RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Agenda de política social (2000-2005)

Archivos

La Comisión Europea propone una serie de acciones cuyo fin es mejorar el modelo social europeo. Esta nueva Agenda está destinada a promover el pleno empleo, el dinamismo económico y la cohesión y la justicia sociales en la Unión Europea (UE).

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones - Agenda de política social [COM (2000) 379 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

1. La Comunicación de la Comisión se enmarca en la preparación del Consejo Europeo de Lisboa (marzo de 2000), que condujo a un acuerdo político destinado a promover «la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social».

2. La finalidad de esta nueva Agenda es ofrecer a la Unión Europea un enfoque global y coherente para hacer frente a los nuevos retos que tiene ante sí la política social. Esta nueva Agenda subraya el vínculo esencial existente entre el vigor económico de Europa y su modelo social, y tiene como objetivo permitir la interacción positiva y dinámica de la política económica, social y de empleo.

3. Se articula en torno a una serie de acciones destinadas a reforzar el papel de la política social como factor productivo: el empleo y la calidad del trabajo, la economía basada en el conocimiento, la situación social en los Estados miembros, la ampliación y la internacionalización.

El empleo y la calidad del trabajo

4. La Unión Europea ha realizado un progreso considerable a la hora de reforzar sus fundamentos económicos y de promover la creación de empleo. No obstante, la tasa de empleo actual sigue siendo insuficiente y el desempleo sigue siendo elevado (alrededor del 9 % de la mano de obra europea). Por ello, el objetivo es acercar la tasa de empleo lo más posible al 70 % antes de 2010.

5. La estrategia de empleo exige que se actúe para crear más y mejores puestos de trabajo, reforzando el papel del Fondo Social Europeo (FSE), instrumento principal para desarrollar los recursos humanos, prosiguiendo el desarrollo de la evaluación de las medidas relativas al mercado de trabajo, basada en un enfoque de revisión paritaria y en un intercambio de buenas prácticas, y garantizando la coherencia entre la política económica, estructural y de empleo.

La economía basada en el conocimiento

6. Una economía y una sociedad basadas en el conocimiento contribuirán a un crecimiento económico sostenible, al aumento de los puestos de trabajo y a una mayor cohesión social. A pesar de iniciativas como e-Europe y las realizadas en el ámbito de la investigación, Europa va por detrás de Estados Unidos en la adopción de nuevas tecnologías.

7. Por ello, el objetivo principal de la Comisión es acelerar el desarrollo de la economía basada en el conocimiento para crear más puestos de trabajo en Europa. Ello exigirá intentar alcanzar los objetivos de la sociedad basada en el conocimiento dentro de la estrategia europea de empleo (EEE), garantizar la formación permanente y subsanar los déficits existentes en materia de formación y entre hombres y mujeres, y promover la cooperación a nivel europeo entre las instituciones de investigación, los centros científicos, las universidades y las escuelas.

La situación social en los Estados miembros

8. Los sistemas sociales de los Estados miembros se enfrentan a una serie de retos comunes significativos como: la necesidad de adaptarse a un mundo del trabajo en evolución, las nuevas estructuras familiares, la persistente desigualdad entre hombres y mujeres, y los cambios demográficos. En caso de que no se adapten y modernicen los sistemas de protección social, cabe el riesgo de que aumente el desempleo, la pobreza y la exclusión social.

9. Para erradicar la pobreza y la exclusión, y promover la integración y la participación de todos en la vida económica y social, la Comisión propone una serie de acciones destinadas a promover más y mejores oportunidades de trabajo para grupos vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los grupos étnicos y los nuevos migrantes, evaluar el impacto del FSE, incluida la iniciativa comunitaria EQUAL, y desarrollar nuevas medidas, incluido el ámbito de la educación y la formación, para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros.

La ampliación

10. En su preparación para convertirse en miembros de la Unión Europea, los países candidatos iniciaron un proceso de adopción de un importante corpus de leyes y normas que debería servir como garante del respeto del acervo comunitario en materia social y de empleo en el momento de su adhesión.

11. Con objeto de contribuir a preparar la ampliación de la Unión en condiciones de desarrollo económico y social equilibrado, la Comisión propone continuar la elaboración de estudios sobre política de empleo con todos los países candidatos, promover la cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil de la Unión Europea y de los países candidatos, preparar un análisis conjunto en el ámbito de la protección social y garantizar el éxito de la participación de los países candidatos en los programas comunitarios de acción en el ámbito social como parte de la estrategia de preadhesión.

La internacionalización

12. La internacionalización y la globalización son importantes facetas a las que se enfrentan Europa y sus sistemas sociales, las cuales no significan que sea preciso abandonar los objetivos sociales, sino que refuerzan la necesidad de inversiones y políticas sociales bien orientadas.

13. El objetivo clave será reforzar la dimensión social y de empleo de la globalización, a través del respeto de las normas fundamentales aplicables al trabajo, una cooperación estrecha con las organizaciones internacionales (OIT, OCDE y Consejo de Europa) y la promoción de una agenda económica y social integrada en una economía global.

Contexto

14. Para llevar a buen término los compromisos políticos de Lisboa, la Comisión propone una nueva Agenda quinquenal (2000-2005), que contribuya a la realización de los objetivos sociales de Lisboa.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Cuadro de indicadores sobre la aplicación de la Agenda de política social [COM (2004) 137 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Revisión intermedia de la Agenda de política social [COM (2003) 312 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Cuadro de indicadores sobre la aplicación de la agenda de política social [COM (2003) 57 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones - Cuadro de indicadores sobre la aplicación de la agenda de política social [COM (2002) 89 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones - Cuadro de indicadores sobre la aplicación de la agenda de política social [COM (2001) 104 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 10.02.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba