RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Exposición a radiaciones ópticas artificiales

La Unión Europea (UE) establece disposiciones mínimas armonizadas en materia de protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de una exposición a las radiaciones ópticas artificiales (por ejemplo, UVA, láser, etc.).

ACTO

Directiva 2006/25/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a riesgos derivados de los agentes físicos (radiaciones ópticas artificiales) (decimonovena Directiva específica con arreglo al artículo 16, apartado 1, de la Directiva 89/391/CEE).

SÍNTESIS

Esta Directiva forma parte de un «paquete» de cuatro Directivas relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos: ruido, vibraciones, campos electromagnéticos y radiaciones ópticas.
Se trata de una Directiva específica de la Directiva marco 89/391/CEE relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo.

Riesgos de las radiaciones ópticas y ámbito de aplicación

La exposición de los trabajadores a radiaciones ópticas artificiales *, láser *, radiación láser * y radiación incoherente * puede tener efectos nocivos para los ojos y la piel de forma crónica.

Por un lado, la Directiva disminuye de forma preventiva el nivel de exposición a estas radiaciones desde la concepción de los puestos de trabajo, a fin de reducir los riesgos en su origen.
Además, establece los valores límite de exposición de los trabajadores a radiaciones incoherentes (anexo I) y radiaciones láser (anexo II).

Medidas obligatorias que ha de tomar el empresario

  • Evaluación del nivel de radiaciones.
    En primer lugar, el empresario evaluará o medirá los niveles de radiaciones ópticas a las que están expuestos los trabajadores con vistas a reducirlos si superan los límites aplicables. Se medirán con arreglo a las normas de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), la Comisión Internacional de Iluminación (CIE), el Comité Europeo de Normalización (CEN) o, por defecto, según las directrices científicas establecidas a escala nacional o internacional.
  • Reducción de los riesgos.
    En segundo lugar, el empresario deberá reducir el nivel de radiaciones si la evaluación de los riesgos indica que existe alguna posibilidad de que se hayan superado los valores límite, por ejemplo al elegir otro material o al limitar el tiempo de exposición.
  • Información y formación de los trabajadores.
    Los trabajadores o sus representantes recibirán la información y formación necesarias, por ejemplo, para utilizar los equipos de protección.
  • Consulta y participación de los trabajadores.
    Los empresarios deberán consultar previamente a los trabajadores o sus representantes en materia de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Éstos podrán proponer medidas para mejorar dicha protección e incluso recurrir a las autoridades competentes si consideran que la protección de la salud que ofrece el empresario es insuficiente (de acuerdo con las disposiciones de la Directiva marco 89/391/CEE).

Vigilancia de la salud de los trabajadores

Un médico controlará la salud de los trabajadores, así como cualquier riesgo derivado de la exposición a radiaciones ópticas, de conformidad con la legislación nacional pertinente.
Se abrirá un expediente médico para cada trabajador, que se actualizará cada vez que se realice un examen. Los trabajadores interesados que lo soliciten podrán acceder a su expediente médico personal.

Efectos nocivos y superación de los valores límite

En caso de exposición en la que se rebasen los valores límite, se propondrá de forma automática un examen médico a los trabajadores. Si se superan los valores límite o los trabajadores padecen efectos nocivos para su salud:

  • el trabajador será informado por el médico o la persona cualificada sobre los resultados que le afecten y los elementos importantes de dichos resultados;
  • el empresario reexaminará la evaluación de los riesgos y las medidas tomadas, aplicará las acciones recomendadas por las personas competentes y establecerá un sistema de vigilancia continua.

Sanciones

Los Estados miembros deberán prever sanciones adecuadas en caso de incumplimiento de las disposiciones nacionales en virtud de las cuales se transpone la Directiva.

Informes

Los Estados miembros presentarán a la Comisión, cada cinco años, un informe sobre la ejecución práctica de la Directiva, indicando los puntos de vista de los interlocutores sociales.

Por su parte, la Comisión informará cada cinco años de la evaluación que realiza sobre sus informes al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y el Comité consultivo para la seguridad y la salud en el trabajo.

Términos clave del acto

  • Radiaciones ópticas: todas las radiaciones electromagnéticas de una longitud de onda entre 100 nm y 1 mm. El espectro de las radiaciones ópticas se subdivide en radiaciones ultravioletas (UVA, UVB y UVC), radiaciones visibles y radiaciones infrarrojas.
  • Láser (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación): todo dispositivo susceptible de producir o ampliar radiaciones electromagnéticas de longitud de onda correspondiente a las radiaciones ópticas, en particular mediante el proceso de emisión estimulada controlada.
  • Radiaciones láser: las radiaciones ópticas que proceden de un láser.
  • Radiaciones incoherentes: todas las radiaciones ópticas que no son radiaciones láser.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2006/25/CE

27.4.2006

27.4.2010

DO L 114 de 27.4.2006

Última modificación: 30.10.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba