RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


TIC para facilitar la transición a una economía de alta eficiencia energética y bajo nivel de emisión de carbono

La Unión Europea (UE) se ha comprometido a reducir en un 20% las emisiones de carbono antes de 2020. Si no se explota plenamente el potencial de las TIC, será difícil mantener este objetivo. Las TIC pueden lograr una notable reducción de las emisiones de CO2 asegurando a la Unión Europea un alto grado de innovación y de competitividad.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 12 de marzo de 2009, sobre la movilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar la transición a una economía de alta eficiencia energética y bajo nivel de emisión de carbono [COM(2009) 111 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación recoge una serie de medidas destinadas a aprovechar plenamente el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo es reducir el consumo de carbono en todos los sectores de la sociedad y la economía, manteniendo una alta eficiencia energética.

Papel de las TIC

Las TIC pueden permitir:

  • reducir la cantidad de energía necesaria para prestar un determinado servicio;
  • proporcionar la base cuantitativa para diseñar, aplicar y evaluar estrategias de eficiencia energética.

Retos de las TIC y acciones a desarrollar

Situación

Las TIC son responsables del 1,75% de las emisiones de carbono del sector servicios en Europa y del 0,25% de las emisiones de la producción de equipos basados en las TIC y de material electrónico de consumo. El 98% de las emisiones restantes proceden de otros sectores de la economía y de la sociedad.

Actualmente no se dispone de datos cuantitativos sobre los beneficios alcanzados y alcanzables gracias a las TIC. Es preciso armonizar los métodos de medición y cuantificación del rendimiento energético, para disponer de datos que permitan desarrollar nuevas estrategias de ahorro de energía y evitar el fenómeno de la «desinformación ecológica» (pdf) (EN ).

Medidas

Con el fin de armonizar la aplicación de las TIC para mejorar la eficiencia energética, la Comisión Europea prevé presentar tres tipos de medidas:

  • métodos de medida del consumo de energía y de las emisiones de carbono de sus procesos;
  • medidas para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones en el sector de las TIC y de los grandes sectores consumidores de energía;
  • medidas destinadas a generalizar la utilización de herramientas basadas en las TIC que puedan desencadenar una modificación del comportamiento de consumidores, empresas y grupos, e impulsar de este modo la demanda de soluciones innovadoras basadas en las TIC.

Sector de los edificios y sector del transporte

El sector de los edificios origina el 40% del consumo energético en la UE. La utilización de las TIC permitiría reducir un 11% el consumo total de energía de aquí a 2020 mediante métodos como los detectores inteligentes y las herramientas informáticas de optimización.

Se deben organizar asociaciones entre el sector público y el sector privado para desarrollar tecnologías ecológicas y materiales y sistemas energéticamente eficientes en los edificios. Además, se propone refundir la Directiva relativa al rendimiento energético de los edificios.

El transporte representa el 26% del consumo energético en la UE. La colaboración entre el sector de las TIC y el sector de la logística del transporte debería permitir mejorar la calidad de la información sobre el consumo energético y las emisiones de carbono del sector del transporte.

Desarrollo de nuevos comportamientos

Ya existen herramientas para reducir el consumo de carbono. La generalización de su uso debería conducir al desarrollo de nuevos comportamientos. Los contadores inteligentes permiten, gracias al intercambio de información en tiempo real entre operadores de redes, proveedores de energía y consumidores, controlar mejor el consumo de energía y los costes asociados.

Por tanto, se invita a los Estados miembros a estimular la demanda de soluciones innovadoras basadas en las TIC incorporando el imperativo de eficiencia energética en sus políticas de construcción y urbanismo, y de contratación pública, así como apoyando los proyectos innovadores.

En este sentido, la política de cohesión para el período 2007-2013 prevé 86 000 millones de euros para inversiones en investigación, desarrollo e innovación que incluyen la utilización y el desarrollo tecnológico de las TIC.

Para apoyar la aplicación de las medidas recomendadas, la Comisión Europea contempla varias iniciativas como la creación de una página web para el intercambio de experiencias de mejores prácticas o la publicación de una guía práctica para las autoridades regionales y locales.

Contexto

En diciembre de 2008, la Unión Europea ratificó su compromiso de reducir sus emisiones de carbono en un 20% de aquí a 2020. La crisis económica y financiera ha reforzado a la Unión en su voluntad de alcanzar estos objetivos con el fin de construir una economía más sostenible.

Las TIC desempeñan un destacado papel en el cumplimiento de dichos objetivos, ya que están presentes en casi todos los sectores de la economía y representan más del 40% del aumento de la productividad.

Última modificación: 23.06.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba