RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


No proliferación nuclear

En la presente Comunicación, la Comisión Europea expone la situación mundial de la energía nuclear y el renovado interés que este tipo de energía suscita. Frente a los riesgos potenciales que puede conllevar la explotación de este tipo de energía, la Comisión propone reforzar los instrumentos existentes en materia de no proliferación nuclear.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 26 de marzo de 2009, denominada «Comunicación sobre la no proliferación nuclear» [COM(2009) 143 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación examina la situación mundial de la energía nuclear y ofrece soluciones dirigidas a promover la no proliferación nuclear.

Situación mundial

La energía nuclear es objeto de un interés renovado frente al aumento de la demanda mundial de energía y a la voluntad de reducir las emisiones de CO2. El desarrollo de la explotación de energía nuclear puede plantear riesgos de incidentes nucleares o desvíos de tecnología con fines no pacíficos.

Frente a estos riesgos, la comunidad internacional debe velar por el respeto del principio de no proliferación nuclear, en particular, del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y las normas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) (EN). Asimismo, el Convenio para la represión de los actos de terrorismo nuclear, adoptado en 2005, tiene una función que desempeñar al igual que el Grupo de Proveedores Nucleares.

La Comisión Europea respalda el principio de no proliferación nuclear y considera que la AIEA y el Euratom deberían reforzar su cooperación a tal efecto.

Instrumentos

La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) constituye el principal instrumento con el que cuenta la Unión Europea (UE) para promover la no proliferación nuclear y, en particular, la Estrategia europea de seguridad y la Estrategia contra la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM).

Otros instrumentos elaborados sobre la base de los Tratados contribuyen a fomentar la no proliferación nuclear en los terceros países. Instrumentos como:

Uno de los objetivos del Instrumento de Estabilidad es ayudar a los terceros países a desarrollar sus capacidades de prevención de los riesgos asociados a los materiales químicos, biológicos y nucleares. Este tipo de ayuda va a extenderse a las zonas del Sudeste Asiático, Oriente Próximo y algunas regiones de África. Tiene por objeto desarrollar la seguridad en los ámbitos afectados.

El Tratado Euratom también regula la no proliferación nuclear a través de:

  • el control de seguridad relativo a la prevención del desvío de los materiales fisionables (plutonio, uranio y torio);
  • la radioprotección, la protección física y los controles a la exportación. la legislación del Euratom prevé autorizaciones y notificaciones que regulan el control reglamentario de los materiales nucleares;
  • la Agencia de Abastecimiento de Euratom que autoriza la celebración de contratos de abastecimiento, comprueba que los contratos de abastecimiento se suscriben para fines pacíficos y establece procedimientos de autorización de exportaciones;
  • la investigación y el Centro Común de Investigación (CCI) constituyen la base de todos los programas de investigación nuclear de la Comunidad.

Perspectiva de futuro

La Comisión propone las siguientes opciones en materia de no proliferación nuclear:

  • intensificar el apoyo al Tratado de No Proliferación y a las salvaguardias nucleares, mediante la redefinición del marco institucional, la lucha contra el tráfico ilícito y la aplicación de sanciones adecuadas en caso de vulneración de los compromisos;
  • ampliar la cooperación con las principales potencias nucleares a través de acuerdos Euratom y la celebración de nuevos acuerdos bilaterales;
  • contribuir al desarrollo de un sistema internacional de garantía de abastecimiento de combustible nuclear mediante la creación de un banco de combustible nuclear bajo la supervisión de la AIEA.

Contexto

La energía nuclear tiende a ocupar un lugar cada vez más preponderante en el contexto mundial actual. Cada vez hay más países que estudian la posibilidad de iniciar programas civiles de energía nuclear. Por tanto, resulta necesario reforzar las garantías internacionales de no proliferación con el fin de salvaguardar la seguridad y la protección internacional.

Última modificación: 11.08.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba