RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguridad de las instalaciones nucleares

La Comisión considera que es importante establecer obligaciones básicas y principios generales en materia de seguridad nuclear así como mecanismos de control para velar por la protección de la población y de los trabajadores contra los peligros de las radiaciones ionizantes emitidas por las instalaciones nucleares. Estas medidas deben permitir a la Unión Europea (UE) afrontar mejor los riesgos vinculados a las materias radiactivas.

ACTO

Directiva 2009/71/Euratom del Consejo, de 25 de junio de 2009, por la que se establece un marco comunitario para la seguridad nuclear de las instalaciones nucleares.

SÍNTESIS

La presente Directiva tiene como objetivo establecer un marco comunitario que permita asegurar la seguridad nuclear en el seno de la Comunidad y ayudar a los Estados miembros a garantizar un alto nivel de seguridad nuclear. Se aplica a todo tipo de instalaciones nucleares.

Los Estados miembros están obligados a aplicar un marco nacional legislativo, reglamentario y organizativo para la seguridad nuclear de las instalaciones. Este marco debe prever en particular:

  • la adopción de requisitos nacionales en materia de seguridad nuclear;
  • un sistema de concesión de licencias y de prohibición de explotación de instalaciones nucleares sin licencia;
  • un sistema de supervisión de la seguridad nuclear;
  • medidas para asegurar el cumplimiento.

La presente Directiva invita a los Estados miembros a crear una autoridad reguladora competente. Esta autoridad debe ser independiente de cualquier otro organismo y debe, asimismo, estar dotada de las facultades jurídicas y de los recursos humanos y financieros necesarios para exigir a los titulares de licencias que cumplan los requisitos nacionales de seguridad nuclear.

El titular de la licencia asume la responsabilidad primordial en materia de seguridad nuclear y no podrá delegarla. Se ocupa de la evaluación y de la mejora continua de la seguridad nuclear de las instalaciones.

Los Estados miembros deben dotar a su personal de las competencias y la cualificación necesarias en materia de seguridad de las instalaciones nucleares.

La información relativa a la regulación de la seguridad nuclear debe ponerse a disposición del público.

Los Estados miembros están obligados, por otra parte, a presentar a la Comisión Europea, cada tres años, un informe sobre la evolución de la situación de la seguridad nuclear. Deben, asimismo, presentar cada diez años las autoevaluaciones de su marco nacional.

Contexto

Las normas en materia de seguridad nuclear se basan en el principio de responsabilidad nacional de los Estados miembros, que permite reforzar la independencia de las autoridades reguladoras nacionales.

En 2007, tras las conclusiones del Consejo, se constituyó el Grupo Europeo de Reguladores de la Seguridad Nuclear (ENSREG) para contribuir al cumplimiento de los objetivos comunitarios en el ámbito de la seguridad nuclear. La presente Directiva constituye una etapa crucial en la aplicación de estos objetivos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2009/71/Euratom

22.7.2009

22.7.2011

DO L 172 de 2.7.2009

Última modificación: 18.11.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba