RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguridad del abastecimiento energético de la UE y cooperación internacional

La Unión Europea (UE) importa más del 60 % del gas y más del 80 % del petróleo que consume. Ante esta situación, debe disponer de instrumentos adecuados que le permitan, por una parte, completar su mercado interior energético y, por otra, defender sus intereses ante terceros países.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones de 7 de septiembre de 2011 sobre la seguridad del abastecimiento energético y la cooperación internacional «La política energética de la UE: establecer asociaciones más allá de nuestras fronteras» [COM(2011) 539 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Esta Comunicación define una estrategia de cooperación más allá de las fronteras de la Unión Europea (UE) con el fin de garantizar su abastecimiento energético y promover sus objetivos en el campo de la energía. Se basa en cuatro objetivos principales:

  • desarrollar la dimensión internacional del mercado interior energético de la UE;
  • reforzar iniciativas de cooperación que contribuyan a una energía segura, sostenible y competitiva;
  • facilitar el acceso de los países en desarrollo a las energías sostenibles;
  • promover mejor las políticas de la UE fuera de sus fronteras.

Objetivo 1: desarrollar el mercado interior energético de la UE

Con frecuencia, los Estados miembros dan prioridad a la negociación de acuerdos bilaterales en el sector del abastecimiento energético. Por ello, la Comisión quiere establecer un mecanismo de intercambio de información sobre los acuerdos intergubernamentales entre Estados miembros y terceros países con el fin de mejorar la coordinación en el mercado interior de la energía. Asimismo, se podrían negociar acuerdos a escala de la UE con terceros países.

Para la UE es fundamental diversificar sus fuentes energéticas, con el fin de garantizar la continuidad del abastecimiento. En este sentido, la UE pretende adoptar medidas para:

  • garantizar la continuidad de la construcción de las infraestructuras definidas en la Estrategia «Las prioridades de la infraestructura energética a partir de 2020»;
  • dar prioridad al abastecimiento procedente del Corredor Meridional;
  • garantizar el aporte continuo de gas y de petróleo procedente del Este mediante la cooperación con Rusia y Ucrania, apoyando al mismo tiempo la modernización de la red ucraniana de transporte;
  • desarrollar proyectos en materia de energías renovables con los países del sur del Mediterráneo.

La Comisión considera necesario establecer tipos de cooperación diferenciados adaptados a cada socio. También pretende poner en marcha una serie de proyectos. Los principales proyectos pretenden:

  • concluir las negociaciones con Suiza con el fin de integrar plenamente los mercados de la electricidad;
  • estimular la cooperación con los Estados que quieren adherirse a la UE;
  • diseñar una asociación euromediterránea que dé prioridad a la electricidad y las energías renovables de aquí a 2020.

Rusia es un socio fundamental para la UE en materia de seguridad energética. La Comisión también quiere entablar relaciones prioritarias con este país acelerando la puesta en marcha de la asociación UE-Rusia y elaborando una hoja de ruta de la energía en el horizonte de 2050. Es preciso celebrar un acuerdo entre la UE, Rusia y Bielorrusia sobre las normas técnicas para la gestión de las redes eléctricas en la región báltica.

Objetivo 2: reforzar la cooperación en materia de energía segura, sostenible y competitiva

Aparte de Rusia, la UE debe, por un lado, reforzar su cooperación con proveedores de hidrocarburos como Noruega, Argelia, Arabia Saudita o Libia, y, por otra, entablar nuevos diálogos con productores emergentes. Es fundamental hacer hincapié en la buena gobernanza energética.

En el marco de su cooperación, la UE no debe perder de vista el objetivo de reducir las emisiones de carbono a escala mundial. Para ello, tiene intención de invitar a los países industrializados y emergentes a trabajar en la creación de mercados mundiales energéticos transparentes y previsibles, en el fomento de la eficiencia energética y la energía hipocarbónica, así como en proyectos de investigación e innovación en este ámbito.

La UE considera que es imperativo acelerar los trabajos sobre un marco jurídico de carácter global para las relaciones con sus proveedores y los países de tránsito. Para ello, apoya activamente la Carta de la Energía y, sobre todo, los trabajos sobre sus mandatos fundamentales en materia de comercio, tránsito e inversión.

La Comisión también quiere promover las normas de seguridad nuclear a escala mundial. En este sentido, su objetivo es ampliar el ámbito de aplicación de los acuerdos Euratom y preconizar normas internacionales de seguridad nuclear jurídicamente vinculantes, sobre todo a escala del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) (EN). También quiere plantear la cuestión de la seguridad de la explotación marina, incluso con los productores de hidrocarburos en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Objetivo 3: mejorar el acceso de los países en vías de desarrollo a las energías sostenibles

En su política de desarrollo, la Comisión se ha fijado el objetivo de facilitar el acceso de las regiones más desfavorecidas a las fuentes de energía (electricidad fundamentalmente) respetando los imperativos medioambientales. Para alcanzar estos objetivos, quiere integrar las cuestiones energéticas en todos los instrumentos de la política de desarrollo de la UE y facilitar el acceso de los países menos desarrollados a la financiación de la lucha contra el cambio climático.

Objetivo 4: promover mejor las políticas de la UE más allá de sus fronteras

La Comisión ha definido cuatro tipos de socios estratégicos:

  • las asociaciones de integración del mercado;
  • los principales proveedores y los países de tránsito;
  • los principales actores mundiales;
  • los países en desarrollo.

Para cada uno de estos socios, propone la utilización de instrumentos jurídicos y políticos adecuados, a elegir entre los ya existentes, como por ejemplo el Tratado constitutivo de la Comunidad de la Energía, los diálogos estratégicos en materia de energía y otros instrumentos.

Asimismo, la Comisión pretende mejorar la coordinación entre Estados miembros con el fin de hacer oír una sola voz más allá de sus fronteras. Para ello, quiere crear un grupo estratégico dedicado a la cooperación internacional en materia de energía.

Con el fin de optimizar el seguimiento de sus proyectos, la Comisión tiene intención de desarrollar un proyecto de base de datos en materia de energía en países asociados, con financiación a cargo de la UE, los Estados miembros de la UE, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) (DE) (EN) (FR).

Última modificación: 29.11.2011

Véase también

  • Dirección General de Energía – Seguridad de abastecimiento y cooperación internacional (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba