RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reforzar el método abierto de coordinación en el ámbito de la protección social y la inclusión social

El método abierto de coordinación (MAC) en el ámbito de la protección social y la inclusión social es un instrumento esencial para el desarrollo del modelo social europeo. La presente Comunicación establece los ámbitos en los que sus objetivos, métodos y visibilidad pueden ser reforzados. Esta reforma debe permitir consolidar y explotar mejor el potencial del MAC con el fin de incrementar la cohesión social y la solidaridad en la Unión Europea (UE).

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones de 2 de julio de 2008 denominada «Un compromiso renovado en favor de la Europa social: reforzar el método abierto de coordinación en el ámbito de la protección social y la inclusión social [COM(2008) 418 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El método abierto de coordinación (MAC) es utilizado por los Estados miembros para apoyar la definición, la aplicación y la evaluación de sus políticas sociales y desarrollar una cooperación mutua.Es una herramienta basada en objetivos e indicadores comunes, que completa los instrumentos legislativos y financieros de la política social.Contribuye a la aplicación del proceso de coordinación de las políticas sociales, en especial, en el marco de la Estrategia de Lisboa renovada.

El MAC social único, creado en 2005, interviene a favor de:

  • la eliminación de la pobreza y de la exclusión social;
  • la garantía de sistemas de pensiones adecuados y viables;
  • la prestación de asistencia sanitaria y de cuidados de larga duración accesibles, de calidad y viables.

El proceso del MAC está estructurado en ciclos de tres años durante los que se elaboran informes nacionales que la Comisión y el Consejo resumen en un informe conjunto.El Comité de Protección Social (CPS), en colaboración con los representantes de la sociedad civil y los interlocutores sociales, examina periódicamente el correcto desarrollo del proceso.

REFORZAR EL MÉTODO

El potencial del MAC puede aprovecharse mejor para lograr los objetivos comunes fijados en materia de inclusión y de protección social.El refuerzo del método pretende consolidar las prácticas existentes y establecer nuevas orientaciones.

Compromiso político y visibilidad

El MAC debería adoptar progresivamente la metodología de la Estrategia de Lisboa renovada.De este modo, se conseguirían adoptar objetivos políticos conjuntos y en interacción con las recomendaciones de la Comisión en materia social.

Asimismo, los Estados miembros deberán establecer objetivos cuantitativos que permitan centrarse más en determinados sectores de la política social (especialmente el de la pobreza infantil, la de los trabajadores y la de las personas mayores). Estos objetivos cuantitativos se basarán en indicadores sociales que puedan diferenciarse por países o por grupos de países. Utilizando la metodología de Lisboa, el MAC podrá evaluar mejor los resultados de las reformas y conseguir que éstos sean más visibles.

Interacción con otras políticas comunitarias

De acuerdo con los objetivos de la Agenda Social Renovada, el conjunto de las políticas europeas debe tener un impacto social evaluado por la Comisión.Para ello, debe reforzarse la función de coordinación horizontal del MAC.También es preciso reforzar la coordinación entre el Comité de Protección Social y el resto de comités de alto nivel implicados en la elaboración de las políticas sociales y económicas europeas.

Herramientas de análisis

La elaboración de las políticas sociales debe basarse en mayor medida en datos científicos y en indicadores comunes a los Estados miembros. Su utilización permite mejorar el cumplimiento de los objetivos comunes en el marco del MAC.El Programa de Fomento del Empleo y la Solidaridad Social (PROGRESS) permitirá desarrollar la recogida y el análisis de los datos estadísticos y definir los indicadores relativos a los temas contemplados por el MAC.

Responsabilización de todos los agentes pertinentes

La fase de evaluación inter pares del MAC debería potenciar el aprendizaje mutuo y la transferencia de conocimientos. El programa PROGRESS puede ser una herramienta de transferencia de conocimientos y experiencia en el marco de proyectos comunitarios o de formación relacionados con el proceso del MAC Social.

El aumento de la participación de todos los interesados, a lo largo de todo el ciclo, y, en particular, de los entes locales y regionales y de la sociedad civil, es esencial para el adecuado cumplimiento de los objetivos del MAC.

Contexto

El MAC se creó durante el Consejo de Lisboa de marzo de 2000 con el objetivo de identificar y promover las políticas sociales más eficaces.El periodo 2003-2006 se dedicó a preparar la racionalización del proceso. En 2008, la Comisión propuso reforzar el MAC Social Único, conforme a los objetivos de la Agenda Social Renovada y a las conclusiones del Consejo de marzo de 2008 (pdf) (FR )en favor de una mayor integración de las políticas económicas, sociales y de empleo.

La Agenda Social y la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo serán revisadas en 2010.

Última modificación: 17.02.2009

Véase también

Información adicional en la página web de la Dirección General Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades (EN) de la Comisión Europea.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba