EUR-Lex El acceso al Derecho de la Unión Europea

Volver a la página principal de EUR-Lex

Este documento es un extracto de la web EUR-Lex

Empleo y política social

employment_and_social_policy

La Unión Europea (UE) tiene como objetivo promover el progreso social y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de toda la ciudadanía de la UE, un principio consagrado en el preámbulo del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). 

De acuerdo con dicho tratado, en particular, el artículo 153, la UE complementa las iniciativas políticas adoptadas de forma individual por los Estados miembros de la Unión Europea mediante la fijación de umbrales mínimos que deben alcanzar todos los Estados miembros. 

Las políticas europeas de empleo y asuntos sociales e igualdad de oportunidades tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida y de trabajo fomentando más y mejores empleos, capacidades, igualdad, protección social e inclusión.

La UE es un catalizador del cambio social, que busca respaldar mercados laborales y sistemas de protección social justos y que funcionen correctamente, de acuerdo con los veinte principios clave del pilar europeo de los derechos sociales. Conforme a lo dispuesto en el pilar europeo de los derechos sociales, de aquí a 2030 al menos el 78 % de la población de entre 20 y 64 años debería tener empleo, al menos el 60 % de los adultos debería participar en actividades de formación cada año y el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión debería reducirse e al menos 15 millones, cifra que incluye como mínimo 5 millones de menores.

Para alcanzar estos objetivos, la UE está desarrollando y promoviendo políticas para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso al mercado laboral, aumentar el empleo y la movilidad de los trabajadores, mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, informar y consultar a los trabajadores, luchar contra la pobreza y la exclusión social, fomentar la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación, así como modernizar los sistemas de protección social.

El presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027, combinado con el instrumento de recuperación NextGenerationEU, aportan una cantidad sin precedentes de fondos de la UE que pueden ayudar a respaldar reformas e inversiones en los Estados miembros que estén en consonancia con el pilar europeo de derechos sociales. En particular, el Fondo Social Europeo Plus, con 99 300 millones de euros, continuará siendo el principal instrumento de la UE para apoyar la aplicación del pilar europeo de los derechos sociales y alcanzar los tres objetivos principales de la UE para 2030.