RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La eficiencia energética en el horizonte de 2020

Los Estados miembros se han comprometido a reducir para 2020 el consumo de energía primaria en un 20%. No obstante, aún siguen existiendo numerosos obstáculos a la adopción de medidas eficaces para lograrlo. La presente comunicación evalúa los proyectos futuros destinados a alcanzar los objetivos “20-20-20”.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 13 de noviembre de 2008, denominada “Eficiencia energética: alcanzar el objetivo del 20%” [COM(2008) 772 – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La eficiencia energética contribuye a:

Se han propuesto distintas medidas para mejorar la eficiencia energética.

Medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios

El consumo de energía en los edificios residenciales y comerciales representa aproximadamente el 40% del consumo total de energía final y el 36% de las emisiones totales de CO2 de la Unión Europea.

Para reducir este tipo de consumo, es preciso simplificar la Directiva 2002/91/CE sobre el rendimiento energético de los edificios, que constituye el marco jurídico actual, concediendo al mismo una cierta autonomía a los Estados miembros para actuar en este ámbito.

La Comisión Europea propone que se suprima el umbral de 1000 m² para los edificios existentes en caso de reforma importante, y que se apliquen los requisitos de eficiencia energética a un mayor número de edificios.

A lo largo de 2009, la Comisión también prevé emprender en este sector acciones innovadoras, sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético.

Medidas para mejorar la eficiencia energética de los productos

La Comisión ha presentado una Propuesta de Directiva por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico de los productos relacionados con la energía, destinada a ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva sobre diseño ecológico. También se ha presentado una propuesta de revisión de la Directiva 92/75/CEE sobre el etiquetado energético. Este paquete de medidas incluye asimismo otra propuesta destinada a la creación de un sistema de etiquetado de neumáticos.

Se adoptarán medidas de diseño ecológico en la iluminación (bombillas, aparatos eléctricos, fuentes de alimentación externas, etc.)

Cogeneración

Se reforzará la Directiva actual sobre cogeneración. En una futura comunicación se explorarán nuevas posibilidades de fomento de la cogeneración.

Financiación

Cada vez son más los proyectos de desarrollo urbano y renovación relacionados con la eficiencia energética. Para promover este tipo de proyectos, es preciso instaurar un marco de financiación bien coordinado.

En este sentido, la Comisión colabora con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para crear una iniciativa de financiación de la UE para las energías sostenibles.

En el marco de la Estrategia de Lisboa revisada, la Comisión procurará igualmente que se destinen más fondos públicos a proyectos orientados a luchar contra el cambio climático.

En el contexto de crisis económica que atraviesan actualmente los Estados miembros, la Comisión trabaja en estrecha colaboración con éstos en el desarrollo de nuevas oportunidades económicas para favorecer las tecnologías asociadas a la eficiencia energética y ecológica, por ejemplo en el sector de la construcción y en el de la contaminación producida por los automóviles. También se ha previsto una desgravación fiscal en materia energética.

Evaluación del plan de acción para la eficiencia energética

En 2009 se evaluará el plan actual 2007-2012, con la finalidad de presentar un plan de acción revisado. La evaluación abordará los potenciales de ahorro energético y la relación coste-eficacia de los instrumentos estratégicos.

Se prevé integrar la eficiencia energética en el contexto, más amplio, de la política energética y en el paquete de medidas sobre la energía y el clima. Se espera que para 2030, o incluso para 2050, las medidas adoptadas sean más exigentes.

El plan revisado se centrará en los sectores del abastecimiento, la transmisión y el consumo de energía.

Relaciones internacionales

La eficiencia energética es un área prioritaria en las relaciones con terceros países. También constituye una prioridad en las relaciones con los países candidatos a la adhesión y en la política de vecindad y regional.

Por otro lado, en junio de 2008 se creó una asociación internacional para la cooperación en materia de eficiencia energética en la que participan el G8 y la Comunidad.

Contexto

La necesidad de aumentar la eficiencia energética forma parte de los objetivos de la iniciativa “20-20-20” para 2020, consistente en reducir un 20% el consumo de energía primaria de la Unión Europea; reducir otro 20% las emisiones de gases de efecto invernadero; y elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo.

Última modificación: 29.03.2009

Véase también

Para más información, consulte el siguiente sitio web:

  • Energía y Medio Ambiente, Dirección General de Medio Ambiente (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba