RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comité consultivo europeo para la gobernanza estadística

El Comité consultivo para la gobernanza estadística evalúa de forma independiente el funcionamiento del sistema europeo de producción de estadísticas.

ACTO

Decisión (CE) n° 235/2008 del Parlamento europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2008 por la que se crea el Comité consultivo europeo para la gobernanza estadística.

SÍNTESIS

El Comité consultivo europeo para la gobernanza estadística es un órgano independiente, creado para supervisar la aplicación del Código de buenas prácticas de la estadística europea en el Sistema estadístico europeo.

El Comité consultivo cumple su objetivo a través de:

  • un informe anual dirigido al Parlamento Europeo y al Consejo, sobre la aplicación del Código por parte de la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat);
  • una evaluación sobre la aplicación del Código en el conjunto del Sistema estadístico europeo, incluida en el informe anual;
  • asesoramiento para la aplicación del Código por parte de Eurostat y del Sistema estadístico europeo en su conjunto;
  • asesoramiento para difundir el Código entre usuarios y proveedores de datos estadísticos;
  • asesoramiento para la actualización del Código.

El Comité consultivo puede asesorar a la Comisión con el fin de aumentar la confianza de los usuarios en las estadísticas europeas.

Composición

El Comité consultivo se compone de siete miembros independientes, expertos en el ámbito de la estadística. El Parlamento Europeo y el Consejo nombran, cada uno, a tres miembros, previa consulta a la Comisión.

El presidente es elegido por el Consejo, previa consulta de la Comisión y aprobación del Parlamento. Su mandato es de tres años, renovable una sola vez. No puede ser miembro de un instituto nacional de estadística ni de la Comisión, ni puede haber ejercido tales funciones en los últimos dos años.

Si un miembro dimite antes del final de su mandato, su sustituto se nombra para un mandato completo.

Eurostat es miembro observador del Comité consultivo.

Funcionamiento

El funcionamiento del Comité consultivo está asistido por una secretaría independiente proporcionada por la Comisión. La Comisión nombra al secretario del Comité consultivo previa consulta a éste.

El informe anual sobre la aplicación del Código de buenas prácticas será de acceso público. Del mismo modo, todos los documentos no confidenciales pueden hacerse públicos después de haber sido presentados al Parlamento Europeo, al Consejo, a la Comisión y a cualquier otro organismo pertinente.

Los gastos de funcionamiento del Comité se incluyen en las previsiones presupuestarias de la Comisión. Su función y eficacia serán examinadas en 2010.

Contexto

El Código de buenas prácticas de la estadística europea fue refrendado en 2005 por el Comité del programa estadístico. Se presentó en la Recomendación de la Comisión de 25 de mayo de 2005 [COM(2005) 0217 final – No publicado en el Diario Oficial]. El Código define normas sobre la independencia, la integridad y la responsabilidad de las autoridades estadísticas nacionales y comunitarias. Con ello, contribuye a mejorar la gobernanza, la calidad de los datos estadísticos y la confianza que los usuarios depositan en las autoridades competentes.

Es necesario establecer un diálogo sobre el Código de buenas prácticas entre el Comité del programa estadístico, el Comité consultivo europeo de estadística y los organismos oportunos de los Estados miembros.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión 235/2008/CE

16.3.2008

-

DO L 73 de 15.3.2008

Última modificación: 21.01.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba