RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social

La lucha contra la pobreza y la exclusión social es una de las prioridades de la Unión Europea (UE). De hecho, apoya la cooperación de los Estados miembros en materia de política social de empleo, de protección social y para el desarrollo de una economía más inclusiva. En este contexto, la Plataforma Europea creada por la Comisión ofrece un marco de acción al conjunto de los actores implicados a escala europea nacional y regional.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 16 de diciembre de 2010 «Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social: un marco europeo para la cohesión social y territorial» [COM(2010) 758 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social es una de las iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020. Su creación por parte de la Comisión debe apoyar la acción de la Unión Europea (UE) que pretende sacar por lo menos a 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social antes de 2020.

Lucha contra la pobreza a nivel europeo

La coordinación de las políticas de los Estados miembros de la UE es fundamental para alcanzar los objetivos europeos en materia de lucha contra la pobreza. Su cooperación se basa fundamentalmente en el método abierto de coordinación en materia de protección y de inclusión social, así como en estadísticas e indicadores sociales comunes.

Sus progresos son seguidos y evaluados por la Comisión con el fin de alcanzar los objetivos de la Estrategia UE 2020.

En la UE, el desempleo es la principal causa de pobreza y de exclusión. Sin embargo, el número de trabajadores pobres sigue en aumento desde el año 2000. Además, algunos grupos de población están expuestos a un riesgo mayor, sobre todo:

  • los niños y los jóvenes;
  • los padres de familias monoparentales y los hogares con personas dependientes;
  • las mujeres;
  • las personas con discapacidad y los hogares de los que dependen;
  • los inmigrantes o descendientes de inmigrantes y de ciertas minorías étnicas;
  • las personas mayores.

Existen formas de exclusión grave como la exclusión en cuanto a vivienda, la exclusión financiera, la precariedad en cuanto al acceso a la energía (sobre todo a la electricidad y la calefacción), y a los bienes domésticos de primera necesidad.

Objetivos de la Plataforma

La Plataforma debe reunir a todos los actores implicados en una iniciativa de asociación para luchar contra la pobreza. Los actores pueden ser los Estados miembros, las instituciones de la UE, las autoridades nacionales, regionales y locales, así como los interlocutores sociales, las ONG y las propias personas en situación de pobreza.

Su asociación pretende desarrollar enfoques comunes en el conjunto de ámbitos ligados a la inclusión social, sobre todo relativos a:

  • el acceso al empleo, mediante la evaluación de las estrategias nacionales de inclusión y de la estrategia europea para el desarrollo del empleo y de las competencias de los trabajadores;
  • el acceso a los servicios básicos y a la protección social, sobre todo en el marco del envejecimiento de la población y del aumento de las situaciones de exclusión social;
  • la educación y la juventud, con el fin de reducir el abandono prematuro de los estudios y las desigualdades en el sistema educativo;
  • la integración económica y social de los inmigrantes, mediante una nueva estrategia europea;
  • la lucha contra las discriminaciones, sobre todo respecto a las minorías, las personas con discapacidad, las personas sin hogar, pero también la mejora de la independencia económica y de la igualdad de trato de las mujeres.
  • el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, a los servicios de red, financieros y energéticos.

La Comisión impulsa la innovación social y la modernización de las políticas mediante el intercambio de experiencia y de buenas prácticas. La Plataforma apoya la creación de programas sociales innovadores, así como el desarrollo de herramientas de cooperación entre los Estados miembros.

Además, la Plataforma favorece el desarrollo de la economía social con el fin de mejorar el marco jurídico y el acceso a la financiación europea, incluso apoyándose en la iniciativa europea sobre las empresas sociales 2011 (EN). Las empresas sociales representan el 10 % de las empresas europeas y emplean a 11 millones de trabajadores, sobre todo a personas en situación de exclusión.

Los países socios del proceso de ampliación de la UE y de la política europea de vecindad también deben tener en cuenta estos objetivos.

Financiación

Los objetivos de la Plataforma deben ser alcanzados en gran medida por los Estados miembros y mediante la financiación del Fondo Social Europeo (FSE), del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), así como del Programa PROGRESS para el empleo y la solidaridad.

Asimismo, el instrumento de microfinanciación Progress debe ayudar a las personas vulnerables a crear pequeñas empresas o a ejercer actividades independientes.

Contexto

La Plataforma ofrece un marco adaptado para garantizar la continuidad de la acción europea en materia de lucha contra la pobreza. De este modo, podrán continuarse las acciones iniciadas durante el Año Europeo 2010 de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión. Su aplicación se evaluará cada año en una gran convención anual que analizará con los Estados miembros los progresos realizados durante el año en curso y propondrá acciones para el año siguiente.

Última modificación: 07.06.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba