RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de actuación en pro de la seguridad y la solidaridad en el sector de la energía

La seguridad y la solidaridad son dos factores esenciales para lograr establecer una política energética eficaz y, por ello, la Unión Europea pretende modificar su política energética para centrarse en estos dos valores. La meta de la UE es reducir el consumo de energía cerca de un 15% y las importaciones cerca de un 26% de aquí a 2020. En este contexto, el plan propuesto, que se articula en torno a cinco ejes, contribuirá a alcanzar estos objetivos. Se espera que de aquí a 2050 las energías renovables hayan reemplazado completamente a las energías generadoras de carbono.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones denominado «Segunda revisión estratégica del sector de la energía: plan de actuación de la Unión Europea en pro de la seguridad y la solidaridad en el sector de la energía» [COM(2008) 781 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión Europea propone un plan de actuación en pro de la seguridad y la solidaridad energética articulado en torno a cinco ejes fundamentales.

Necesidades en cuanto a infraestructuras y diversificación de las fuentes de abastecimiento

Con el fin de alcanzar el objetivo «20-20-20», la Unión Europea pretende introducir una serie de cambios significativos en la infraestructura energética. Así, la UE propone seis medidas prioritarias:

  • conectar los mercados energéticos todavía aislados en Europa;
  • construir un corredor meridional de gas para el suministro del gas procedente del Caspio y Oriente Medio;
  • utilizar gas natural licuado para garantizar la liquidez y la diversidad de los mercados de gas de la Unión Europea;
  • enlazar Europa y el Mediterráneo meridional mediante interconexiones de electricidad y gas;
  • ampliar las interconexiones Norte-Sur de gas y electricidad en Europa Central y Sudoriental;
  • interconectar las redes eléctricas nacionales de Europa Noroccidental con el fin de optimizar la energía eólica en el mar del Norte.

Relaciones exteriores en el sector de la energía

La interdependencia entre Estados es cada vez más fuerte. Por este motivo, el abastecimiento energético debe considerarse una prioridad en las relaciones internacionales.

La Comunidad de la Energía supone la creación de un mercado integrado de la energía en Europa meridional. Este mercado, que está sujeto a las normas de la Unión Europea, debería ampliarse, en un principio, a países tales como Ucrania, la República de Moldavia y Turquía, lo cual contribuirá a la aplicación del acervo comunitario en materia energética y a la seguridad energética de estos países.

Rusia constituye un socio estratégico fundamental en el ámbito energético. Por ello, es importante consolidar esta asociación, para que sea más estable. El nuevo acuerdo de colaboración y de cooperación, que en estos momentos está en curso de negociación, debería incluir disposiciones jurídicamente vinculantes en el ámbito de la energía.

Asimismo, es importante intensificar las relaciones en el campo de la energía con África del Norte, dado el importante potencial energético de esta región. En este contexto, se prevé la construcción de un gasoducto transahariano.

Reservas de petróleo y gas y mecanismos de respuesta en caso de crisis

La Comisión propone revisar la legislación europea en materia de reservas de petróleo estratégicas de urgencia así como la Directiva sobre seguridad del abastecimiento de gas natural.

Eficiencia energética

La Unión Europea se ha comprometido a aumentar la eficiencia energética en un 20% de aquí a 2020 en el marco de los objetivos «20-20-20». Para alcanzar estos objetivos, propone las siguientes iniciativas:

Mayor aprovechamiento de los recursos energéticos interiores de la Unión Europea

La UE produce un 46% del total de la energía que consume. En estos momentos, el 9% de la energía consumida en el interior de la UE procede de fuentes renovables y la UE quiere ampliar este porcentaje a un 20% de aquí a 2020.

Con el fin de fomentar las energías renovables, la Comisión presentará una comunicación sobre la supresión de los obstáculos a los que se enfrentan. Además, se colaborará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BEIRD) y otras instituciones financieras en la elaboración de la iniciativa de financiación en pro de la energía sostenible.

Por otra parte, la Comisión va a presentar las siguientes propuestas:

  • una comunicación sobre la financiación de tecnologías energéticas con baja emisión de carbono;
  • una comunicación sobre la capacidad de refinado y la demanda de petróleo en la UE;
  • una propuesta de revisión de la directiva por la que se establece un marco comunitario para la seguridad nuclear.

Contexto

En estos momentos, la Unión Europea importa un 54% de la energía que consume. Por ello, la UE va a poner en marcha una política nueva en materia de energía y medio ambiente que fue aprobada por el Consejo Europeo en marzo de 2007. En el mes de septiembre de ese mismo año, se presentó el tercer paquete de medidas legislativas relativas al mercado interior de la energía. A largo plazo, estas medidas servirán para alcanzar los objetivos marcados en cuanto a desarrollo sostenible, competitividad y seguridad de abastecimiento.

Última modificación: 04.03.2009

Véase también

Si desea más información, visite la siguiente página web:

Dirección General de Energía, Comisión Europea EN

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba