RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Demostración de la captura y el almacenamiento del carbono

La Comisión expone los aspectos financieros de la captura y el almacenamiento del CO2 y presenta una iniciativa europea de demostración temprana de esos procedimientos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 23 de enero de 2008: «Apoyar la demostración temprana de la producción sostenible de electricidad a partir de combustibles fósiles» [COM(2008) 13 final – Diario Oficial C 118 de 15.5.2008].

SÍNTESIS

El recurso a las tecnologías de captura y almacenamiento del CO2 es un instrumento fundamental para lograr una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular las procedentes de centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles como el carbón o el gas.

No obstante, el desarrollo y la utilización comercial de esas tecnologías suponen un coste muy elevado, del orden de muchos miles de millones de euros en total y de varios centenares de millones de euros por instalación. Sin embargo, la Plataforma tecnológica europea para centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles con emisiones cero (Zero Emission Fossil Fuel Power Plant Technology Platform - ETP-ZEP) [EN], calcula que, concentrando el esfuerzo de investigación, desarrollo y demostración, los costes de las tecnologías de captura y almacenamiento del CO2 podrían reducirse en un 50 % de aquí a 2020. Por otra parte, el aumento previsto del precio de los derechos de emisión de CO2 para las centrales eléctricas clásicas relativiza el coste adicional que suponen las inversiones en esas tecnologías y la explotación de las centrales que las utilizan.

La Comisión ha propuesto un marco reglamentario para la implantación de las actividades de almacenamiento del CO2 en una propuesta de Directiva específica relativa al almacenamiento geológico del CO2 así como la inclusión de las actividades de captura y almacenamiento del carbono en el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. La Unión Europea impulsa, además, la integración de esas actividades en los acuerdos internacionales pertinentes. En aras de la seguridad jurídica y de la confianza, resulta fundamental que las propuestas de la Comisión se adopten y transpongan rápidamente, y que los Estados miembros afectados ratifiquen los cambios de los regímenes internacionales.

Como parte del Plan Estratégico de Tecnología Energética (Plan SET), la Comisión propone lanzar a partir de 2008 una Iniciativa Industrial Europea para la captura, transporte y almacenamiento del carbono. Esa iniciativa pretende servir de base para la coordinación de proyectos de demostración y garantizar su transparencia y visibilidad.

Como parte de esa iniciativa se creará una red de proyectos que permitirán a los pioneros en este ámbito intercambiar información y experiencias, maximizar el impacto en las actividades de investigación y desarrollo y en los procesos decisorios futuros, optimizar los costes a través de acciones colectivas compartidas (por ejemplo, de cara al público o a países terceros) y obtener un reconocimiento como partes de una iniciativa crucial a escala comunitaria («un logotipo europeo»). Esa Iniciativa Industrial Europea podría ampliarse con posterioridad más allá de la red de proyectos inicial.

Para cubrir las considerables necesidades financieras de la demostración temprana de las tecnologías de captura y almacenamiento del carbono, la industria, los Estados miembros y la Comunidad Europea deberán realizar esfuerzos significativos.

De ese modo, las industrias europeas que utilizan combustibles fósiles, no sólo las del sector energético, sino también las industrias que consumen mucha energía, deberían adoptar un compromiso claro y resuelto a favor de los proyectos de demostración. Las empresas que tomen sin dilación decisiones de inversión pueden obtener auténticos beneficios comerciales. Esas decisiones determinarán, además, el grado de financiación pública que puede esperarse.

Habida cuenta de la importancia de los combustibles fósiles en la combinación energética de muchos Estados miembros, deberían preverse medidas nacionales de financiación, por lo menos con carácter temporal hasta que la tecnología considerada fuera competitiva. Esas medidas de financiación podrían ser, por ejemplo, ayudas estatales, que, en este caso, se considerarían compatibles con las normas comunitarias en la materia. La Comisión estudiará esas medidas caso por caso.

La Comisión analizará también los recursos comunitarios que podrían asignarse al desarrollo de las tecnologías de captura y almacenamiento del carbono, por ejemplo en el contexto del Séptimo Programa marco de Investigación. Las instituciones financieras europeas, como el Banco Europeo de Inversiones y otros mecanismos específicos, como los Fondos Estructurales, podrían conceder una ayuda económica a esos proyectos.

Contexto

Esta Comunicación forma parte del paquete de medidas sobre energía y cambio climático presentado por la Comisión a principios de 2008.

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión – Documento que acompaña a la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: «Apoyar la demostración temprana de la producción sostenible de electricidad a partir de combustibles fósiles» - Evaluación de impacto [SEC(2008) 47 – No publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión de 23 de enero de 2008: «Dos veces 20 para el 2020 - El cambio climático, una oportunidad para Europa» [COM(2008) 30 final – No publicada en el Diario Oficial].
En enero de 2008, la Comisión adoptó una serie de medidas coherentes y globales para realizar los objetivos establecidos en la primavera de 2007 por la UE para 2020 en relación con el cambio climático y las energías renovables.

Comunicación de la Comisión de 10 de enero de 2007: «Producción sostenible de electricidad a partir de combustibles fósiles:Conseguir centrales eléctricas de carbón con emisiones próximas a cero después de 2020» [COM(2006) 843 final – No publicada en el Diario Oficial].
En esta Comunicación, la Comisión estudia cómo y a qué coste se puede producir en el futuro electricidad a partir de combustibles fósiles de tal manera que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero generadas.

Última modificación: 26.05.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba