RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de Eficiencia Energética 2011

La eficiencia energética se considera un elemento fundamental de la política energética europea. Por ello, constituye una de las piedras angulares de la Estrategia 2009 de la Unión Europea (UE). El presente Plan propone algunas pistas para lograr una transición hacia una economía más eficiente en materia de utilización de recursos energéticos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones de 8 de marzo de 2011 denominada «Plan de Eficiencia Energética 2011» [COM(2011) 109 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Plan de Eficiencia Energética 2011 se inscribe en el objetivo del 20 % de la Unión Europea (UE) (que pretende reducir el consumo de energías primarias) y en la Estrategia Energía 2020. Su objetivo es:

  • promover una economía que respete los recursos del plantea;
  • crear un sistema que genere pocas emisiones de carbono;
  • mejorar la independencia energética de la UE;
  • reforzar la seguridad del abastecimiento energético.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión Europea propone actuar a distintos niveles.

Favorecer el bajo consumo de energía en el sector de la construcción

El Plan insiste en la necesidad de aplicar medios que permitan reducir el consumo final de energía en la construcción, en la medida en que este sector es responsable de cerca del 40 % del consumo final de energía en Europa. Sin embargo, destaca varios obstáculos como la «división de incentivos» que impiden la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Para promover eficazmente un consumo bajo de energía en el sector de la construcción, también es necesario adaptar la formación de los profesionales como los arquitectos, los ingenieros y los técnicos, en el marco de la «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos», por ejemplo.

Además, el Plan evoca la posibilidad de que las empresas de servicios energéticos (ESE) ayuden financieramente a los poderes públicos a modernizar los edificios para que necesiten menos energía.

Desarrollar una industria europea competitiva

La Comisión quiere fomentar la construcción de nuevas capacidades e infraestructuras de producción para sustituir a los antiguos equipos. Las nuevas infraestructuras deben ajustarse a los requisitos de la Directiva relativa al régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y de la Directiva sobre las emisiones industriales.

Asimismo, es crucial instaurar un sistema eficaz de recuperación de las pérdidas de calor derivadas de la producción de electricidad y de producción industrial, así como valorizar el principio de cogeneración.

La Comisión también propone crear instrumentos que permitan aportar un valor financiero al ahorro energético y vincular los beneficios de los servicios de distribución (proveedores y distribuidores) con la eficiencia energética y no con el volumen de energía suministrada.

Por último, el Plan prevé reforzar la eficiencia energética en el sector de la industria y, en concreto, de las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas. Las auditorías energéticas regulares deberían ser obligatorias.

Adaptar los modos de financiación a escala nacional y europea

Para favorecer la eficiencia energética, la Comisión Europea propone intensificar la imposición de energía o del carbono mediante los siguientes instrumentos:

Ahorrar para los consumidores

La Comisión propone, en un primer momento, reforzar el planteamiento de la Directiva «Diseño ecológico» y establecer normas más rigurosas para calderas de calefacción, los calentadores de agua y los ordenadores, por ejemplo.

Por otra parte, es necesario que los consumidores comprendan mejor el significado de la etiqueta ecológica para que puedan elegir productos energéticos eficientes. Además, el consumidor debe disponer de información sobre su propio consumo de energía en tiempo real mediante contadores individuales «inteligentes», como lo recomienda la Directiva que establece el mercado interior de la electricidad.

Mejorar la eficiencia de los transportes

El sector del transporte representa el 32 % del consumo final energético. La Comisión pretende definir una estrategia para mejorar la eficiencia del sector introduciendo, por ejemplo, la gestión del tráfico en todos los medios de transporte.

Ampliar el ámbito del marco nacional

Los Estados miembros han creado planes nacionales para alcanzar el objetivo del 20 % de consumo de energías primarias de la UE. Sin embargo, la Comisión recomienda ampliar el ámbito de aplicación de dichos planes para cubrir todas las etapas de la cadena energética con el fin de poder aprovechar mejor el potencial de ahorro de energía.

Contexto

En noviembre de 2008, la Comisión publicó la Comunicación «Eficiencia energética: alcanzar el objetivo del 20 %» que recomendaba una reducción del 20 %, de aquí a 2020, del consumo de energía primaria. Sin embargo, se consideró que ese objetivo sería difícilmente alcanzable si la UE no aprovechaba el importante potencial de ahorro de energía en los sectores, por ejemplo, de la construcción y el transporte. Por ello, el presente Plan propone nuevas líneas de acción globales para la eficiencia energética teniendo en cuenta parámetros actuales.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 27.05.2011

Véase también

  • Plan de Eficiencia Energética 2011 (EN), Dirección General de Energía
  • Energía Inteligente- Europa (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba