RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comité consultivo para la seguridad y la salud en el trabajo (CCSS)

Este comité consultivo permanente se encarga de asistir a la Comisión en la preparación y la aplicación de las decisiones tomadas en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Su cometido consiste también en facilitar la cooperación entre las administraciones nacionales y las organizaciones sindicales y patronales.

ACTO

Decisión 2003/C 218/01 del Consejo, de 22 de julio de 2003, relativa a la creación de un Comité consultivo para la seguridad y la salud en el trabajo, y por la que se derogan las Decisiones 74/325/CEE y 74/326/CEE.

SÍNTESIS

Este nuevo Comité retoma la actividad de los dos Comités anteriores, que quedan suprimidos:

  • el Comité consultivo para la seguridad, la higiene y la protección de la salud en el trabajo, creado en 1974 y cuyo mandato se refiere al conjunto de las actividades económicas, excepto las industrias extractivas y el ámbito relativo a la protección sanitaria de los trabajadores contra los peligros resultantes de las radiaciones ionizantes;
  • el Órgano permanente de seguridad y salubridad en las minas de hulla y otras industrias extractivas, creado en 1957 y cuyo mandato se amplió al conjunto de las industrias extractivas.

El Comité se encarga de asistir a la Comisión en la preparación, aplicación y evaluación de toda iniciativa relativa a la seguridad y la salud en el trabajo. En particular, se encarga de:

  • definir, en el marco de los programas de acción comunitarios, los criterios y los objetivos de la lucha contra los accidentes laborales y los peligros para la salud en la empresa;
  • definir los métodos que permitan a las empresas y a su personal evaluar y mejorar el nivel de protección;
  • contribuir, complementando la labor de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a informar a las administraciones nacionales y a las organizaciones sindicales y patronales sobre las medidas comunitarias, a fin de facilitar su cooperación y promover los intercambios de experiencias y el establecimiento de códigos de buenas prácticas.

Para llevar a cabo sus tareas, el Comité cooperará con los demás comités competentes en materia de seguridad y salud en el trabajo, inter alia, con el Comité de altos responsables de la inspección de trabajo y el Comité científico para los límites de exposición profesional a agentes químicos.

El Comité está compuesto por tres miembros titulares por cada uno de los Estados miembros, a razón de un representante de las administraciones nacionales, un representante de las organizaciones sindicales y un representante de las organizaciones patronales. Son nombrados por el Consejo por un período renovable de tres años.

Está presidido por un miembro de la Comisión.

Los dictámenes del Comité son motivados y se adoptan por mayoría absoluta de los votos válidos emitidos.

Contexto

Habida cuenta de los importantes cambios acaecidos en el ámbito laboral en los últimos años, las perspectivas relacionadas con la ampliación y la aplicación de una nueva estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo (2002-2006), era necesario racionalizar el funcionamiento de los dos organismos consultivos existentes. La creación del nuevo Comité debe permitir alcanzar los objetivos siguientes:

  • ampliar las competencias de dicho Comité al conjunto de los aspectos vinculados a la seguridad, higiene y protección de la salud en el trabajo;
  • integrar funcionalmente las distintas instancias que participan en la definición y aplicación de la política comunitaria en materia de salud y seguridad en el trabajo (cooperación con otros comités consultivos y con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo).

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Decisión 2003/C 218/01

1.1.2004

-

DO C 218 de 13.9.2003

Última modificación: 30.04.2007

Véase también

Para más información, consúltese la página del sitio web de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales dedicada al CCSS (DE) (EN) (FR).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba