RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Tarjeta sanitaria europea

La Comisión Administrativa para la Seguridad Social de los Trabajadores Migrantes (CASSTM) ha adoptado tres decisiones (n°189, 190 y 191) dirigidas a permitir la introducción de la tarjeta sanitaria europea en los sistemas de Seguridad Social nacionales. De este modo, los ciudadanos que permanezcan de manera temporal en el territorio de un Estado miembro podrán beneficiarse de procedimientos de reembolso simplificados. El uso de la tarjeta sanitaria europea se ha ampliado a los Estados del Espacio Económico Europeo y a Suiza.

ACTO

Decisión nº 189 de la CASSTM de 18 de junio de 2003 dirigida a sustituir por una tarjeta sanitaria europea los formularios necesarios para la aplicación de los Reglamentos (CEE) nº 1408/71 y (CEE) nº 574/72 del Consejo en lo que respecta al acceso a la asistencia sanitaria durante una estancia temporal en un Estado miembro distinto del Estado competente o de residencia [Diario Oficial L 276 de 27.10.2003].

Decisión n° 190 de la CASSTM de 18 de junio de 2003 relativa a las características técnicas de la tarjeta sanitaria europea [Diario Oficial L 276 de 27.10.2003].

Decisión n° 191 de la CASSTM de 18 de junio de 2003 relativa a la sustitución de los formularios E 111 y E 111 B por la tarjeta sanitaria europea [Diario Oficial L 276 de 27.10.2003].

SÍNTESIS

Tras la adopción en el Consejo Europeo de Barcelona, en marzo de 2002, de un plan de acción sobre las competencias y la movilidad, y tras la Comunicación de la Comisión relativa a la introducción de una tarjeta sanitaria europea, la Comisión Administrativa para la Seguridad Social de los Trabajadores Migrantes (CASSTM) aprobó tres decisiones dirigidas a poner en circulación una tarjeta sanitaria europea.

La expedición de la tarjeta sanitaria europea corresponde a la institución del Estado competente. La tarjeta ha sido diseñada siguiendo un modelo uniforme y especificaciones técnicas que permitirán al personal sanitario y a las aseguradoras médicas reconocerla fácilmente. Así pues, se han definido dos variantes del modelo de tarjeta:

  • una variante para el anverso de la tarjeta, dejando el reverso a la libre elección del Estado miembro que expide la tarjeta; además, la tarjeta puede estar provista o no de un microprocesador o una banda magnética;
  • una variante para el reverso de la tarjeta cuando el Estado miembro que la expide desea que constituya el reverso de una tarjeta nacional o regional existente.

Cada Estado miembro es responsable de la producción y la distribución de la tarjeta europea en su territorio y su período de validez viene determinado por la institución que la expide.

Contexto

La puesta en circulación de la tarjeta sanitaria europea, en el marco del Reglamento (CEE) n° 1408/71, se ha efectuado sobre la base de las decisiones de la Comisión Administrativa para la Seguridad Social de los Trabajadores Migrantes (CASSTM). La CASSTM está formada por representantes de los Estados miembros y su misión es promover y desarrollar la colaboración entre los Estados con el fin de modernizar los intercambios de información entre las instituciones, así como acelerar la concesión y el reembolso de las prestaciones.

Última modificación: 02.10.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba