RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Medio ambiente y gestión sostenible de los recursos naturales, incluida la energía

La Comisión propone un programa de medidas para el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales que podrán ser financiadas por la Comunidad y llevadas a la práctica en el marco de la política exterior de la Unión Europea (UE).

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 25 de enero de 2006, titulada: «Acción exterior: Programa temático para el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, incluida la energía» [COM (2006) 20 final - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión ha propuesto un programa temático (EN) para el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales y ha determinado su ámbito de aplicación, sus objetivos y prioridades.

Este programa temático se compone de medidas que abordan fundamentalmente la dimensión ecológica de la política de desarrollo y demás políticas exteriores, y que se proponen, entre otras cosas, promover las políticas de medio ambiente y de energía de la Unión Europea (UE) en el extranjero. La financiación de estas medidas correrá a cargo de los nuevos instrumentos enmarcados en las perspectivas financieras 2007-2013.

El programa viene a completar las acciones del ámbito del medio ambiente y los recursos naturales (incluida la energía) emprendidas en el marco de programas nacionales y regionales. Ofrece, en particular, la posibilidad de poner en un primer plano cuestiones que han sido consideradas prioritarias a nivel mundial, cubrir todos los países colaboradores (con excepción de los Estados en fase de preadhesión y de los candidatos potenciales), y mantener una cierta flexibilidad en lo que a la programación y las actividades de asociación se refiere.

Las prioridades del programa son las siguientes:

  • luchar por la realización del 7º objetivo de desarrollo del milenio (promover un entorno sostenible), y en particular por el fomento de la capacidad de integración medioambiental en los países en desarrollo, el apoyo a los agentes de la sociedad civil, y el seguimiento, evaluación y desarrollo de planteamientos innovadores;
  • promover la implementación de las iniciativas de la UE y los compromisos suscritos a nivel internacional en los ámbitos, por ejemplo, del desarrollo sostenible, el cambio climático, la biodiversidad, la desertificación, los bosques y su explotación, los recursos marinos, los residuos y los productos químicos, etc.;
  • lograr una mayor integración de las cuestiones medioambientales por parte de la UE, en particular en la política de lucha contra la pobreza, en el marco de un refuerzo de las competencias de la UE y de la cooperación y la ayuda especializada;
  • reforzar la gobernanza medioambiental y el liderazgo de la UE; para ello es necesario promover el seguimiento y la evaluación medioambientales en el plano internacional y regional, fomentar la realización de acuerdos multilaterales de medio ambiente y respaldar las organizaciones y los procesos internacionales en el ámbito del medio ambiente y la energía;
  • respaldar las opciones energéticas sostenibles, en particular a través del apoyo institucional y la asistencia técnica, la creación de un marco normativo legislativo y administrativo favorable para atraer nuevas empresas e inversores, y el fomento de la cooperación regional.

Contexto

Este programa forma parte de una serie de siete programas temáticos que abordan los ámbitos siguientes: derechos humanos y democracia, inversiones en recursos humanos, medio ambiente y gestión sostenible de los recursos naturales, incluida la energía, seguridad alimentaria, participación de los agentes no estatales en el proceso de desarrollo, migración y asilo y cooperación con los países industrializados.

Estos nuevos programas constituirán, junto con los programas comunitarios nacionales y regionales, la espina dorsal de las actividades desarrolladas por la Comisión en el ámbito de la cooperación exterior a partir de 2007.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 3 de agosto de 2005, «Las acciones exteriores a través de los programas temáticos en el marco de las futuras perspectivas financieras de 2007-2013» [COM (2005) 324 final - Diario Oficial C 236 de 24.9.2005].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social, de 12 de abril de 2005, «Acelerar el avance para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio - La contribución de la Unión Europea» [COM (2005) 132 final - No publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 09.05.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba