RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Instrumento de microfinanciación Progress (IEMP)

La Unión Europea (UE) ha adoptado un nuevo instrumento financiero destinado a las microempresas. Permite conceder microcréditos a quienes no pueden obtenerlos en el sistema bancario clásico.

ACTO

Decisión 283/2010/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de marzo de 2010, por la que se establece un instrumento europeo de microfinanciación para el empleo y la inclusión social — Progress.

SÍNTESIS

El nuevo instrumento europeo de microfinanciación * Progress (IEMP) tiene como objetivo respaldar la creación y el desarrollo de pequeñas empresas o actividades independientes en la Unión Europea (UE).

Este instrumento está destinado a las personas con dificultades para acceder a las vías de crédito tradicionales. Se dirige a:

  • personas que han perdido o se encuentran en riesgo de perder su puesto de trabajo, personas inactivas, personas que corren riesgo de exclusión social, o personas vulnerables;
  • microempresas *, sobre todo las del sector de la economía social o las que dan empleo a personas en situación de exclusión social.

La financiación se atribuye a los organismos públicos y privados de microfinanciación de los países de la UE. Por lo tanto, el IEMP se aplica a través de:

  • garantías e instrumentos de riesgo compartido;
  • instrumentos de patrimonio;
  • medidas de apoyo, concretamente actividades de comunicación, supervisión, control, auditoría y evaluación de la aplicación del instrumento.

El presupuesto del IEMP se elevará a 100 millones de euros durante el período 2010-2013. Se aplica en estrecha cooperación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) (DE) (EN) (FR), el Fondo Europeo de Inversión (FEI) (EN) y las instituciones financieras internacionales.

Términos clave
  • Microcrédito: en la UE, el microcrédito designa un préstamo financiero de una cantidad inferior a 25 000 euros.
  • Microempresa: empresa con menos de diez trabajadores. En la UE, las microempresas representan el 91 % de las empresas y el 99 % de las empresas jóvenes. Un tercio de estas son creadas por desempleados.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Decisión 283/2010/UE

8.4.2010

-

DO L 87 de 7.4.2010

Última modificación: 01.06.2010

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba