RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cumbre social tripartita para el crecimiento y el empleo

La cumbre social tripartita contribuye a la eficacia del diálogo social para la elaboración y la aplicación de las políticas económicas y sociales de la Unión Europea (UE). Es un foro del diálogo social interprofesional, para la celebración de un diálogo sobre temas de política general.

ACTO

Decisión2003/174/CE del Consejo, de 6 de marzo de 2003, por la que se crea la Cumbre social tripartita para el crecimiento y el empleo.

SÍNTESIS

La cumbre social tripartita tiene el cometido de garantizar el diálogo social entre las instituciones europeas, los representantes de los empresarios y de los trabajadores. La cumbre se desarrolla en el marco del diálogo interprofesional. De este modo, su agenda trata temáticas relativas al conjunto de los sectores económicos y de los trabajadores de la Unión Europea (UE).

Además, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) reconoce en adelante su contribución a la buena gestión del diálogo social europeo (artículo 152).

Funcionamiento

La cumbre se celebra al menos una vez al año, antes del Consejo Europeo de Primavera. Reúne a los representantes de:

  • la Presidencia en ejercicio del Consejo y de las dos Presidencias siguientes;
  • la Comisión;
  • los interlocutores sociales, que están distribuidos en dos delegaciones iguales, una que cuenta con diez representantes de los trabajadores y la otra con diez representantes de los empresarios.

El orden del día de la cumbre se define conjuntamente por los representantes de las instituciones y de los interlocutores sociales.

Contexto

La cumbre social remplazó al Comité permanente del empleo tras una decisión conjunta de los interlocutores sociales durante la Cumbre de Laeken de diciembre de 2001.

Institucionaliza las cumbres sociales informales que se celebran desde diciembre de 2000 en el marco de la estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2003/174/CE

6.3.2003

-

DO L 70, 14.3.2003

Última modificación: 25.10.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba