RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sistema Europeo de Estadísticas Integradas de Protección Social (SEEPROS)

El Reglamento establece el Sistema Europeo de Estadísticas Integradas de Protección Social (SEEPROS). Este sistema ofrece un marco jurídico destinado a mejorar la utilidad de la recogida de datos actuales, en términos de puntualidad, cobertura y comparabilidad.

ACTO

Reglamento (CE) nº 458/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de abril de 2007 , sobre el Sistema Europeo de Estadísticas Integradas de Protección Social (SEEPROS) (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

El Reglamento implanta un Sistema Europeo de Estadísticas Integradas de Protección Social denominado SEEPROS. Prevé lo siguiente:

  • un marco metodológico basado en normas, definiciones, clasificaciones y normas contables comunes, para recoger estadísticas comparables que redunden en beneficio de la Comunidad;
  • los plazos para transmitir las estadísticas recogidas.

Las estadísticas relativas al sistema central SEEPROS cubren los flujos financieros en entradas y salidas de protección social (datos cuantitativos y cualitativos). Se refieren a los distintos regímenes de protección social.

Además del sistema central, se han añadido módulos que abarcan informaciones estadísticas complementarias sobre aspectos concretos de la protección social.

Ámbito de aplicación del sistema

El SEEPROS cubre las estadísticas relativas a los flujos financieros en entradas y salidas de protección social.

Los datos se recogen a partir de 2008.

Módulo sobre los beneficiarios de pensiones

Cada año se añade un módulo sobre los beneficiarios de las pensiones, a partir del primer año de recogida de datos al amparo del Reglamento.

Módulos adicionales

Antes de finales de 2008 se llevarán a cabo en todos los Estados miembros recogidas experimentales de datos de 2005 con miras a crear un módulo sobre prestaciones netas de protección social.
Sobre la base de una síntesis de las recogidas experimentales de datos nacionales, la decisión de introducir ese módulo y de poner en marcha la recogida completa de datos no tendrá lugar antes de 2010.

Fuentes de datos

Las estadísticas se basan en los registros y otras fuentes administrativas, en las encuestas y las estimaciones, con arreglo a su disponibilidad en los Estados miembros y de conformidad con las legislaciones y prácticas nacionales.

Acuerdos de aplicación

Las disposiciones de ejecución del Reglamento atañen a la clasificación detallada de los datos cubiertos, las definiciones que se han de utilizar, los formatos para la transmisión de los datos, los resultados que se han de transmitir, los criterios de medición de la calidad y la actualización de las normas de difusión.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 458/200720.5.2007-DO L 113 de 30.4.2007

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) n° 263/2011 de la Comisión, de 17 de marzo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n° 458/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre el Sistema Europeo de Estadísticas Integradas de Protección Social (Seepros), respecto al inicio de una recogida completa de datos para el módulo Seepros sobre prestaciones netas de protección social.

Última modificación: 16.06.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba