RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comercio transfronterizo de electricidad (a partir de 2011)

En el mercado interior de la electricidad siguen existiendo varios obstáculos para la competencia. Para paliar estos problemas, el presente Reglamento aplica una serie de normas por las que se crea un marco para el comercio transfronterizo de electricidad.

ACTO

Reglamento (CE) n° 714/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, relativo a las condiciones de acceso a la red para el comercio transfronterizo de electricidad y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1228/2003 (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

El presente Reglamento tiene como objetivo establecer normas para el comercio transfronterizo de electricidad que impulsen la competencia y la armonización del mercado interior de la electricidad.

Certificación de los gestores de redes de transporte

Las autoridades reguladoras nacionales enviarán a la Comisión Europea una notificación de una decisión relativa a la certificación de un gestor de la red de transporte. Después, la Comisión remitirá a la autoridad reguladora nacional en cuestión su dictamen en un plazo de dos meses. Esta última adoptará una decisión firme sobre la certificación del gestor de la red de transporte. Dicha decisión y el dictamen de la Comisión serán publicados.

Red Europea de Gestores de Redes de Transporte (REGRT) de Electricidad

Establecimiento de la REGRT de Electricidad

La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte (REGRT) de Electricidad garantizará la gestión de la red de transporte de electricidad y promoverá el comercio transfronterizo de este bien en la Comunidad. Los gestores de redes de transporte de electricidad entregarán a la Comisión y a la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía el proyecto de estatutos de la REGRT de Electricidad, la lista de sus miembros y el proyecto de reglamento interno a más tardar el 3 de marzo de 2011.

Tareas de la REGRT en relación con los códigos de red

Previa consulta a la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía y a la REGRT de Electricidad, la Comisión establecerá una lista anual de prioridades que contribuirán al desarrollo de los códigos de red. Estos códigos se crearán mediante una directriz marco no vinculante que la Agencia transmitirá a la Comisión. Estos comprenderán sobre todo normas y procedimientos relativos:

  • a la seguridad y fiabilidad de la red;
  • al intercambio de datos;
  • a las transacciones técnicas y operativas;
  • a las normas de transparencia;
  • a las estructuras tarifarias de transporte armonizadas;
  • a la eficiencia energética.

Tareas de la REGRT de Electricidad

La REGRT de Electricidad adoptará:

  • herramientas de gestión de la red comunes;
  • un plan decenal de desarrollo de la red;
  • recomendaciones sobre la coordinación de la cooperación técnica entre los gestores de redes de transporte comunitarios;
  • un programa de trabajo anual;
  • un informe anual;
  • perspectivas anuales de la adecuación de la generación para invierno y verano.

Costes y financiación

Los costes relacionados con las actividades de la REGRT de Electricidad correrán a cargo de los gestores de redes de transporte. Estos mantendrán una cooperación regional en la REGRT de Electricidad, y cada dos años publicarán un plan regional de inversiones en el que podrán basar sus decisiones a este respecto.

Los gestores de redes de transporte serán compensados por los costes que les suponga acoger en su red flujos eléctricos transfronterizos. Esta compensación será abonada por los gestores de las redes nacionales de transporte de las que proceden los flujos transfronterizos. Los costes se establecerán sobre la base de costes prospectivos.

Los gestores también aplicarán tarifas de acceso a las redes.

Información y gestión de la congestión

Los gestores de redes de transporte crearán mecanismos de intercambio de información a fin de garantizar la seguridad de las redes en relación con la gestión de la congestión.

Los problemas de congestión se abordarán mediante soluciones no discriminatorias y conformes a la lógica de los mecanismos del mercado que sirvan de indicadores económicos a los operadores del mercado y a los gestores de las redes.

Previa solicitud, los nuevos interconectores podrán quedar exentos de la aplicación de los principios generales sobre la gestión de la congestión bajo las siguientes condiciones:

  • su instalación deberá impulsar la competencia en el suministro eléctrico;
  • el nivel de riesgo deberá ser tal que requiera la exención;
  • el propietario del interconector deberá ser una persona física o jurídica independiente;
  • se cobrarán cánones a los usuarios de dicho interconector;
  • la exención no debe perjudicar a la competencia, a la buena marcha del mercado interior o al correcto funcionamiento de la red regulada a la que está vinculada la interconexión.

El presente Reglamento derogará el Reglamento (CE) n° 1228/2003 a partir del 3 de marzo de 2011.

Contexto

La Comunicación de la Comisión de 2007 «Una política energética para Europa» destacaba la importancia de completar el mercado interior de la electricidad y de crear condiciones de igualdad para todos los gestores. Dado que las normas y medidas vigentes no bastan para lograr estos objetivos, era preciso adoptar nuevas disposiciones.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 714/2009

3.9.2009

-

DO L211 de 14.8.2009

ACTO CONEXO

Reglamento (UE) n° 838/2010 de la Comisión, de 23 de septiembre de 2010, sobre la fijación de directrices relativas al mecanismo de compensación entre gestores de redes de transporte y a un planteamiento normativo común de la tarificación del transporte (Texto pertinente a efectos del EEE).
El presente Reglamento pone en marcha un mecanismo de compensación entre gestores de redes de transporte (mecanismo ITC) para los costes derivados de la recepción de flujos eléctricos transfronterizos. Los gestores de redes de transporte contribuyen al Fondo ITC en proporción al valor absoluto de los flujos netos entrantes y salientes del conjunto de las redes nacionales de transporte.
El presente Reglamento también fija el valor de las tarifas medias anuales que los productores de electricidad pagan por el transporte.

Última modificación: 29.10.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba