RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Agenda de política social (2006-2010)

La Comisión Europea propone una nueva Agenda Social que comprende el período 2006-2010. El objetivo principal de esta nueva Agenda es lograr «una Europa social en la economía mundial: empleos y nuevas oportunidades para todos».

ACTO

Comunicación de la Comisión. Agenda de política social [COM (2005) 33 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comunicación fija las prioridades que deberían guiar la acción de la Unión Europea en el desarrollo del modelo social europeo. Persigue la promoción de la cohesión social como parte integrante de la estrategia de Lisboa y de estrategia en pro del desarrollo sostenible. Esta revisión de la Agenda Social tiene un papel fundamental en la promoción de la dimensión social del crecimiento económico y mejora la aplicación de las acciones previstas por la antigua Agenda Social (2000-2005).

El valor añadido de la Agenda Social es indiscutible, ya que facilita la modernización de los sistemas nacionales en un contexto de profundos cambios económicos y sociales, y apoya el funcionamiento equilibrado del mercado único, garantizando el respeto de los derechos fundamentales y de los valores comunes.

La Agenda desarrolla una estrategia doble: en primer lugar, subraya su cometido de hacer crecer la confianza de los ciudadanos; en segundo lugar, presenta acciones clave en torno a dos ejes principales: por una parte, el empleo, y, por otra, la igualdad de oportunidades y la inclusión social.

AUMENTAR LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS

Las medidas propuestas por la Agenda persiguen que los ciudadanos puedan confiar en su propia capacidad para gestionar el proceso de cambio, a saber, la intensificación de la competencia en un contexto global, el desarrollo tecnológico y el envejecimiento demográfico.

En este contexto, la Agenda presenta varias condiciones clave:

  • un enfoque intergeneracional;
  • una asociación por el cambio;
  • la integración de la dimensión exterior.

Un enfoque intergeneracional

Los cambios ocasionados por la evolución demográfica, en especial el envejecimiento de la población europea, la urgencia de adaptar los sistemas de protección social y de jubilación, la necesidad de garantizar una mejor integración de los jóvenes y de abordar la problemática de las migraciones representan retos importantes.

A tal efecto, la Comisión prevé un análisis de los desafíos y propone una serie de acciones para analizar los cambios demográficos de la población.

Una asociación por el cambio

Habida cuenta de que la cooperación entre las autoridades públicas, los interlocutores sociales y la sociedad civil ha sido la clave del éxito de las políticas europeas, la Comisión propondrá la organización de una reunión anual de todos los actores en un foro. El objetivo de dicha reunión será evaluar periódicamente la aplicación de la Agenda.

La integración de la dimensión exterior

Asimismo, la Comisión tiene previsto integrar el modelo social europeo en los diálogos y las actuaciones exteriores a nivel bilateral, regional y multilateral.

LOS DOS EJES PRIORITARIOS

Los dos ejes prioritarios derivados de los objetivos estratégicos de la nueva Agenda son:

  • el empleo, en el marco del objetivo de prosperidad;
  • la igualdad de oportunidades y la inclusión, en el marco del objetivo de solidaridad.

Lograr el pleno empleo

Para lograr los objetivos de Lisboa en materia de crecimiento y empleo, la Comisión propone un ciclo renovado de la estrategia europea de empleo (EEE) en el marco de la revisión intermedia de la estrategia de Lisboa. Este nuevo ciclo debe permitir sostener el crecimiento económico a largo plazo, luchar contra el desempleo y las disparidades regionales y promover la cohesión social.

Para poner el Fondo Social Europeo al servicio de la convergencia, el empleo y la competitividad, la Comisión prevé varias medidas, en especial una acción de sensibilización de los actores del FSE en 2006 y una campaña de comunicación entre los parlamentos y los protagonistas en 2006-2007.

La Comisión propone también que se desarrolle una estrategia para poder prever, promover y gestionar mejor los cambios económicos. Esta estrategia se desarrolla en torno a cuatro elementos:

  • una mayor integración de las políticas europeas;
  • una implicación mayor de los interlocutores sociales;
  • una mayor sinergia entre las políticas y los instrumentos financieros, en particular, el FSE;
  • un vínculo más estrecho entre la EEE y la evolución de los marcos reglamentarios y convenios entre los interlocutores sociales.

En esta nueva Agenda, la Comisión introduce también una nueva dinámica para las relaciones laborales y prevé varias iniciativas sobre la evolución del Derecho del trabajo, la seguridad y la higiene en el trabajo y la responsabilidad social de las empresas.

La Comisión considera que es necesaria la creación de un auténtico mercado de trabajo europeo. Este objetivo supone, por una parte, suprimir los obstáculos directos e indirectos que queden y, por otra, elaborar políticas que creen las condiciones para que los actores puedan aprovechar al máximo el espacio europeo.

A fin de proporcionar a los interlocutores sociales una base para mejorar su capacidad de acción transnacional, la Comisión tiene previsto adoptar una propuesta con objeto de proporcionar a los interlocutores sociales un instrumento para formalizar el desarrollo y los resultados de la negociación colectiva transnacional.

La igualdad de oportunidades y la inclusión

La UE ha impulsado la aplicación del principio de igualdad de trato. Habida cuenta de que la estrategia marco 2000-2005 ha finalizado, la Comisión tiene intención de proponer varias acciones destinadas a resolver problemas como la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, el acceso y la participación de la mujer en el mercado de trabajo, la conciliación entre vida familiar y vida profesional, la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, etc.

Asimismo, la Comisión tiene prevista la organización del Año Europeo de la igualdad de oportunidades en 2007, con objeto de dar más visibilidad a los logros e ilustrar las ventajas de la diversidad para la economía y la sociedad europeas.

Última modificación: 25.04.2005

Véase también

Para más información, consúltese el sitio de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades (DE) (EN) (FR) de la Comisión Europea.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba