RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa energético europeo para la recuperación

Se deben adoptar medidas específicas para paliar los efectos de las crisis financieras y energéticas que durante el año 2008 afectaron a la economía europea. Para ello, el Programa Energético Europeo para la Recuperación prevé conceder ayudas financieras al sector energético, especialmente para la creación de infraestructuras de interconexión, producción de energía a partir de fuentes renovables, captura de carbono y promoción de la eficiencia energética.

ACTO

Reglamento (CE) n° 663/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por el que se establece un programa de ayuda a la recuperación económica mediante la concesión de asistencia financiera comunitaria a proyectos del ámbito de la energía. [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El presente reglamento tiene por objeto establecer un Programa Energético Europeo para la Recuperación (PEER) que permita financiar proyectos en los tres principales ámbitos del sector energético:

El presente reglamento también pone en marcha un instrumento financiero, descrito en el anexo II, cuyo objetivo es respaldar las iniciativas en materia de eficiencia energética y de energías renovables.

Infraestructuras de gas y electricidad

El programa financia proyectos de interconexión cuyos objetivos son:

  • la seguridad y la diversificación de las fuentes de energía y abastecimiento;
  • la optimización de la capacidad de la red energética y la integración del mercado interior de la energía;
  • el desarrollo de la red;
  • la conexión de las fuentes de energía renovables;
  • la seguridad, la fiabilidad y la interoperabilidad de las redes energéticas interconectadas.

En la parte A del anexo I figura una lista de proyectos que podrán optar a la asistencia PEER. Las propuestas que correspondan a estos proyectos sólo podrán ser presentadas por Estados miembros y, con el consentimiento de los Estados miembros afectados, por organizaciones internacionales y por organismos y empresas públicos o privados.

La Comisión Europea seleccionará las propuestas que podrán optar a la financiación PEER en función de criterios técnicos, financieros, medioambientales y socioeconómicos establecidos en el reglamento. También determinará el importe de la ayuda que le será concedida.

Proyectos de energía eólica marina

Los proyectos de energía eólica marina que pueden recibir financiación figuran en la parte B del anexo I del reglamento. Las propuestas deberán ser presentadas por una o varias empresas que actúen conjuntamente. Se seleccionarán siguiendo los siguientes criterios:

  • la mejora de las instalaciones e infraestructuras;
  • la construcción de infraestructuras;
  • las características innovadoras del proyecto;
  • la contribución del proyecto a la red eólica marina comunitaria.

Captura y almacenamiento de carbono

En la parte C del anexo I figura una lista de proyectos relacionados con la captura y almacenamiento de carbono que podrán optar a la financiación PEER.

Los proyectos deberán demostrar que pueden capturar al menos un 80 % del CO2 de centrales industriales. Si la captura es efectuada en una central de producción de electricidad, ésta última deberá tener una potencia de al menos 250 MW. Los proyectos podrán ser presentados por una o varias empresas que actúen conjuntamente. Deberán comprometerse a facilitar a otras empresas los conocimientos adquiridos en este ámbito.

La Comisión adjudicará el proyecto a la empresa que reúna criterios financieros y técnicos adecuados y criterios que incluyan la complejidad del proyecto y el nivel de innovación de la instalación, así como la solidez e idoneidad del plan de gestión.

Instrumento financiero

El objetivo del instrumento financiero es respaldar el desarrollo de los proyectos en materia de ahorro energético, eficiencia energética y energías renovables. Facilita la financiación de las inversiones a través de los poderes públicos locales, regionales y, en casos debidamente justificados, nacionales.

Este instrumento puede utilizarse en proyectos como:

  • el desarrollo de edificios públicos y privados que integren soluciones técnicas que favorezcan la eficiencia energética y las energías renovables;
  • las inversiones a favor de la producción combinada de calor y de electricidad;
  • los transportes urbanos limpios;
  • las tecnologías en materia de eficiencia energética.

Para respaldar el desarrollo de un proyecto, podrá prestarse una ayuda técnica a las autoridades locales, regionales o nacionales.

Uno o varios intermediarios financieros se encargarán de poner en marcha este instrumento. La Comisión velará por que los costes vinculados a estas operaciones sean limitados.

Presupuesto

La dotación financiera de 3980 millones de euros estará destinada a los tres subprogramas y al instrumento financiero según el desglose siguiente:

  • los proyectos de infraestructuras de gas y electricidad recibirán 2267 millones de euros;
  • los proyectos de energía eólica marina recibirán 565 millones de euros;
  • los proyectos de captura y almacenamiento de carbono recibirán 1000 millones de euros;
  • el instrumento financiero recibirá 146 millones de euros.

Contexto

Este programa se inscribe en un contexto de crisis energética y financiera. Para afrontar esta doble crisis, la Comisión Europea presentó a finales de 2008 «Un plan de recuperación económica» en el que el programa europeo energético es un elemento clave.

Términos clave del acto
  • Interconexión de gas y electricidad: todas las líneas de alta tensión, excepto las de redes de distribución, y los enlaces submarinos, siempre que estas infraestructuras se utilicen para un transporte o conexión interregional o internacional, todo equipo o instalación indispensable para el buen funcionamiento del sistema considerado, incluidos los sistemas de protección, control y regulación, los gaseoductos de alta presión, excepto los de las redes de distribución, los sistemas de almacenamiento subterráneo conectados a los gaseoductos de alta presión, las infraestructuras de recepción, de almacenamiento y de regasificación del gas natural licuado (GNL), todo equipo o instalación indispensable para el buen funcionamiento del sistema considerado, incluidos los sistemas de protección, de control y de regulación;
  • Energía eólica marina: energía eléctrica generada con motores de turbina movidos por el viento y situados en el mar, más cerca o más lejos del litoral;
  • Captura y almacenamiento de carbono: la manera de mitigar el cambio climático consistente en la captura de dióxido de carbono (CO2) procedente de centrales de generación de energía, su transporte a un lugar de almacenamiento y su inyección en una formación geológica adecuada con vistas a su almacenamiento permanente.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 663/2009

1.8.2009

-

DO L200, 31.7.2009

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (UE) n° 1233/2010

30.12.2010

-

DO L 346, 30.12.2010

Las modificaciones y correcciones sucesivas del reglamento (CE) 663/2009 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 27 de abril de 2010, sobre la ejecución del Programa Energético Europeo para la Recuperación [COM(2010) 191 final – no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 20 de abril de 2011, sobre la ejecución del Programa Energético Europeo para la Recuperación [COM(2011) 217 final – no publicado en el Diario Oficial].
El presente informe muestra que, tras la fase de lanzamiento, el Programa Energético Europeo para la Recuperación (PEER) está en plena fase de aplicación. Desde la publicación del primer informe sobre la aplicación del PEER en abril de 2010, se han hecho progresos considerables. El PEER ha demostrado ser un instrumento valioso en la UE, donde ha acelerado la ejecución de importantes proyectos energéticos y ha estimulado la recuperación económica.

Última modificación: 12.04.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba