RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Nuevas capacidades para nuevos empleos

Europa se enfrenta a cambios socioeconómicos que afectan a la estructura del mercado laboral. Desde una perspectiva europea, los Estados miembros deben mejorar su capacidad para prever los cambios y las necesidades de capacitación de los ciudadanos y de los empleadores europeos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones de 16 de diciembre de 2008 denominada "Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos: Previsión de las capacidades necesarias y su adecuación a las exigencias del mercado laboral" [COM(2008) 868 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En el marco de la Estrategia de Lisboa renovada para el crecimiento y el empleo, la Comisión propone una iniciativa orientada a mejorar la cualificación de los trabajadores, de acuerdo con las necesidades de los empleadores europeos. Se basa en un análisis prospectivo de la evolución del mercado laboral para 2020.

En Europa existe un gran potencial de creación de empleo a medio y largo plazo, en especial de puestos de sustitución debido al envejecimiento de la población. Además, el mercado de servicios y productos ecológicos debería crear nuevos tipos de empleo.


Las necesidades de capacitación y cualificación van a aumentar en todos los tipos y niveles de empleo. En particular, los empleadores buscan capacidades transversales, como aptitudes de comunicación o capacidad de análisis y de resolución de problemas.

En particular, los empleadores buscan capacidades transversales, como aptitudes de comunicación o capacidad de análisis y de resolución de problemas. Este objetivo se podrá cumplir estableciendo políticas activas y mejorando la eficacia de los sistemas de educación y formación. La modernización del mercado laboral implica, asimismo, la aplicación de las estrategias integradas en materia de flexiguridad.

La Comisión Europea insta a los Estados miembros a mejorar la evaluación y previsión de las evoluciones del mercado laboral así como de las necesidades de capacidades.Propone cuatro elementos de acción:

  • la difusión de información sobre las evoluciones y las nuevas oportunidades del mercado laboral, en particular, mediante la creación del Observatorio Europeo del Mercado Laboral y mediante los servicios de la Comisión para el empleo, la formación y la movilidad (Eures, Ploteus y Euraxess);
  • el desarrollo de herramientas de previsión para producir datos concretos y regulares por sector de actividad. Elaboración de nuevas metodologías mediante el programa PROGRESS y el programa de aprendizaje permanente. Los empleadores ayudarán a prever las necesidades y a aumentar la cooperación para solucionar dichas necesidades;
  • el fortalecimiento de la cooperación internacional para continuar con el diálogo político y el intercambio de experiencias;
  • la movilización de los instrumentos políticos y financieros de la Comunidad.

Contexto

La presente iniciativa se integra en el Plan Europeo de Recuperación Económica adoptado en diciembre de 2008. La iniciativa debe contribuir a reducir las consecuencias de la crisis financiera en el mercado laboral.


En 2010, la Comisión presentará un primer informe sobre los resultados de esta iniciativa.

ACTOS CONEXOS

Conclusiones de la Presidencia (pdf)(FR ) del Consejo Europeo de primavera de Bruselas de 13 y 14 de marzo de 2008 [no publicadas en el Diario Oficial].

Resoluciones del Consejo (pdf ) de 15 de noviembre de 2007 relativas a las nuevas cualificaciones para nuevos empleos [DO C 290 de 4.12.2007].

Última modificación: 12.02.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba