RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Agenda Social Renovada

La Agenda Social Renovada completa la Estrategia de Lisboa para el periodo 2008-2010. La agenda propone un enfoque integrado, con el objetivo de aportar respuestas a las transformaciones del mercado laboral y de la sociedad europea.

Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 2 de julio de 2008 «Agenda Social Renovada: oportunidades, acceso y solidaridad en la Europa del siglo xxi» [COM(2008) 412 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente comunicación establece las prioridades que deben orientar la política social europea para el periodo comprendido entre 2008 y 2010. La Agenda Social Renovada se basa en los resultados de la Estrategia de Lisboa en materia de estabilidad económica y empleo. Además, con el fin de responder mejor a los desafíos socioeconómicos del siglo xxi, se ha ampliado su ámbito de aplicación para abarcar nuevos aspectos de la acción política, estructurados en torno a tres objetivos:

  • crear nuevas oportunidades en el mercado laboral;
  • facilitar el acceso a la educación, a la protección social, a la sanidad y a unos servicios de calidad para todos;
  • reforzar la solidaridad en la sociedad europea, con el fin de favorecer la integración social y la igualdad de oportunidades para todos.


Estos objetivos serán alcanzados en el ámbito comunitario mediante la puesta en marcha de legislación, una financiación adecuada y la cooperación de los Estados miembros. La Comisión quiere renovar el Método Abierto de Coordinación (MAC) en materia de juventud y reforzarlo en materia de protección e integración sociales. Asimismo, apoya el fomento del diálogo social, el diálogo civil y la ciudadanía europea activa.

ÁMBITOS DE ACCIÓN PRIORITARIOS

Infancia y juventud

Es necesario contar con sistemas educativos de calidad, adaptados a las necesidades del mercado laboral, que contribuyan a la integración de los jóvenes en la sociedad. Las nuevas iniciativas de la Comisión deben estar orientadas, en particular, a la protección de los derechos del niño y a lucha contra la pobreza infantil.

Más y mejores puestos de trabajo, y mejora de las capacidades

De conformidad con la Estrategia de Lisboa y la Estrategia de la UE para un Desarrollo Sostenible, una de las funciones de la Agenda Social es fomentar la modernización de los mercados de trabajo. Para ello, los Estados miembros deben aplicar una serie de principios comunes en materia de flexiguridad, y promover la educación y la formación a lo largo de toda la vida.

La Comisión propone, en concreto, mejorar el funcionamiento de los comités de empresa europeos. La Comisión anuncia, además, una nueva iniciativa destinada a evaluar las necesidades de mano de obra y las competencias de los trabajadores hasta 2020. Asimismo, promueve la iniciativa empresarial y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Movilidad

La Comisión debe mantener su acción a favor de la movilidad de los trabajadores, a fin de proteger los derechos sociales y las condiciones laborales de estos trabajadores, y acabar con todas las trabas que obstaculizan su libre circulación dentro de la Unión Europea (UE). Los interlocutores sociales deben participar activamente en la consecución de los objetivos del Plan de Acción Europeo de Movilidad Laboral.

La Comisión propone acciones en favor de la movilidad de los conocimientos, principalmente para facilitar la movilidad de los investigadores, los jóvenes empresarios, los estudiantes y los voluntarios.

Mejora de la calidad de vida e integración de las personas mayores

En el contexto de una sociedad europea que envejece, los Estados miembros deben poder asegurar unos sistemas de sanidad de calidad, viables y accesibles. La Comisión propone, en particular, establecer servicios de sanidad y reforzar los derechos de los pacientes a nivel transfronterizo. La Comisión apoya el desarrollo de las TIC en el campo de la sanidad, los servicios de atención personal y la investigación.

Lucha contra la pobreza y la exclusión social

La agenda social prevé una estrategia integrada de inclusión activa para aquellas personas más desfavorecidas, tales como desempleados, personas con discapacidad, personas mayores y mujeres. Su objetivo es fomentar la ayuda a la renta y el acceso al empleo, a los servicios, a la sociedad de la información, a la educación y a la formación.

Lucha contra la discriminación

La Comisión quiere reforzar el marco jurídico relativo a la lucha contra la discriminación dentro y fuera del ámbito laboral. Las políticas comunitarias están dirigidas muy específicamente a tratar el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, en concreto mediante la promoción del acceso de las mujeres al mercado de trabajo y el fomento de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Promoción de los derechos sociales en todo el mundo

La UE trabaja en la promoción en el ámbito internacional de normas sociales que protejan a los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente. Esta acción se lleva a cabo en el marco de los acuerdos de cooperación exterior, las políticas comerciales, la ayuda al desarrollo y las negociaciones de adhesión a la UE. La Comisión exhorta, asimismo, a los Estados miembros a aplicar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

CONTEXTO

En el año 2007, la Comisión lanzó una consulta pública destinada a elaborar un balance de la realidad social en Europa. Así, la Agenda Social Renovada tiene en cuenta la ralentización de la economía mundial, el envejecimiento de la población y los últimos progresos tecnológicos.

Los objetivos y medidas de la agenda social serán revisados en 2010 coincidiendo con la revisión de la Estrategia de Lisboa.

Última modificación: 03.06.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba