RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Antigua República Yugoslava de Macedonia – Energía

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión – [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1203 – no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La antigua República Yugoslava de Macedonia obtuvo el estatuto de país candidato a la Unión Europea (UE) en 2005. La asociación para la adhesión, aprobada por el Consejo en el año 2008, es un instrumento de apoyo para ayudar al país en los preparativos de su futura adhesión y en la aproximación de su legislación al acervo comunitario. En 2008, todavía no se habían iniciado las negociaciones para la adhesión, ya que aún debían completarse ciertos avances en cuanto a los objetivos y condiciones definidos en el marco de la asociación.

El informe de 2011 expone avances satisfactorios, en concreto la promulgación de la nueva legislación-marco. Sin embargo, debe reforzarse la eficacia del mercado interior.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

Los objetivos de la política europea de la energía consisten fundamentalmente en mejorar la competitividad, velar por la seguridad de las fuentes de suministro y proteger el medio ambiente. El acervo en este ámbito incluye normas y políticas relativas en particular a la competencia y las ayudas estatales (incluido en el sector del carbón), el mercado interior de la energía (la apertura de los mercados de la electricidad y del gas, el fomento de las energías renovables), la eficiencia energética, la energía nuclear y la protección contra las radiaciones.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Se ha avanzado bastante en el sector de la energía, en particular por lo que respecta a la adopción de la nueva legislación marco y la resolución del largo debate con el operador del sistema de distribución, un importante inversor de la UE. Está todavía por crear de manera efectiva un mercado de la electricidad en funcionamiento y garantizar las condiciones de competencia. Aún no se ha garantizado la independencia financiera del organismo de protección contra las radiaciones.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1327 - no publicado en el Diario Oficial].
A pesar de los progresos realizados por el país, el informe de 2010 insistía en la necesidad de completar la legislación y conseguir racionalizar los precios de la energía.

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1334 final – no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2699 final – no publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2008 destacaba los avances realizados en el sector de la energía, en concreto, en cuanto a la transposición de la legislación y a la liberalización del mercado de la electricidad. No obstante, persistían ciertos puntos débiles, principalmente en materia de tarifas y distribución de electricidad. El sector de la energía no estaba todavía totalmente liberalizado ni el país estaba tampoco lo suficientemente preparado.

Última modificación: 20.12.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2011 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba