RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Letonia

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(97) 2005 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(98) 704 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(1999) 506 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2000)706 final - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1749 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1405 - No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1203 - No publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En el dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea no vislumbraba ningún problema importante para la adaptación progresiva de Letonia al acervo comunitario a medio plazo, a condición de que intensificara los esfuerzos. Además, consideraba que durante el período de preadhesión, las cuestiones que revestían una consideración especial eran las relativas al ajuste de los monopolios, incluidos los aspectos de importación y exportación, el acceso a las redes, el precio de la energía, la constitución obligatoria de reservas de petróleo, la eficiencia energética y las normas medioambientales. Por el contrario, no encontraba dificultades particulares en cuanto al respeto de las disposiciones de Euratom, pero invitaba a Letonia a adherirse rápidamente a algunos regímenes nucleares internacionales.

El informe de noviembre de 1998 constataba la realización de progresos razonables en cuanto a la legislación y la normativa. Tal y como se mencionaba en el dictamen precedente, resultaba necesario realizar esfuerzos suplementarios para preparar el mercado interior de la energía, en particular la adaptación de los monopolios, la fijación de los precios de la energía, el acceso a las redes, la constitución de reservas de petróleo y la eficacia energética en materia de medio ambiente.

En el informe de 1999 la Comisión observaba que desde la publicación del último informe periódico había habido avances. Se debía seguir profundizando en la preparación del mercado energético interior (directivas sobre gas y electricidad), especialmente en lo referido a la adaptación de los monopolios, el acceso a las redes, los precios, la preparación a situaciones de crisis, incluida la constitución de reservas obligatorias de petróleo, los programas de reestructuración y la mejora del rendimiento energético. La legislación que se había adoptado constituía una base sólida para esa profundización necesaria. No se preveían grandes dificultades de aplicación de las disposiciones de Euratom.

En su informe de noviembre de 2000 la Comisión consideraba que desde el último informe periódico, Letonia había seguido aplicando el proceso de aproximación al acervo. Había adoptado legislación en el sector de la energía, en particular en los ámbitos de la electricidad, el petróleo y el rendimiento energético. A lo largo del último año no se habían producido cambios importantes en las estructuras administrativas. No obstante, debía seguir esforzándose en algunos aspectos del acervo tales como las reservas de petróleo y el mercado interior de la energía.

En su informe de noviembre de 2001, la Comisión consideraba que Letonia había avanzado, pero que todavía le quedaban considerables esfuerzos por realizar, sobre todo en lo que se refiere al establecimiento del mercado interior y al aumento de las reservas de petróleo. En el ámbito administrativo se habían creado algunos organismos nuevos. Entre las actividades realizadas desde el último informe, Letonia había adoptado medidas para abrir gradualmente el mercado interior de la electricidad y el Gobierno había adoptado una estrategia nacional de rendimiento energético.

En el informe de octubre de 2002 se constataba la adaptación al acervo en el sector de la energía. Se habían logrado algunos avances, especialmente en lo que respecta a la seguridad del suministro y a la creación del mercado interior de la energía. Se habían tomado medidas para mejorar la capacidad administrativa y consolidar el fundamento jurídico de las actividades de la Comisión de Servicios Públicos y de la Inspección Nacional de Energía.

El informe de 2003 subraya que Letonia respeta los compromisos y exigencias esenciales derivados de las negociaciones en los ámbitos de la seguridad del suministro, de la eficiencia energética y las energías renovables, y de la energía y la seguridad nuclear.


El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

Los elementos fundamentales del acervo en el ámbito energético están constituidos por las disposiciones del Tratado y del Derecho derivado relacionado concretamente con la competencia y las ayudas estatales, el mercado interior de la energía -en especial, las directivas sobre electricidad, transparencia de precios, tránsito de gas y electricidad, hidrocarburos, concesión de licencias, medidas de intervención en casos de emergencia y, en particular, las obligaciones en materia de reservas de seguridad, etc.- la energía nuclear, la eficiencia energética y las normas de respeto del medio ambiente.

En la actualidad, el acervo comunitario en el ámbito de la energía nuclear está constituido por un marco de instrumentos reglamentarios y políticos que incluyen acuerdos internacionales. Abarca los problemas de salud y seguridad (en particular, la radioprotección), la seguridad de las instalaciones nucleares, la gestión de los residuos radiactivos, las inversiones, el fomento de la investigación, la creación de un mercado común en el ámbito nuclear, el abastecimiento, el control de seguridad y las relaciones internacionales

El Libro Blanco (Preparación de los Estados asociados de Europa Central y Oriental a su integración en el mercado interior de la Unión Europea) señala, en la parte consagrada a la energía, la necesidad de aplicar íntegramente las principales directivas sobre el mercado interior, así como las disposiciones conjuntas del derecho de competencia de la Comunidad Europea. Por lo que respecta al sector nuclear, el Libro Blanco menciona los problemas del abastecimiento, el control de seguridad y la transferencia de residuos nucleares.

EVALUACIÓN

Política energética

En septiembre de 1997 el Gobierno letón adoptó un programa nacional para la energía hasta el año 2020 así como las políticas relativas a los sectores de electricidad y calefacción. La ley sobre la energía entró en vigor en octubre de 1998. Tiene por objeto aumentar la competencia en el sector y prevé también la fijación de precios y tarifas, el acceso de terceros a la red, la planificación de urgencias, la conservación y la protección del medio ambiente. En marzo de 1999 se modificó la normativa sobre el suministro y el uso de electricidad, gas y calefacción. En noviembre de 1999 las autoridades establecieron una política energética global que regula, en particular, la electricidad y la calefacción y que prevé una diversificación de las fuentes de energía.

Por lo que se refiere a la seguridad del suministro y, en particular, a las reservas de petróleo, ni la legislación letona ni las reservas disponibles se adecuan al acervo. En febrero de 2000 el Gobierno adoptó un documento estratégico sobre la constitución de reservas de petróleo, y en el año 2000 consideraba que necesitaría un período de entre 10 y 25 años para conseguir las reservas equivalentes a 90 días como establece el acervo. En agosto de 2001 se revisó el documento estratégico y el Gobierno aprobó un documento programático que preveía un plan detallado y compromisos financieros para constituir las reservas exigidas. Está prevista la participación del sector privado. Se aprobó un reglamento destinado a garantizar la conformidad con la normativa comunitaria en materia de reservas de petróleo. Por lo que se refiere a las medidas de gestión de las crisis de suministro de petróleo, se siguió progresando con la adopción, en 2002, de la legislación de aplicación por la que se determinan las restricciones al consumo de energía.

Desde la perspectiva de la competitividad y el mercado interior, Letonia debe prestar especial atención a este ámbito. El Ministro de Economía aceptó en noviembre de 2000 el programa de reestructuración de la empresa pública de producción de energía - Latvenergo - y el calendario de preparación de las principales decisiones. Es preciso avanzar en este proceso, ya que la actual situación supone un obstáculo para el mercado interior. En cuanto a la apertura de los mercados de la electricidad y del gas, Letonia ha progresado un poco en los preparativos para la apertura del mercado de la electricidad y un grupo de trabajo está examinando cuestiones relacionadas con el mercado interior del gas. No obstante, quedan muchas cuestiones pendientes en relación con la creación de un mercado interior de la energía como, por ejemplo, los programas de reestructuración y privatización, la apertura del mercado y el régimen de acceso a las redes. Todavía queda mucho por hacer para lograr la adaptación completa a las dos directivas relativas a la posible creación de mercados interiores de la electricidad y del gas. En 2002 se aprobó un documento de orientación sobre la política energética en el sector de la electricidad cuyo objetivo es garantizar la fiabilidad y la calidad del suministro de electricidad y crear un mercado de la electricidad competitivo. Todavía quedan por eliminar cuanto antes las distorsiones de precios que siguen observándose en el mercado del gas y la electricidad, y es preciso incorporar al ordenamiento jurídico nacional las directivas recientemente adoptadas en el sector del gas.

Letonia firmó el Protocolo de Kioto en 1998 y ratificó el Protocolo sobre eficacia energética y aspectos medioambientales conexos de la Carta de la energía en octubre de 1998. En marzo de 1999 aprobó la Ley sobre protección de los derechos de los consumidores, que incluye disposiciones sobre etiquetado. Pese a ello, en el ámbito del rendimiento energético la aproximación al acervo sólo es parcial. El Gobierno aprobó en noviembre de 2000 la estrategia nacional de rendimiento energético y, en enero de 2001, un conjunto de medidas legislativas para la aplicación de la estrategia. En 2002 se adoptó la legislación destinada a promover la utilización de fuentes de energía renovables y la producción nacional de calor y electricidad en instalaciones de producción combinada de calor y electricidad.

Se ha creado la estructura institucional necesaria para garantizar la administración y regulación del sector. El informe de 2000 destacaba la conveniencia de reforzarla y concederle una mayor independencia. La nueva autoridad de regulación, la comisión de regulación de los servicios públicos, inició sus actividades en septiembre de 2001. Sustituye al antiguo consejo de regulación de la energía y el nuevo régimen tiene por objeto separar las funciones de elaboración y supervisión de las políticas energéticas de las funciones de regulación. No obstante, es preciso consolidar las estructuras administrativas existentes.

En el sector de la energía nuclear, Letonia disponía de un único reactor nuclear de investigación en Salaspils, que se cerró en junio de 1998 y se está desmantelando en estos momentos. Letonia creó en julio de 2001 un centro de protección radiológica responsable de la supervisión y el control en los ámbitos de la protección radiológica y de la seguridad nuclear. En 1997 Letonia se convirtió en miembro del grupo de proveedores nucleares. El Consejo Europeo aprobó en junio de 2001 un informe sobre la seguridad nuclear en el contexto de la ampliación. El informe recomienda a todos los países candidatos que sigan aplicando sus programas nacionales sobre la gestión segura del combustible agotado y de los residuos radiactivos, así como sobre la seguridad de sus reactores nucleares. En cuanto a las salvaguardias relativas a las materias nucleares, Letonia ha celebrado un acuerdo sobre salvaguardias completas con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y un protocolo adicional. En este contexto, Letonia ha progresado en la búsqueda de soluciones para la gestión del combustible usado procedente del reactor de investigación científica y de los residuos radiactivos. En 2003 Letonia envió información complementaria sobre sus recientes avances en diversos sectores vinculados a la seguridad nuclear, especialmente en lo que respecta a la legislación, el centro de protección radiológica, la agencia de gestión de residuos radiactivos RAPA y la estrategia de desmantelamiento del reactor de Salaspils.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 26.01.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba