RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Nuevo marco para la coordinación abierta de las políticas de protección social y de inclusión social

Archivos

Esta comunicación tiene por objeto poner en marcha un método abierto de coordinación reforzado sobre las políticas de protección social y lucha contra la pobreza. Dicho MAC reforzado será más perceptible, se basará en mayor medida en la ejecución de las políticas y estará mejor coordinado con la estrategia de Lisboa revisada. Simplificará además el trabajo de notificación y aumentará las oportunidades de intercambio político entre los Estados miembros.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 22 de diciembre de 2005 «Un nuevo marco para la coordinación abierta de las políticas de protección social y de inclusión en la Unión Europea» [COM(2005) 706 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO EN EL MARCO DEL MAC

Antes de realizar sus propuestas, la Comisión solicitó a los Estados miembros, a los interlocutores sociales, a las ONG y a las instituciones de protección social que cumplimentasen un cuestionario sobre el MAC y sus métodos de trabajo.

Las partes interesadas conceden un gran valor al MAC y consideran que produce un efecto positivo en la elaboración de las políticas. Son favorables a un proceso mejor orientado con unas notificaciones más simples.

La racionalización debería:

  • reunir los tres capítulos de los trabajos y permitir a la vez que sigan desarrollándose los aspectos específicos que son importantes para cada uno de ellos. Los nuevos objetivos comunes integrados no deben reducir las posibilidades de trabajo en profundidad en cada ámbito de actuación;
  • contribuir al fortalecimiento del aprendizaje y mejorar su integración en los trabajos de notificación y evaluación;
  • favorecer una interacción correcta con la estrategia de Lisboa revisada y con la estrategia de desarrollo sostenible renovada;
  • intentar favorecer la práctica que consiste en hacer intervenir a los agentes más avanzados hasta el momento en el ámbito de actuación.

NUEVOS OBJETIVOS COMUNES PARA EL MAC REFORZADO

Esos nuevos objetivos se basan en los objetivos preexistentes definidos en Niza para la inclusión y en Laeken para las pensiones.

Objetivos generales

  • Fomentar la cohesión social y la igualdad de oportunidades para todos a través de sistemas de protección social y políticas de inclusión social adecuadas, accesibles, viables desde el punto de vista financiero, adaptables y eficaces.
  • Interactuar estrechamente con los objetivos de Lisboa destinados a reforzar el crecimiento económico y la mejora cuantitativa y cualitativa del empleo, así como con la estrategia de la Unión en favor del desarrollo sostenible.
  • Mejorar la gobernanza, la transparencia y la participación de las partes interesadas en la concepción, ejecución y seguimiento de la política;

Objetivos aplicados a los distintos ámbitos de actuación

  • Dar un impulso decisivo a la eliminación de la pobreza y la exclusión social 
    - Garantizar la inclusión activa de todos fomentando la participación en el mercado de trabajo y luchando contra la pobreza y la exclusión entre los grupos más marginados.
    - Luchar contra todas las formas de discriminación que conducen a la exclusión.
    - Integrar la lucha contra la pobreza y la exclusión social en todas las políticas públicas afectadas, incluidas las políticas económicas y presupuestarias y los programas de los fondos estructurales (principalmente el FSE).
  • Garantizar pensiones adecuadas y viables 
    - Garantizar a todos unos ingresos adecuados en la jubilación y un acceso a las pensiones que permita mantener, en la medida de lo razonable, el nivel de vida al jubilarse.
    - Garantizar la viabilidad financiera de los regímenes de pensiones públicos y privados, principalmente apoyando la prolongación de la vida profesional y el envejecimiento activo, garantizando un equilibrio justo y apropiado entre cotizaciones y prestaciones, así como manteniendo la seguridad de los regímenes de capitalización y los regímenes privados.
    - Procurar que los regímenes de pensiones sean transparentes y que las personas reciban la información que necesitan para preparar su jubilación.
  • Garantizar una asistencia sanitaria y una asistencia de larga duración de calidad, accesibles y duraderas
    - Garantizar el acceso de todos a una asistencia adecuada y procurar que esa necesidad de asistencia no lleve a la pobreza y a la dependencia financiera.
    - Favorecer la calidad de la asistencia y una utilización racional de los recursos.

PROCEDIMIENTOS Y MODALIDADES DE TRABAJO PARA UN MAC REFORZADO

Modalidades y notificación de la evaluación

Los nuevos objetivos comunes servirán como base para la elaboración de estrategias nacionales de protección e inclusión social. Dichas estrategias constarán de:

  • una sección común que evaluará la situación social y la presentación del planteamiento estratégico general de modernización de las políticas de protección social y de inclusión social.
  • tres planos temáticos relativos a la inclusión social, las pensiones y la asistencia sanitaria. Esos planos deberán tener un carácter prospectivo y prever objetivos nacionales clasificados por orden de prioridad que traduzca los objetivos comunes.

La Comisión elaborará un informe conjunto (adoptado por el Consejo y por la propia Comisión) sobre la protección social y la inclusión social donde se haga balance de los avances logrados por los Estados miembros y se sinteticen las grandes tendencias.

Calendario de notificación y evaluación

Las estrategias nacionales aportarían en principio una visión prospectiva sobre un periodo de tres años. Teniendo en cuenta el nuevo calendario de Lisboa, los primeros informes deberían presentarse en septiembre de 2006. Los Estados miembros no estarán obligados a presentar una estrategia nacional durante los años intermedios (denominados «ligeros»). Si lo desean, podrán notificar posibles nuevas iniciativas o la situación en que se encuentren sus acciones.

Apoyar el refuerzo del aprendizaje mutuo

Los intercambios de prácticas y el aprendizaje mutuo deberían ocupar un lugar más importante y estar mejor integrados en el trabajo de notificación y evaluación. La futura línea presupuestaria PROGRESS aportará una ayuda para llevar a cabo dichos intercambios en todos los ámbitos que dependen del MAC.

Participación de los agentes y gobernanza

El MAC reforzado debería prestar una gran atención al fomento de la correcta gobernanza, la transparencia y la participación de los agentes:

  • para la inclusión: favorecer la participación en la toma de decisiones, garantizar una coordinación entre los sectores y niveles de los poderes públicos.
  • para las pensiones: hacer comprensibles los regímenes y dar a los ciudadanos la información que necesitan para preparar su jubilación.
  • para la salud: poner en marcha una coordinación apropiada entre los distintos elementos del sistema e informar correctamente a los ciudadanos.

Aumentar la visibilidad

El aumento de la visibilidad del MAC permitiría contribuir de forma positiva a los debates nacionales. El ritmo más ligero previsto en el ámbito de la notificación y la evaluación podría aprovecharse para que el MAC sea más conocido a través de seminarios nacionales abiertos a todos los agentes.

Contexto

En el campo de la protección social y la integración social, a falta de integración de esas políticas en el Derecho comunitario, el mecanismo aplicado desde el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 en la Unión es el del método abierto de coordinación (MAC), que permite definir objetivos comunes y comparar las buenas prácticas entre Estados miembros en tres ámbitos: la integración social (a partir de 2000), las pensiones y regímenes de pensiones (a partir de 2001) y el futuro del sector de la salud y la asistencia a largo plazo (a partir de 2004). Concretamente, el MAC consiste en anunciar objetivos generales comunes, elaborar planes de acción e informes nacionales que fijan la política que los Estados miembros tienen previsto llevar a cabo para alcanzar los objetivos comunes y evaluar dichos planes y estrategias en otros informes conjuntos de la Comisión y del Consejo.
Con objeto de coordinar mejor entre ellos los procesos sociales y de ajustarlos a la estrategia de Lisboa (en particular a las grandes orientaciones de las políticas económicas y la estrategia europea de empleo), se decidió a partir de 2003 emprender la racionalización del MAC (véase la comunicación de la Comisión de mayo de 2003 sobre la racionalización del método abierto de coordinación en el ámbito de la protección social).
Siguiendo con el trabajo de racionalización, la presente Comunicación propone un nuevo conjunto de objetivos comunes para los tres capítulos del MAC y la aplicación de nuevos procedimientos a partir de 2006. Este MAC reforzado deberá actuar en paralelo y en estrecha interacción con la estrategia de Lisboa revisada: alimentará los objetivos relativos al crecimiento y al empleo mientras que los programas que dependen de Lisboa contribuirán a perseguir los objetivos de cohesión social.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión de 20 de abril de 2004: Modernizar la protección social para el desarrollo de una asistencia sanitaria y una asistencia de larga duración de calidad, accesibles y duraderas: apoyo a las estrategias nacionales a través del «método abierto de coordinación» [COM(2004) 304 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión de 27 de mayo de 2003 relativa al refuerzo de la dimensión social de la estrategia de Lisboa: Racionalización del método abierto de coordinación en el ámbito de la protección social [COM(2003) 261 final - Diario Oficial L 314 de 13.10.2004].

Comunicación de la Comisión: Apoyo a las estrategias nacionales para garantizar pensiones seguras y viables mediante un planteamiento integrado [COM(2001) 362 final - No publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 19.01.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba