RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Investigación sectorial en los mercados del gas y la electricidad

Archivos

Una investigación sectorial en los mercados del gas y la electricidad confirma la existencia de distorsiones de competencia que impiden a las empresas y a los consumidores aprovechar plenamente las ventajas de la liberalización.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 10 de enero de 2007, «Investigación de conformidad con el artículo 17 del Reglamento (CE) nº 1/2003 en los sectores europeos del gas y la electricidad (Informe final)» [COM (2006) 851 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Un mercado interior de la energía eficiente garantiza la seguridad del abastecimiento a precios competitivos y es un elemento clave del crecimiento económico y del bienestar de los consumidores dentro de la Unión Europea (UE). Para alcanzar este objetivo, la UE ha emprendido la apertura total de los mercados europeos del gas y la electricidad.

Una investigación realizada en virtud de las normas comunitarias sobre prácticas restrictivas de la competencia y abusos de posición dominante (artículo 17 del Reglamento (CE) n° 1/2003) ha permitido constatar que en estos mercados subsisten distorsiones de competencia que impiden a las empresas y a los consumidores aprovechar plenamente las ventajas de la liberalización. La investigación ha permitido determinar los obstáculos con que tropieza la realización del mercado interior del gas y la electricidad, con lo cual podrá contribuir a su eliminación.

Elevado grado de concentración del mercado

Los mercados mayoristas se desarrollan muy lentamente, y en los mismos persiste el grado de concentración anterior a la liberalización. Los operadores históricos siguen ostentando una posición dominante, controlando en gran medida la generación de electricidad así como las importaciones y la producción de gas. Se ha confirmado su poder en el mercado, lo que les ofrece la posibilidad de aumentar los precios.

Mejorar el acceso al mercado y la liquidez del mismo resulta esencial para contener la concentración del mercado. Las autoridades competentes deben, en particular, aplicar medidas correctoras, tales como los programas de cesión de energía.

Exclusión vertical del mercado

La integración vertical de la producción, de las redes y de la distribución provoca un conflicto de intereses, ya que en tal situación las decisiones tienden a satisfacer los intereses de las empresas afectadas y no el interés general de los usuarios de la red.

La exclusión vertical del mercado se traduce en una falta de transferencia y una discriminación en el acceso al mercado, ya que los nuevos competidores no obtienen un acceso equitativo a la información esencial. También se caracteriza por la insuficiencia de la inversión en infraestructuras y de la capacidad de red disponible. Por consiguiente, los nuevos suministradores encuentran dificultades para acceder al mercado y no logran alcanzar al consumidor final, lo que limita las posibilidades de elección de los consumidores.

Falta de integración del mercado

La competencia transfronteriza sigue siendo insignificante. Los obstáculos al abastecimiento transfronterizo de gas y electricidad (capacidades transfronterizas insuficientes, reserva de capacidades a largo plazo, falta de inversión en capacidades adicionales, déficit reglamentario en relación con las cuestiones transfronterizas) impiden el desarrollo de un mercado de la energía integrado.

Aplicación del Derecho comunitario de competencia y consolidación de la reglamentación

Aunque no basta para corregir las deficiencias de los mercados del gas y la electricidad, la aplicación estricta del Derecho comunitario de competencia desempeña, en cualquier caso, un papel decisivo para reforzar el juego de la competencia. De esta forma, la Comisión se sirve plenamente de las facultades que le confieren las disposiciones del Tratado en materia de lucha contra las prácticas restrictivas de la competencia, control de las concentraciones y control de las ayudas estatales.

El marco reglamentario también debe consolidarse, sobre la base de las propuestas formuladas por la Comisión en su Comunicación titulada « Perspectivas del mercado interior del gas y la electricidad », publicada paralelamente a la investigación sectorial.

Contexto

Las denuncias recibidas en relación con los obstáculos de acceso al mercado o con las dificultades de los consumidores para elegir su suministrador han llevado a la Comisión a abrir una investigación sobre el funcionamiento de los mercados del gas y la electricidad. Los primeros resultados han sido objeto de una consulta pública, lo que ha permitido la contribución de las empresas del sector energético y de los operadores históricos, y también de los nuevos competidores, de los organismos nacionales encargados de la regulación, de las autoridades de competencia, de los operadores de las redes y de los consumidores. La Comisión presenta el informe final de la investigación sectorial.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo, de 10 de enero de 2007, «Una política energética para Europa» [COM (2007) 1 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo, de 10 de enero de 2007, «Perspectivas del mercado interior del gas y la electricidad» [COM (2006) 841 final - no publicada en el Diario Oficial].

 
Última modificación: 05.12.2007

Véase también

Para más información, consúltese la página «Investigación sectorial» (EN) de la Dirección General de Competencia.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba