RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


MISSOC - Sistema de información mutua sobre protección social

Con objeto de facilitar el intercambio permanente y completo de datos sobre protección social en Europa, la Comisión Europea lanzó en 1990 el sistema MISSOC : «el sistema de información mutua sobre protección social».

ACTO

Programa MISSOC: sistema de información mutua sobre protección social (Mutual Information System on Social Protection), puesto en marcha en marzo de 1990.

SÍNTESIS

Puesto en marcha en 1990 por la Comisión Europea, el programa MISSOC (en inglés Mutual Information System on Social Protection) se ha convertido en una fuente de información privilegiada sobre la situación de la protección social en Europa. Actualmente, participan en MISSOC los 25 Estados miembros de la Unión Europea (UE), los tres Estados del Espacio Económico Europeo, a saber, Islandia, Liechtenstein y Noruega desde el año 2000, así como Suiza desde el año 2002.

El programa MISSOC se basa en una estrecha colaboración entre la Dirección General Empleo y asuntos sociales de la Comisión Europea y una red de representantes de los Estados participantes. El programa también cuenta con una Secretaría, designada por la DG «Empleo y asuntos sociales» de la Comisión, responsable de la coordinación de la red y la preparación de sus publicaciones, de la organización de reuniones, de la recogida de datos, de la gestión del sistema informático y de la preparación y difusión de publicaciones.

Cada Estado participante está representado por uno o dos corresponsales de los Ministerios nacionales o de las instituciones nacionales responsables de la protección social, para facilitar los datos y garantizar la fiabilidad de la información publicada. Los participantes en la red MISSOC se reúnen dos veces al año (en mayo y en octubre) en el Estado miembro que ocupa la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Descripción de las acciones

El sistema MISSOC se basa en los datos facilitados por los ministerios y las autoridades competentes en materia de protección social. Publica cuadros comparativos (DE) (EN) (FR) actualizados regularmente, que cubren todos los ámbitos de la protección social, así como boletines informativos MISSOC (DE) (EN) (FR) que tratan temas específicos, como la protección social de las personas con discapacidad, la asistencia sanitaria o los sistemas de protección de la vejez o los principales cambios en los sistemas de protección social.

Por lo que se refiere a los países de Europa central y oriental, se han recogido datos relativos a la legislación sobre protección social en el marco del proyecto MISSCEEC II (DE) (EN) (FR), a fin de obtener datos que sean coherentes con los datos de los cuadros de MISSOC.

Última modificación: 21.03.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba