RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Pensiones seguras y viables: planteamiento europeo al servicio de las estrategias nacionales

La Comisión solicita del Consejo que apruebe una serie de objetivos y métodos de trabajo a fin de garantizar unas pensiones seguras y viables en los Estados miembros de la Unión Europea (UE). En este documento de orientación se propone formalizar e incrementar la cooperación entre los Estados miembros en materia de sistemas de pensiones frente al envejecimiento demográfico de su población.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Apoyo a las estrategias nacionales para garantizar pensiones seguras y viables mediante un planteamiento integrado [COM (2001) 362 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión Europea propone una serie de objetivos comunes destinados a adaptar los sistemas de pensiones a las principales tendencias de la sociedad, a saber, el envejecimiento de la población, índices de fertilidad persistentemente bajos y el aumento de la esperanza de vida.

Frente a los retos, la Comisión considera necesario utilizar el método abierto de coordinación (MAC) para pensiones seguras. El MAC fija objetivos comunes y los plasma en las estrategias políticas nacionales. El MAC presenta algunas ventajas, en particular el fomento de los intercambios de experiencias, basadas en las buenas prácticas.

Unas pensiones adecuadas

Los sistemas de pensiones deben tener en cuenta los riesgos de la pobreza y la exclusión social entre las personas de edad avanzada. Han de garantizar un nivel de vida digno durante la jubilación y dar a toda persona la posibilidad de acceder a los mecanismos de pensión apropiados.

Gracias a la articulación de los tres pilares de seguridad social (seguridad social obligatoria y sistemas de pensiones profesionales y privados), los sistemas de pensiones deberían ofrecer a todos la posibilidad de adquirir derechos a pensión que les permitan mantener, en la medida de lo posible, su nivel de vida tras la jubilación o en caso incapacidad permanente.

Viabilidad financiera de los regímenes de pensiones públicos y privados

.La Comisión señala que los Estados miembros deben proseguir los esfuerzos en el marco de la estrategia europea de empleo para equilibrar, en la medida de lo posible, la relación entre activos y jubilados. De hecho, en el futuro, se deberá incrementar la participación laboral, principalmente, a través de la prolongación de la vida laboral para garantizar la financiación de las pensiones a pesar del envejecimiento demográfico.

La Comisión considera conveniente limitar el recurso a los regímenes de jubilación anticipada y animar a los trabajadores a que permanezcan en el mercado laboral por encima de la edad habitual de la jubilación.

Además, para garantizar la viabilidad de las finanzas públicas, la Comisión estima que los gastos de pensiones deben mantenerse en un nivel en términos de porcentaje del PIB que sea compatible con el pacto de estabilidad y crecimiento. La buena gestión de las finanzas públicas y la reducción de la deuda pública reducirán considerablemente las dificultades de las finanzas públicas.

La Comisión también considera que los sistemas de pensiones deben poder contar con la contribución de los regímenes del segundo (sistemas de pensiones profesionales) y tercer pilar (sistemas de pensiones privados). Por consiguiente, es necesario un marco normativo apropiado en los Estados miembros y en la Unión Europea.

Modernización de los sistemas de pensiones

Los sistemas de pensiones no responden plenamente a las necesidades de un número creciente de personas, especialmente: nuevas estructuras familiares, la evolución del papel del hombre y de la mujer en la familia y en el mercado laboral, etc.

Los sistemas de pensiones deberían modernizarse dichos sistemas a fin de tener en cuenta los cambios de la sociedad y de responder plenamente a las necesidades de una mano de obra más móvil y más flexible, es decir, para que las formas de empleo no tradicionales no den lugar a pérdidas injustificadas de los derechos a pensión y que los sistemas de pensiones no obstaculicen el trabajo por cuenta propia.

Hacia un enfoque global

Los progresos alcanzados en lo que respecta a los objetivos anteriormente expuestos deberían evaluarse mediante indicadores apropiados. Deberían facilitar datos comparables sobre los principales cambios económicos, financieros y demográficos que influyen en la viabilidad de las pensiones. La lista de indicadores definidos de común acuerdo debería permitir medir los cambios y las iniciativas políticas.

El futuro de los sistemas de pensiones depende de las políticas aplicadas en distintos ámbitos, en particular el empleo, las finanzas públicas y la protección social. Por consiguiente, es necesario adoptar estrategias globales e integradas que incluyan esos ámbitos. También es necesario garantizar una coherencia y una complementariedad de esas políticas.

Contexto

La presente Comunicación es el segundo documento de orientación de la Comisión sobre los sistemas de pensiones, y es una continuación de la Comunicación «Evolución futura de la protección social desde una perspectiva a largo plazo: Pensiones seguras y viables». La estrategia que presenta se basa en la adoptada durante el Consejo Europeo de Estocolmo celebrado el 23 y 24 de marzo de 2001 (EN) (FR).

ACTOS CONEXOS

Libro Verde de 7 de julio de 2010 en pos de unos sistemas de jubilación adecuados, sostenibles y seguros [COM(2010) 365 final - no publicado en el Diario Oficial].
En el contexto de la crisis económica que ha perturbado la estabilidad de las finanzas públicas, se hace más acuciante que nunca reformar los sistemas de jubilación e incrementar la participación laboral en Europa. El Libro Verde propone pistas para mejorar la coordinación de las iniciativas de los países de la UE, en el marco de la estrategia de Estocolmo y de conformidad con la nueva estrategia Europa 2020. Para ello, la Comisión consulta a las partes interesadas sobre la forma en que la UE puede:

  • incrementar la justicia social en los sistemas de jubilación, en especial, en relación con el acceso a los sistemas complementarios, la consideración de períodos de inactividad forzada (desempleo, enfermedad o responsabilidades financieras), contratos a corto plazo y contratos atípicos. La UE también puede contribuir a la viabilidad de las finanzas públicas, a la reducción de gastos, al aumento del crecimiento económico y de la contratación de trabajadores mayores;
  • incrementar la vida laboral teniendo en cuenta las especificidades de las profesiones, la edad de entrada en el mercado laboral, la salud de los trabajadores y las necesidades de los trabajadores mayores. También puede contribuir a la reducción de desigualdades y de diferencias salariales entre hombre y mujeres en el mercado laboral;
  • favorecer las actividades transfronterizas y la movilidad de los trabajadores, en especial, consolidando el mercado interior de las jubilaciones y aprovechando el mercado interior para generar nuevas fuentes de ingresos para los jubilados;
  • incrementar la seguridad jurídica, la accesibilidad y la transparencia de los sistemas e instituciones de jubilación, en especial, para los planes basados en la capitalización, pero también para la solvencia de los fondos de pensiones y los sistemas de jubilación profesional en caso de insolvencia de las empresas. La información de los trabajadores sobre las diferentes ofertas de productos de jubilación también debe mejorarse;
  • reforzar la coordinación de los países de la UE durante el diseño y la aplicación de las políticas, en concreto, mediante la creación de herramientas estadísticas comunes.

Conclusiones del Consejo (FR ) sobre «Sistemas de seguridad social sostenibles que permitan alcanzar los objetivos en materia de pensiones adecuadas y la inclusión social» Bruselas, 7 de junio de 2010 .

Conclusiones del Consejo de 20 de octubre de 2003 sobre una coordinación abierta para unas pensiones sostenibles y adecuadas [DO C 260 de 29.10.2003].

Informe conjunto de la Comisión y del Consejo, de 6 de marzo de 2003, sobre la adecuación y la viabilidad de las pensiones .

Informe conjunto del Comité de Protección Social (CPS) y del Comité de Política Económica (CPE), de noviembre de 2001, sobre los objetivos y los métodos de trabajo en el ámbito de las pensiones: aplicación del método abierto de coordinación.

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: «Evolución futura de la protección social desde una perspectiva a largo plazo: Pensiones seguras y viables» [COM (2000) 622 final – no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 03.09.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba