RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010)

Archivos

La lucha contra la pobreza y la exclusión social es un objetivo prioritario de la Unión Europea (UE) y de sus Estados miembros. Gran parte de la población europea se encuentra en situación de pobreza y no tiene acceso a los servicios básicos. La creación de un Año Europeo dedicado a este objetivo debe dar un nuevo impulso al proceso de inclusión social.

ACTO

Decisión 1098/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2008 relativa al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010) (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

Con motivo del Año Europeo 2010, la Unión Europea (UE) reafirma su compromiso en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Promueve un modelo social que contribuya al bienestar de los individuos, a su participación en la sociedad y al desarrollo económico de Europa.

La lucha contra la pobreza y la exclusión social guarda relación con una serie de factores socioeconómicos y culturales que necesitan estrategias pluridimensionales de dimensión nacional, regional y local. Esta lucha requiere la participación tanto de las autoridades públicas como de los individuos.

Objetivos y beneficiarios

Esta iniciativa pretende informar a los ciudadanos europeos pero también ser portavoz de las personas que se encuentran en situación de pobreza y de exclusión social.

De acuerdo con los principios europeos de solidaridad y justicia social, el Año se celebrará en torno a cuatro objetivos transversales.

El reconocimiento del derecho fundamental de las personas que se encuentran en situación de pobreza, a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad. En particular, se trata de garantizar el acceso a los recursos y a los servicios sociales, a la cultura y al ocio.

La promocióndela cohesión social, materializada a través de acciones en favor de la calidad de vida, del bienestar social, de la igualdad de oportunidades, del desarrollo sostenible, mediante el fomento de un mercado de trabajo que tome en consideración a todo el mundo y del principio de igualdad en la educación y la formación. En concreto, estas acciones deben orientarse a las víctimas de discriminación, las personas con discapacidad, los niños y las situaciones de pobreza en las familias, los grupos más vulnerables o en situación de extrema pobreza.

La responsabilidad compartida y la participación colectiva e individual para incrementar el papel de todos los actores públicos o privados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El compromiso y la acción política de los Estados miembros y de la UE, y la intensificación de las acciones emprendidas en todas las instancias de gobierno. En este sentido, se debe aprovechar mejor el potencial del Método Abierto de Coordinación (MAC[m1]) establecido por la UE en 2000 en el ámbito de la protección y de la inclusión social.

Acciones y funcionamiento

Esta iniciativa dará lugar a la puesta en marcha de acciones a escala comunitaria y nacional. Se materializarán en campañas de sensibilización de la opinión pública, iniciativas innovadoras y creativas, o incluso encuentros, debates y estudios. En la ejecución del Año Europeo, la Comisión estará asistida por un Comité compuesto por representantes de los Estados miembros.

Los Estados miembros llevan a cabo estas acciones a través de programas nacionales que adaptan las orientaciones comunitarias a los desafíos y prioridades de cada país. Cada Estado miembro designa a un organismo dedicado a la elaboración y ejecución de dichos programas. Colaboran con la sociedad civil, los interlocutores sociales, las autoridades regionales y locales.

Estos objetivos deben abordarse tanto en el seno de la UE como fuera de sus fronteras. La iniciativa está abierta a la participación de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), los países candidatos a la adhesión a la UE y los países terceros cubiertos por la Política Europea de Vecindad (PEV).

Contexto

La construcción de una sociedad más basada en la inclusión social y en la reducción de la pobreza constituye una de las principales prioridades de la UE. Durante la Cumbre del Lisboa de 2000, los Estados miembros se comprometieron a avanzar en la erradicación de la pobreza en Europa para 2010.

Sus acciones, llevadas a cabo en el marco del proceso de inclusión social, necesitan la máxima participación de todos los actores implicados.

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión 1098/2008/CE

27.11.2008

-

DO L 298 de 7.11.2008

Última modificación: 02.03.2009

Véase también

Para más información, consúltese el sitio web de la Dirección General Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba