RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Revisión intermedia de la Agenda de política social

Archivos

Tras poner en marcha en junio de 2000 la Agenda de política social europea, la Comisión presenta una revisión intermedia para reflexionar sobre los logros obtenidos y orientar las nuevas medidas políticas y sociales clave hacia la futura Europa de los veinticinco.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Revisión intermedia de la Agenda de política social [COM (2003) 312 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

1. Esta Comunicación -elaborada a partir de una conferencia (DE) (EN) (FR) organizada por la Comisión- constituye una revisión intermedia de la Agenda de política social promovida por la Comisión Europea para el período 2000-2005 en el marco de la estrategia de Lisboa. Su objetivo es hacer un seguimiento de la marcha de esta Agenda y definir las nuevas políticas necesarias para su realización.

PROGRESOS REALIZADOS ENTRE 2000 Y 2003

2. La Agenda de política social lanzada por la Comisión en junio de 2000 tiene su origen en el marco político de Lisboa. En el transcurso de los tres últimos años, los trabajos consagrados a la aplicación de la Agenda se han centrado en formular medidas que permitan crear las condiciones propicias a un período de crecimiento elevado y no inflacionista, así como favorecer la creación de empleo, la riqueza, la prosperidad y la cohesión social.

3. Actualmente, a pesar de que hay fuertes indicios de una desaceleración económica y de un aumento del desempleo, las reformas acometidas han producido importantes cambios estructurales, como la creación de cerca de 10 millones de puestos de trabajo desde el inicio de la estrategia europea de empleo (1997), el retroceso del desempleo de larga duración y el aumento del índice de actividad, que pasó del 62,3 % en 1999 (el año anterior al inicio de la Agenda de política social) al 64,3 % en 2002.

4. En lo relativo a la situación social, la ausencia de datos sigue dificultando el seguimiento de los progresos realizados en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la promoción de la integración social. Sin embargo, las mejoras constatadas en el ámbito del empleo y, en particular, el retroceso del desempleo estructural, deberían haber contribuido al refuerzo de la cohesión social.

5. La Comisión, consciente del papel de la política social como factor productivo y parte integrante del desarrollo dinámico de las economías, aborda la Agenda de política social desde varias perspectivas, entre las que podemos subrayar:

  • las inversiones en investigación, educación y formación a fin de reforzar el capital humano de cara a una economía basada en el conocimiento, aumentar la productividad y reducir el fracaso social;
  • la inversión en niveles de rendimiento elevados en el lugar de trabajo, lo que aumenta la productividad y reduce las pérdidas por accidentes;
  • la inversión en políticas activas de inclusión y de igualdad de oportunidades para todos que permitan la incorporación a la vida activa de los grupos desfavorecidos;
  • la inversión en estabilidad social, que permite minimizar los costes derivados de los conflictos sociales o laborales.

6. Estos ámbitos se abarcan gracias al papel activo que la Agenda de política social asigna a un amplio abanico de actores, entre los que se cuentan las instituciones, los organismos y las agencias de la Unión Europea; los Estados miembros, incluidas sus autoridades regionales y locales; los interlocutores sociales, la sociedad civil y las empresas. La Comisión considera que esta participación constituye un punto fuerte de la Agenda y que debería proseguirse este enfoque con determinación.

7. La Agenda de política social destaca asimismo que es necesaria una combinación adecuada de los diversos instrumentos disponibles europeos, entre los que cabe destacar el método abierto de coordinación, la legislación, el diálogo social, los Fondos Estructurales, los programas de acción, las medidas de integración de la dimensión de género, el análisis político y la investigación. Durante la primera mitad de la aplicación de la Agenda, todos estos instrumentos se utilizaron muy activamente.

TAREAS PENDIENTES

8. Durante la primera mitad de la aplicación de la Agenda de política social, prácticamente la totalidad de las acciones previstas ha podido ponerse en marcha. Así pues, en la segunda mitad, el trabajo consistirá en comprobar y garantizar la aplicación de las medidas emprendidas. Las prioridades y medidas políticas giran en torno a los siguientes ámbitos: el aumento de la cantidad y calidad del empleo, el cambio en el entorno de trabajo, la lucha contra la exclusión y la discriminación, la modernización de la protección social, el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y la consolidación de la dimensión social de la ampliación y de las relaciones exteriores de la Unión Europea.

Más y mejores puestos de trabajo

9. Con la meta de lograr que la tasa de empleo se acerque lo más posible al 70 % de aquí a 2010, la estrategia de empleo renovada se articula en torno a tres grandes objetivos: el pleno empleo; la calidad y la productividad en el trabajo; la cohesión y un mercado de trabajo inclusivo.

10. Para alcanzar estos objetivos, la Comisión ha adoptado propuestas de directrices y recomendaciones para el empleo, como la regularización del trabajo no declarado y una mayor visibilidad del problema de la inmigración. Junto con las orientaciones generales de política económica, estas propuestas forman parte de un conjunto de instrumentos de orientación estratégica para crear más y mejores puestos de trabajo.

11. Además, la Comisión ha abordado la revisión intermedia del Fondo Social Europeo (FSE), que es el instrumento financiero clave de la estrategia europea de empleo, y la puesta en marcha en 2004 de la segunda fase de la iniciativa comunitaria EQUAL, encargada de promover la lucha contra las discriminaciones y desigualdades en el mercado de trabajo.

El cambio en el entorno de trabajo mediante un equilibrio renovado entre flexibilidad y seguridad

12. El mensaje clave que subyace a la estrategia de Lisboa es la «transformación», es decir, el cambio como motor de reactivación de la economía europea, de dinamismo y de innovación, que acelera el crecimiento y la productividad.

13. Consciente de la importancia de la cooperación y del diálogo social interprofesional y sectorial para el cambio, la Comisión se propone reforzar las normas y promover las buenas prácticas. Para orientar estas actividades, la Comisión prevé proseguir el estudio de representatividad y realizar monografías sobre los interlocutores sociales.

14. El proceso de convergencia como consecuencia de la ampliación acentuará la necesidad de gestionar los cambios económicos y sociales de modo que contribuyan a una mejora sostenible del nivel de vida. Ante las perspectivas de la ampliación, la Comisión tiene intención de abordar varias acciones, como la revisión del Observatorio Europeo del Cambio de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo.

15. La responsabilidad social de las empresas (RSE) y el fomento de la salud y seguridad en el trabajo serán otras prioridades fundamentales de la segunda mitad de la aplicación de la Agenda de política social.

Lucha contra todas las formas de exclusión y discriminación

16. Los principios de solidaridad e inclusión social son imprescindibles para lograr un nivel elevado de cohesión social, como reconocieron los Jefes de Estado o de Gobierno en el Consejo Europeo de Lisboa. Además, con la ampliación, los problemas de la exclusión social y la pobreza cobrarán un carácter aun más urgente.

17. Por ello, la Comisión sigue aplicando un enfoque integrado y global, que tiene en cuenta la pobreza y la exclusión. Las acciones previstas giran en torno a tres ámbitos principales: la integración social, con la revisión de los indicadores sobre pobreza y exclusión social prevista para 2004, el plan de acción para la integración de las personas con discapacidad previsto para 2005 y la futura estrategia de lucha contra la discriminación, también prevista para 2005.

Modernización de la protección social

18. La modernización del modelo social europeo requiere la mejora de la protección social con el fin de responder a la evolución hacia la economía del conocimiento y a la transformación de las estructuras sociales y familiares. Dicha modernización debería tener en cuenta el papel de la protección social como factor productivo.

19. La Comisión considera que una mayor cooperación en el ámbito de la protección social requiere la participación creciente de todas las partes interesadas a todos los niveles, y propone que se adopte el método abierto de coordinación para reforzar la dimensión social de la estrategia de Lisboa. La aplicación de este método permitirá evolucionar progresivamente hacia un procedimiento simplificado de protección social, así como un intercambio de buenas prácticas sobre las cuestiones destinadas a mejorar la coordinación en el ámbito de la asistencia sanitaria.

Igualdad entre hombres y mujeres

20. La Comisión considera que la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres debe hacerse de manera transversal en la totalidad de la Agenda de política social, y completarse con una serie de medidas específicas.

21. Entre las iniciativas anunciadas para la segunda mitad de la aplicación de la Agenda de política social están una propuesta de directiva sobre la igualdad de trato y la eliminación de la discriminación (2003), un informe al Consejo Europeo de primavera (2004) sobre la evolución en pos de la igualdad y la propuesta de renovación de la estrategia marco sobre la igualdad entre hombres y mujeres, prevista para 2005.

El refuerzo de los aspectos sociales de la ampliación y de las relaciones exteriores de la Unión Europea

22. La ampliación y las relaciones internacionales constituyen un reto y una oportunidad para la acción comunitaria en el ámbito social. Por ello, es necesario desarrollar el intercambio de experiencias y de estrategias con los países candidatos, y fomentar una agenda económica y social integrada que se corresponda con el planteamiento europeo en los foros internacionales.

23. Con el fin de garantizar la preparación óptima de los diez nuevos países a la adhesión, la Comisión intensifica desde 2003 el seguimiento de su evolución legislativa y política. La participación de los diez nuevos Estados miembros en los programas y agencias comunitarios constituirá una preparación útil, ya que les permitirá familiarizarse con las políticas y los métodos de trabajo de la Unión.

24. En lo que respecta a la cooperación internacional, la Comisión considera que la dimensión social debería ser objeto de una promoción activa en las relaciones internacionales de la UE, la colaboración con las organizaciones internacionales (como las Naciones Unidas o la OCDE) y la cooperación bilateral.

Contexto

25. La revisión intermedia de la Agenda de política social ofrece una ocasión única para reflexionar sobre los logros obtenidos y orientar las medidas clave hacia la futura Europa ampliada a veinticinco Estados miembros, y tiene como una de sus principales prioridades el cumplimiento del acervo social. Para el período posterior a 2005, la Comisión ha convocado a un grupo de expertos de alto nivel (DE ) (EN ) (FR ) (pdf) encargado de estudiar el futuro de la política social y de empleo en la UE.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Cuadro de indicadores sobre la aplicación de la agenda de política social [COM (2003) 57 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Cuadro de indicadores sobre la aplicación de la agenda de política social [COM (2002) 89 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Cuadro de indicadores sobre la aplicación de la agenda de política social [COM (2001) 104 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Agenda de política social [COM (2000) 379 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 10.02.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba