RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Promover un trabajo digno para todos

La Unión Europea (UE) desempeña un papel activo en el refuerzo de la dimensión social de la globalización. Promueve su modelo de desarrollo a nivel internacional: la combinación de la competitividad económica con la justicia social.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 24 de mayo de 2006, denominada "Promover un trabajo digno para todos. Contribución de la Unión a la aplicación de la agenda del trabajo digno en el mundo” [COM(2006) 249 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Unas condiciones de trabajo dignas contribuyen al desarrollo, a la buena gobernanza y al rendimiento económico. Para numerosos países emergentes y en desarrollo, la globalización y el crecimiento económico no implican una mejora de las condiciones sociales o del respecto a los derechos humanos, ni una reducción de la pobreza.

La presente Comunicación propone orientaciones políticas para reforzar la contribución de la Unión Europea (UE) a la agenda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo digno. Defiende un enfoque global para actuar sobre la defensa de los derechos sociales fundamentales y sobre las condiciones de desarrollo económico y social. Dicha estrategia se debe adaptar a la situación de cada país.

Actuar a través de políticas exteriores

La política de ampliación y la estrategia de preadhesión permiten reforzar, en especial, lo siguiente:

  • la libertad sindical, la negociación colectiva y la capacidad de los sindicatos;
  • las administraciones de empleo, en especial, las inspecciones de trabajo y la protección social;
  • la salud y la seguridad en el trabajo.

La política de vecindad es un proceso progresivo que implica en particular:

  • compromisos en materia de derechos sociales fundamentales;
  • un diálogo político regular con la UE;
  • la integración del trabajo digno en los instrumentos de cooperación y la cooperación de los países socios con las agencias comunitarias.

La UE promueve el trabajo digno y el diálogo social en el marco de sus relaciones regionales y bilaterales. Estas cuestiones se integran en acuerdos de cooperación con América Latina, África, Caribe, Pacífico (ACP) e India. Forman parte del diálogo político emprendido con países de Asia, en especial, en el marco del diálogo Asia Europa (ASEM).

En el marco de la cooperación al desarrollo, el Consenso europeo sobre desarrollo considera prioritario el trabajo digno. Los programas europeos apoyan principalmente:

  • la integración del trabajo digno en las estrategias de desarrollo y la reducción de la pobreza;
  • la implicación de los interlocutores sociales y de la sociedad civil;
  • la mejora de la capacidad de la administración y de la sociedad civil;
  • el apoyo presupuestario y los ajustes sociales de los países comprometidos en la liberalización del comercio;
  • el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas;
  • la cooperación de los interlocutores con las organizaciones internacionales y regionales pertinentes.


La política de comercio exterior de Europacontribuye al desarrollo sostenible. El nuevo sistema de preferencias generalizadas (SPG) (EN) permite a la UE promover los derechos sociales fundamentales. Las futuras negociaciones comerciales bilaterales o multilaterales deberán tener en cuenta:

  • el sistema SPG+ para la buena gobernanza y desarrollo sostenible;
  • la evaluación del impacto de la apertura del comercio;
  • la movilización de políticas e instrumentos europeos de ayuda exterior;
  • la interacción entre el comercio, los derechos sociales y el empleo;
  • la promoción de la cooperación entre la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la OIT.

Gobernanza internacional

Las organizaciones internacionales y las instituciones financieras deben tener en cuenta las conexiones existentes entre el trabajo digno y las migraciones económicas, así como con el nivel de los intercambios comerciales, del crecimiento económico y las inversiones.

Responsabilidad social de las empresas (RSE)

Las empresas desempeñan un papel que complementa la legislación, las negociaciones colectivas y el control de las condiciones laborales. Se debe fomentar el establecimiento de códigos de conducta y de otros instrumentos de responsabilidad social de las empresas, que deben basarse en los instrumentos acordados a nivel internacional.

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de la Comisión «Informe relativo a la contribución de la UE en la promoción del trabajo digno en el mundo» [SEC(2008) 2184 final – No publicado en el Diario Oficial].
Desde 2006, las instituciones europeas se han movilizado sobre la cuestión del trabajo digno y se ha conseguido avanzar a nivel internacional. El proceso de ratificación y de desarrollo de convenios de la OIT ha avanzado de manera especial. De todas formas, sigue habiendo retos a los que enfrentarse:

  • el reconocimiento del trabajo digno como prioridad de los objetivos internacionales de desarrollo y reducción de la pobreza;
  • la transición de los mercados de trabajo hacia sociedades de una baja tasa de carbono;
  • la aplicación de los convenios de la OIT y la mejora de la gobernanza en los mercados de trabajo, a pesar de la importancia de la economía sumergida en la mayor parte de los países emergentes o en desarrollo.


Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo sobre el «Informe estratégico relativo a la Estrategia de Lisboa renovada para el crecimiento y el empleo: lanzamiento del nuevo ciclo (2008-2010) – Preservar la cadencia de las reformas» [COM(2007) 803 final – No publicada en el Diario Oficial].

Declaración conjunta del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, del Parlamento Europeo y de la Comisión sobre la política de desarrollo de la Unión Europea - El consenso europeo sobre desarrollo [Diario Oficial C 46 de 24.2.2006].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones, de 18 de mayo de 2004, titulada «La dimensión social de la mundialización - aportación de las políticas de la UE para hacer los beneficios extensibles a todos» [COM(2004) 383 final – No publicada en el Diario Oficial].

AGENDA SOCIAL EUROPEA

Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Una Agenda Social Renovada: oportunidades, acceso y solidaridad en la Europa del siglo xxi» [COM(2008) 412 final – no publicada en el Diario Oficial].
Comunicación de la Comisión «Agenda de política social» [COM(2005) 33 final – No publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 10.12.2009

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba