RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Riesgo de atmósferas explosivas

Esta Directiva fija y armoniza las disposiciones mínimas para mejorar la protección en materia de seguridad y de salud de los trabajadores que pueden verse expuestos al riesgo de atmósferas explosivas.

ACTO

Directiva 1999/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1999, relativa a las disposiciones mínimas para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas (Decimoquinta Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE).

SÍNTESIS

Se entiende por "atmósfera explosiva" una mezcla, en condiciones atmosféricas, de substancias inflamables en forma de gas, vapor, niebla o polvo con el aire, en la que, tras la inflamación, la combustión se propaga a toda la mezcla no quemada.

El empleador debe tomar las medidas técnicas o de organización que impidan la formación de atmósferas explosivas y que reduzcan los efectos de una explosión hasta el punto de que los trabajadores no corran riesgos.

El empleador debe asegurarse de que se elabore y mantenga actualizado un documento en materia de protección de la salud y de seguridad relativo a las medidas de protección contra las explosiones, que debe satisfacer las exigencias previstas en la Directiva 89/391/CEE.

Los trabajadores o sus representantes deben ser informados de todas las medidas a tomar en lo relativo a su seguridad y su salud en el trabajo.

El empleador debe tomar las medidas necesarias para que los trabajadores que puedan estar expuestos al riesgo de atmósferas explosivas reciban una formación adecuada.

Los equipos de trabajo destinados a ser utilizados en los lugares en que puedan formarse atmósferas explosivas deben respetar las disposiciones mínimas que figuran en el anexo de la Directiva.

Los locales de trabajo donde se puedan formar atmósferas explosivas deben respetar las disposiciones mínimas de la presente directiva, a más tardar tres años después de su entrada en vigor, si no se utilizaban antes de esa fecha.

La Comisión elaborará directrices prácticas que figurarán en una guía de buenas prácticas de carácter no obligatorio, tras consultar al Comité consultivo para la seguridad, la higiene y la protección de la salud en el centro de trabajo.

Los Estados miembros, cuando les sea solicitado, procurarán poner a disposición de los empresarios la información pertinente disponible, con especial referencia a la guía de buenas prácticas.

Cada cinco años, los Estados miembros deberán informar a la Comisión de las medidas relativas a la aplicación práctica de las disposiciones de la directiva, indicando los puntos de vista de los interlocutores sociales. La Comisión, por su parte, comunicará estas informaciones al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité consultivo para la seguridad, la higiene y la protección de la salud en el centro de trabajo.

El Anexo I incluye una clasificación de las áreas en las que pueden formarse atmósferas explosivas. El Anexo II describe las disposiciones mínimas destinadas a mejorar la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores potencialmente expuestos a atmósferas explosivas y los criterios para la elección de los aparatos y sistemas de protección. El Anexo III indica cómo ha de ser el panel de señalización de zonas con riesgo de atmósferas explosivas.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 1999/92/CE, de 16 de diciembre de 1999, del Parlamento Europeo y el Consejo

-

-

DO L 23 de 28.1.2000

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión relativa a la guía de buenas prácticas de carácter no obligatorio para la aplicación de la Directiva 1999/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las disposiciones mínimas para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas [COM (2003) 515].

La presente guía ha de utilizarse en combinación con la Directiva 94/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de marzo de 1994, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas.

Última modificación: 28.06.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba