RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La cogeneración

El potencial de la cogeneración está siendo infrautilizado actualmente en la Unión Europea (UE). La presente Directiva se propone facilitar la instalación y la puesta en marcha de centrales eléctricas de cogeneración (una técnica que permite producir en un único proceso calor y electricidad) con el fin de economizar energía y luchar contra el cambio climático.

ACTO

Directiva 2004/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 relativa al fomento de la cogeneración sobre la base de la demanda de calor útil en el mercado interior de la energía y por la que se modifica la Directiva 92/42/CEE [Véanse los acto modificativo].

SÍNTESIS

El principio de la cogeneración

La cogeneración es una técnica que permite producir tanto calor como electricidad. El calor se presenta en forma de vapor de agua a alta presión o en forma de agua caliente.

Una central de cogeneración de electricidad-calor funciona con turbinas o motores de gas. El gas natural es la energía primaria más utilizada corrientemente para hacer funcionar las centrales de cogeneración. Pero también pueden utilizarse fuentes de energía renovables y residuos.

Al contrario de la central eléctrica tradicional, cuyos humos salen directamente por la chimenea, los gases de escape de la cogeneración son primero enfriados antes de ser evacuados por la chimenea y transmiten su energía a un circuito de agua caliente/vapor.

Las centrales de cogeneración de electricidad-calor pueden alcanzar un rendimiento energético del orden del 90 %. El desarrollo de la cogeneración podría evitar la emisión de unos 250 millones de toneladas de las emisiones de gases en 2020.

Promoción de la cogeneración

El objetivo de la Directiva es establecer un marco común transparente para fomentar y facilitar la instalación de centrales de cogeneración. Este objetivo general se compone de dos aspectos específicos:

  • a corto plazo, la Directiva debería consolidar las instalaciones de cogeneración existentes y fomentar nuevas centrales;
  • a medio y largo plazo, la Directiva debería crear el marco necesario para que la cogeneración de alto rendimiento destinada reduzca las emisiones de CO2 y de otras substancias y contribuya al desarrollo sostenible.

Actualmente ya existen ejemplos de desarrollo reglamentario en algunos Estados miembros, como en Bélgica (certificados verdes y cuotas de cogeneración), España (Decreto sobre la venta de la electricidad de cogeneración) y Alemania (Ley sobre la cogeneración).

La Comisión ha establecido valores de referencia de la eficiencia armonizados para la producción por separado de electricidad y calor (véase el apartado «Actos conexos»). Basándose en dichos valores de referencia de la eficiencia armonizados, los Estados miembros garantizarán, a más tardar a los seis meses de la adopción de dichos valores, que el origen de la electricidad producida a partir de la cogeneración de alta eficiencia pueda identificarse según criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios establecidos por cada Estado miembro.

Los Estados miembros velarán por que dicha garantía de origen de la electricidad permita a los productores demostrar que la electricidad que venden ha sido producida mediante cogeneración de alta eficiencia.

La garantía de origen especificará:

  • el valor calorífico inferior de la fuente de combustible a partir de la cual se haya producido la electricidad, el uso del calor generado juntamente con la electricidad y, por último, las fechas y lugares de producción;
  • la cantidad de electricidad de cogeneración de alta eficiencia (esta cantidad se calcula con arreglo al anexo II de la Directiva);
  • el ahorro de energía primaria calculado con arreglo al anexo III basado en los valores de referencia de la eficiencia armonizados fijados por la Comisión.

Los Estados miembros elaborarán un análisis del potencial nacional de aplicación de la cogeneración de alta eficiencia.

Contexto

La cogeneración ahorra energía y mejora la seguridad del abastecimiento. Sin embargo, en los Estados miembros todavía no se ha explorado todo el potencial de cogeneración a pesar de que ésta permitiría:

  • disminuir las pérdidas de la red eléctrica, ya que las centrales de cogeneración suelen situarse más cerca del lugar de consumo;
  • aumentar la competencia entre los productores;
  • crear nuevas empresas;
  • ahorrar energía en las zonas aisladas o ultraperiféricas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2004/8/CE

21.2.2004

21.2.2006

DO L 52 de 21.2.2004

Acto modificativoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 219/2009

20.4.2009

-

DO L 87 de 31.3.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2004/8/CE se han incorporado al texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Propuesta de directiva

Propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 2011, relativa a la eficiencia energética y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE [COM(2011) 370 final – no publicada en el Diario Oficial].
La Comisión Europea se ha establecido como objetivo global reducir en un 20 % el consumo de energía de aquí a 2020. Para ello, propone una nueva estrategia en materia de eficacia energética que se inscribe en la continuidad de su Plan de Eficiencia Energética 2011. La presente propuesta de directiva retoma elementos de este plan para hacerlos jurídicamente vinculantes.
Por otro lado, propone derogar las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE en la medida en que ya no permiten explotar plenamente el potencial de ahorro de energía existente.

Comunicación

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, denominada «Ahorrar más energía en Europa mediante la producción combinada de calor y electricidad» [COM(2008) 771 final – no publicada en el Diario Oficial].
La Comisión Europea realiza un análisis de la aplicación de la Directiva 2004/8/CE en los Estados miembros. 22 Estados miembros han traspuesto parcialmente la Directiva y han publicado informes sobre su potencial de cogeneración y sobre los cambios administrativos puestos en marcha. 11 Estados miembros han dado a conocer el análisis de su potencial nacional.
La Comisión subraya los obstáculos que traban el desarrollo de la cogeneración y constata que todavía es necesario realizar ciertos esfuerzos. La Comisión conmina a todos los Estados miembros a aplicar con urgencia la Directiva. En caso contario, podrían iniciarse procedimientos de infracción.

Directivas

Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios [Diario Oficial L 153 de 18.6.2010].

Directiva 2001/77/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de septiembre de 2001relativa a la promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables en el mercado interior de la electricidad [Diario Oficial L 283 de 27.10.2001].

Directiva 92/42/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a los requisitos de rendimiento para las calderas nuevas de agua caliente alimentadas con combustibles líquidos o gaseosos [Diario Oficial L 167 de 22.6.1992].

Decisiones

Decisión 2007/74/CE de la Comisión, de 21 de diciembre de 2006, por la que se establecen valores de referencia de la eficiencia armonizados para la producción por separado de electricidad y calor de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 2004/8/CE del Parlamento Europeo y el Consejo [Diario Oficial L 32 de 6.2.2007].

Decisión 2008/952/CE de la Comisión, de 19 de noviembre de 2008, por la que se establecen orientaciones detalladas para la aplicación del anexo II de la Directiva 2004/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo [Diario Oficial L 338 de 17 de diciembre de 2008].

Última modificación: 18.10.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba