RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategias nacionales de integración de los gitanos: marco europeo común

La Comisión presenta una serie de recomendaciones para la elaboración de estrategias nacionales de inclusión social y económica de los gitanos. Se invita a los Estados miembros a transmitir sus estrategias a la Comisión a finales de 2011 a más tardar.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 5 de abril de 2011 «Un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020» [COM(2011) 173 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) invita a los Estados miembros a adoptar estrategias nacionales cuyo objetivo sea mejorar la situación económica y social de los gitanos * de aquí a 2020. De este modo, la Comisión presenta un marco de objetivos europeos comunes, complementarios de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Antes de finales de 2011, los Estados miembros deben proponer estrategias de inclusión o conjuntos de medidas políticas para mejorar el acceso de la población romaní a:

  • la educación, para que todos los niños finalicen al menos la enseñanza primaria;
  • el empleo, la sanidad, la vivienda y los servicios esenciales (sobre todo a los servicios públicos de agua, gas y electricidad), con el fin de acabar con la desigualdad existente con el resto de la población.

La Comisión debe proceder a una evaluación de estas estrategias en 2012 y garantizar su correcta aplicación, mediante un mecanismo de seguimiento que incluye a diversos actores. Para ello, prevé presentar informes anuales de seguimiento al Consejo y al Parlamento Europeo.

Por último, la Comisión impulsa la reforma y el refuerzo de la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos.

Aplicación de las estrategias nacionales

Los objetivos nacionales de integración de los gitanos deben fijarse teniendo en cuenta las necesidades, las dificultades y la diversidad de las situaciones en cada Estado miembro.

La elaboración de las estrategias de inclusión se efectúa con la participación de los actores implicados, sobre todo las autoridades regionales y locales, de los representantes de la sociedad civil y de los gitanos.

Se ha creado un punto de contacto nacional en cada Estado miembro para efectuar el seguimiento de las acciones.

Financiación

Las fuentes de financiación de las estrategias nacionales deben identificarse de forma clara. La financiación puede proceder de los presupuestos nacionales, los fondos estructurales u otras financiaciones europeas (como el instrumento de microfinanciación Progress, la Iniciativa Europea en favor de la Innovación Social (EN), etc.) o de subvenciones internacionales.

Ampliación de la UE

Los objetivos europeos en materia de inclusión de los gitanos se aplican a los países afectados por la política de ampliación de la UE. De este modo, la Comisión se compromete a respaldar los esfuerzos en dichos países incluso mejorando la financiación europea disponible.

Además, la Comisión efectuará un seguimiento de los progresos de cada país y lo presentará en los informes anuales de ampliación.

Términos clave
  • Romaní: término que se usa de forma genérica para designar a grupos de personas como los sinti, los ambulantes, la raza calé, etc., sedentarias o no.
Última modificación: 19.07.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba