RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estadísticas estructurales sobre ingresos y costes salariales

Los Estados miembros y Eurostat elaboran estadísticas detalladas y actualizadas sobre ingresos y costes salariales en la Unión Europea (UE). Estos datos permiten efectuar análisis comparativos entre los Estados miembros, inclusive a nivel regional, en los ámbitos económico y social.

ACTO

Reglamento (CE) nº 530/1999 del Consejo, de 9 de marzo de 1999, relativo a las estadísticas estructurales sobre ingresos y costes salariales [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Las autoridades nacionales y Eurostat (DE) (EN) (FR) cooperan para establecer estadísticas europeas con el fin de comparar los costes salariales y los ingresos en la Unión Europea (UE).

De hecho, cada cuatro años, Eurostat produce informes estadísticos en dichos ámbitos. Se utilizan para desarrollar políticas europeas destinadas a las empresas y los trabajadores así como para evaluar el crecimiento y la cohesión económica y social de la UE.

Tipo de información recogida

En relación con el nivel y la composición de los costes salariales, la información debe permitir elaborar estadísticas sobre:

  • la empresa o unidad de producción a la que pertenecen los trabajadores y, en especial, sobre su región de implantación, su tamaño y su sector de actividad;
  • los costes salariales totales anuales (salarios, cotizaciones sociales, costes de formación profesional, etc.);
  • el promedio anual de asalariados, incluidos los trabajadores a tiempo parcial y aprendices;
  • el número anual de horas trabajadas y pagadas.

En relación con la estructura y distribución de los salarios, la información recopilada debe incluir datos sobre:

  • la empresa o unidad local a la que pertenecen los trabajadores y, en concreto, sobre elementos como el tipo de control económico y financiero, el convenio colectivo aplicado en la empresa, etc.;
  • los trabajadores (sexo, edad, profesión, nivel de formación, antigüedad, si está empleado a tiempo completo o a tiempo parcial, y tipo de contrato de trabajo);
  • las remuneraciones brutas y el tiempo de trabajo.

Recogida de datos y tratamiento de los resultados

Las autoridades nacionales competentes definen los métodos oportunos para obtener la información y velan por que los empleadores respeten la obligación de proporcionar la información en los plazos establecidos. No obstante, las encuestas realizadas en las empresas son facultativas si se pueden producir estimaciones precisas a partir de otras fuentes adecuadas.

Las autoridades nacionales deberán tratar las respuestas de manera coherente, para que los resultados de las encuestas sean comparables. Dichos resultados se transmitirán a Eurostat en un plazo de dieciocho meses a partir del último día del año de referencia.

Contexto

Con anterioridad a la adopción del presente Reglamento, sólo se disponía de las informaciones estadísticas relativas a los ingresos y costes salariales correspondientes a determinados Estados miembros, lo que impedía el establecimiento de comparaciones fiables a nivel europeo.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 530/1999

1.4.1999

-

DO L 63, 9.3.1999

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1882/2003

20.11.2003

-

DO L 284, 31.10.2003

Reglamento (CE) nº 1893/2006

19.1.2007

-

DO L 393, 30.12.2006

Reglamento (CE) n° 596/2009

18.6.2009

7.8.2009

DO L 188, 18.7.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) n° 530/1999 se han integrado en el texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Transmisión de la información

Reglamento (CE) nº 1916/2000 de la Comisión, de 8 de septiembre de 2000, por el que se aplica el Reglamento 530/1999 del Consejo, relativo a las estadísticas estructurales sobre ingresos y costes salariales, en lo que se refiere a la definición y transmisión de la información sobre la estructura de los ingresos (Texto pertinente a efectos del EEE).
Versión consolidada

Reglamento (CE) nº 1726/1999 de la Comisión, de 27 de julio de 1999, por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 530/1999 del Consejo relativo a las estadísticas estructurales sobre ingresos y costes salariales en cuanto a la definición y transmisión de la información sobre costes salariales
Versión consolidada

Calidad de las estadísticas

Reglamento (CE) nº 698/2006 [Diario Oficial L 121 de 6.5.2006].
Este Reglamento se refiere a la evaluación de la calidad de las estadísticas estructurales sobre los costes salariales y los ingresos. Establece el contenido y los criterios de evaluación del informe de control de la calidad que los Estados miembros deben transmitir a Eurostat, y el plazo para su transmisión.

Última modificación: 31.05.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba