RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Diálogo social europeo sectorial

Los comités de diálogo social sectorial ayudan a que exista un diálogo social sectorial a escala europea. A su vez, este diálogo contribuye de manera esencial a la puesta en práctica de la política social europea.

ACTO

Decisión 98/500/CE de la Comisión de 20 de mayo de 1998 relativa a la creación de Comités de diálogo sectorial para promover el diálogo entre los interlocutores sociales a escala europea (Texto pertinente a los fines del EEE).

SÍNTESIS

El diálogo social es un elemento esencial del modelo social y de la gobernanza europea. En efecto, la consulta a los interlocutores sociales europeos contribuye a elaborar la política social europea y a definir normas sociales.

En virtud del artículo 152 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), la Unión Europea (UE):

  • reconoce y promueve el papel de los interlocutores sociales a escala europea;
  • facilita su diálogo, en el respeto de su autonomía.

Según el artículo 154 del TFUE, la Comisión debe consultar a los interlocutores sociales antes de presentar propuestas legislativas en el ámbito de la política social. Esta consulta tendrá como objetivo orientar la acción de la UE y, si la Comisión lo estima oportuno, evaluar el contenido de la legislación.

La consulta a los interlocutores sociales europeos podrá desembocar en relaciones convencionales, incluidos acuerdos, en los términos del artículo 155 del TFUE.

El diálogo sectorial europeo lo dirigen los representantes de la patronal y de los sindicatos europeos, agrupados por sectores de actividad económica. Este nivel de discusión y negociación permite una mejor comprensión de los problemas de cada sector.

Comités de diálogo sectorial

Los interlocutores sociales de un sector profesional podrán presentar una solicitud conjunta para crear un comité de diálogo sectorial. Estos comités, que facilitarán el diálogo social sectorial, serán consultados sobre cualquier iniciativa comunitaria que tenga implicaciones sociales.

Las organizaciones sindicales y patronales del sector deberán cumplir determinados criterios:

  • pertenecer a categorías o sectores específicos y estar organizadas a escala europea;
  • estar compuestas por organizaciones que, a su vez, pertenezcan a las estructuras nacionales de interlocutores sociales, con capacidad para negociar acuerdos y que sean representativas de varios Estados miembros;
  • disponer de unas capacidades adecuadas que garanticen su participación en el proceso de consulta.

Se han creado comités en cuarenta sectores profesionales que abarcan lo esencial de la actividad económica europea (agricultura, pesca, industria, comercio, servicios a las personas y empresas, banca, correos, transportes, deporte, espectáculos, audiovisual, telecomunicaciones, trabajo temporal, gobiernos locales y regionales, etc.)

Composición y funcionamiento

Los comités de diálogo sectorial se reunirán al menos una vez al año. Estarán constituidos por 64 miembros y presididos, en general, por rotación por un representante de los sindicatos o empresarios, o a petición de éstos, por un representante de la Comisión.

Cada comité establecerá un programa de trabajo en colaboración con la Comisión.

Contexto

La Comisión debe promover el desarrollo del diálogo social sectorial. Por tanto, la creación de los comités de diálogo social sectorial es resultado de la Comunicación de 1998 «Adaptación y fomento del diálogo social a escala comunitaria».

La Comunicación de 2002 sobre «El diálogo social europeo, fuerza de modernización y cambio» ha permitido mejorar el funcionamiento y la representatividad de las estructuras de diálogo. Además, en su Comunicación de 2004 «Colaboración para el cambio en una Europa ampliada» la Comisión fomenta la cooperación intersectorial y la búsqueda de sinergias a escala nacional y europea.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 98/500/CE

20.5.1998

-

DO L 225 de 12.8.1998

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1792/2006

1.1.2007

-

DO L 362 de 20.12.2006

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión, de 22 de julio de 2010, sobre el funcionamiento y el potencial del diálogo social sectorial europeo [SEC(2010) 964 final – no publicado en el Diario Oficial].
La Comisión presenta un balance del diálogo social sectorial llevado a cabo desde 1998. El presente documento de trabajo también propone mejoras relativas al campo y a la calidad de los trabajos realizados en dicho ámbito.

Última modificación: 17.07.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba