 40 días antes de que se inicie la interrupción de la actividad para recargar un reactor, el programa operativo correspondiente.

La Comisión podrá adoptar disposiciones particulares de control para una instalación concreta como, por ejemplo, la frecuencia y las modalidades de establecimiento de los inventarios físicos.

Disposiciones particulares de control (DPC)

La Comisión establecerá, en las disposiciones de control, las modalidades prácticas por las que las personas o empresas interesadas deban atenerse a las obligaciones que les incumben en materia de control. Dichas modalidades incluirán los siguientes elementos:

  • indicación de las zonas de balance de materiales (zona en que la cantidad de materiales nucleares transferida puede determinarse a la entrada y salida) y elección de los puntos estratégicos para la determinación del flujo y de los inventarios de materiales nucleares;
  • modalidades de la contabilidad de los materiales nucleares;
  • frecuencia y modalidades de establecimiento de los inventarios físicos;
  • tipo y contenido de los informes regulares y especiales que deben remitirse a la Comisión;
  • datos que han de proporcionarse sobre los documentos presentados a los controles.

Contabilidad de los materiales nucleares

Deberá establecerse un sistema de contabilidad y control de los materiales nucleares almacenados y utilizados en la instalación. Este sistema deberá permitir establecer y justificar las declaraciones presentadas a la Comisión y garantizar una estrecha supervisión de los materiales nucleares utilizados o almacenados.

Se consideran especialmente importantes los datos sobre la naturaleza, la forma o la composición de los materiales, su localización y los compromisos correspondientes, así como los datos sobre las transferencias.

En el marco de este sistema, los responsables de las instalaciones deberán presentar a la Comisión informes periódicos, incluidos informes contables, informes de balance de materiales con la evolución de los mismos, informe de variación de inventario y un inventario físico anual (suma de todas las estimaciones medidas o calculadas de las cantidades de materiales nucleares que, en un momento dado, se encuentran en una zona de balance de materiales).

También se prevén informes especiales para circunstancias particulares, como la pérdida de materiales nucleares.

Cabe establecer una distinción entre dos tipos de registros:

  • el registro contable incluye los siguientes elementos:
  1. todas las variaciones de inventario para que pueda determinarse el inventario contable (suma del inventario físico determinado por el inventario más reciente de esa zona de balance de materiales y de todas las variaciones registradas desde el último inventario);
  2. todos los resultados de las medidas y recuentos utilizados para la determinación del inventario físico;
  3. todas las correcciones introducidas en lo que se refiere a las variaciones del inventario, los inventarios contables y los inventarios físicos.
  • el registro de operaciones es una categoría de documentos que incluye, para cada zona de balance de materiales:
  1. los datos de explotación utilizados para establecer las variaciones en la cantidad y la composición de los materiales nucleares;
  2. la información obtenida mediante calibrado de los depósitos, muestreo y análisis, etc.;
  3. la descripción del proceso aplicado para preparar y establecer un inventario físico que sea exacto y completo;
  4. la descripción de las disposiciones adoptadas para determinar la causa y el orden de magnitud de toda posible pérdida accidental.

Para cada zona de balance de materiales, las personas y empresas que explotan una instalación remitirán a la Comisión, a más tardar en los 15 días siguientes al final del mes, informes de variación del inventario para todos los materiales nucleares en su posesión.

Deberá elaborarse sin demora un informe especial como consecuencia de circunstancias o sucesos excepcionales o cuando se produzca un cambio inesperado en el confinamiento respecto al especificado en las disposiciones particulares de control.

Los productores de minerales serán objeto de un sistema de contabilidad distinto. Deberán indicar, en particular, la cantidad de mineral extraído, con indicación de la abundancia media en uranio y torio, y las existencias de mineral extraído. También incluirán datos sobre los envíos, con indicación en cada caso de la fecha, el destinatario y la cantidad.

Transferencias entre Estados

Deberá notificarse previamente a la Comisión la exportación de los materiales básicos y de los materiales fisionables especiales (principalmente, el plutonio 239, el uranio 233 y el uranio 235) hacia un tercer Estado, así como de un Estado miembro que no dispone de armas nucleares a otro Estado miembro que dispone de ellas o viceversa.

Se aplicará la misma disposición a las instalaciones que transfieran, dentro de un mismo Estado, materiales cuya cantidad total en un periodo consecutivo de doce meses pueda exceder de un kilogramo efectivo (un kilogramo efectivo es una unidad especial utilizada para los materiales nucleares en la aplicación del control de seguridad).

Ahora bien, esta notificación no será obligatoria si la cantidad no supera un kilogramo efectivo. Las mismas condiciones se aplicarán a la importación y a la recepción de materiales nucleares por los Estados miembros.

Los productores de minerales deberán indicar, cada año, las cantidades de materiales expedidas desde cada mina en el transcurso del año anterior. Los que exporten minerales con destino a terceros Estados informarán de ello a la Comisión, a más tardar en la fecha de envío.

Residuos

La Comisión deberá recibir una notificación previa para casi todas las operaciones relacionadas con el tratamiento de residuos. Para la transferencia de los residuos nucleares que no pueden ser utilizados como materiales nucleares, los que se encuentran en el cemento, por ejemplo (residuos acondicionados), el responsable deberá comunicar los detalles a la Comisión y presentar un informe anual sobre el emplazamiento de los residuos acondicionados que contengan determinados materiales nucleares, como por ejemplo uranio altamente enriquecido.

Disposiciones específicas aplicables a los Estados miembros que disponen de armas nucleares

El Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares reconoce dos Estados miembros en la Unión Europea con armas nucleares: Francia y el Reino Unido.

Asimismo, el control de seguridad de Euratom no se aplica a las instalaciones nucleares ni a los materiales nucleares destinados a las necesidades de defensa de Francia y del Reino Unido. Los materiales nucleares o las instalaciones declaradas por estos países como materiales o instalaciones destinados a fines civiles o que puedan ser utilizadas para la defensa serán objeto de determinados controles, siempre que no constituyan un peligro para la seguridad nacional.

Para más información, consúltese el sitio de la DG TREN sobre la energía nuclear (EN).

ActoFecha
de entrada en vigor
Plazo límite de transposición en los Estados miembros
Reglamento (Euratom) n° 3227/7615.1.1977-
Reglamento (Euratom) n° 220/9011.6.1990-
Reglamento (Euratom) n° 2130/9315.8.1993-

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Propuesta de Decisión del Consejo, de 23 de marzo de 2002, por la que se aprueba un Reglamento de la Comisión relativo a la aplicación del control de seguridad de Euratom [COM (2002) 99 final - Diario Oficial C 227 E de 24.9.2002].

Desde su entrada en vigor, hace 25 años, el Reglamento n° 3227/76 ha permitido la aplicación de las disposiciones sobre el control de seguridad de Euratom. No obstante, la nueva propuesta de reglamento se debe a las necesidades derivadas del nuevo marco jurídico (los protocolos adicionales), de la evolución del sector nuclear y de las amplias posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información.

Los principales elementos del nuevo reglamento son los siguientes:

  • inclusión de los artículos y anexos relativos al suministro de información con arreglo a los protocolos adicionales;
  • información sobre residuos, incluidas unas definiciones claras de las categorías de residuos;
  • exenciones del cumplimiento de las normas que regulan el suministro de información para las instalaciones que poseen material de menor valor estratégico;
  • nuevo formato de las declaraciones que supone cambios en el formato y el contenido de los registros contables;
  • utilización del gramo como única unidad de peso y obligación de emplear medios electrónicos para registrar y suministrar los datos.

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - Funcionamiento del Control de Seguridad de Euratom en 2002 [COM (2003) 764 final - no publicado en el Diario Oficial].

Reglamento (Euratom) n° 302/2005 de la Comisión, de 8 de febrero de 2005, relativo a la aplicación del control de seguridad de Euratom [Diario Oficial L 54 de 28.2.2005].

Última modificación: 03.08.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba