RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Mejor asistencia médica a bordo de los buques

La presente Directiva estipula las responsabilidades de los armadores y de los Estados miembros en materia de salud y seguridad a bordo de los buques. Precisa las precauciones que deben tomarse para los distintos tipos de buques y viajes, en particular, por lo que se refiere a los antídotos que deben preverse, la información y la formación médica de los trabajadores a bordo y la asistencia médica por radio.

ACTO

Directiva 92/29/CEE del Consejo, de 31 de marzo de 1992, relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para promover una mejor asistencia médica a bordo de los buques [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Los Estados miembros adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar que:

  • todo buque * que enarbole su pabellón o esté registrado bajo su plena jurisdicción tenga a bordo, permanentemente, un botiquín * que, en el aspecto cualitativo, sea conforme al anexo II para la categoría de buques en la que esté clasificado;
  • las cantidades de medicamentos y de material médico se fijen en función de las características del viaje, de las actividades y del cargamento, así como del número de trabajadores *;
  • el contenido del botiquín se indique en un documento de control conforme al marco que se establece en el anexo IV;
  • todo buque lleve en cada una de sus balsas y botes de salvamento un botiquín estanco cuyo contenido se indique en el documento de control;
  • todo buque de más de 500 toneladas de registro bruto cuya tripulación comprenda 15 trabajadores o más y que efectúe un trayecto de una duración superior a tres días, disponga de un local que permita la administración de cuidados médicos;
  • todo buque cuya tripulación comprenda 100 trabajadores o más y que efectúe un trayecto internacional de más de tres días, tenga un médico a bordo.

Antídotos

Todo buque que transporte sustancias peligrosas llevará en su botiquín antídotos * (anexo II) convenientes para el peligro inherente a estas materias; todo buque de tipo transbordador, en que no siempre se pueda conocer con un plazo suficiente de antelación la naturaleza de las sustancias peligrosas transportadas, llevará en su botiquín todos los antídotos. El contenido del botiquín se indicará en un documento de control.

Responsabilidades

El suministro y la renovación del material del botiquín se realizará bajo la responsabilidad exclusiva del armador *, que correrá con todos los gastos. La responsabilidad de la gestión del botiquín, que deberá mantenerse en buen estado, recaerá en el capitán.

Información y formación

La Directiva prevé que el botiquín vaya acompañado de medidas en materia de información y formación para garantizar la aplicación profesional de los cuidados médicos:

  • el botiquín irá acompañado de una guía de utilización;
  • la formación profesional marítima deberá incluir formación de asistencia médica y de socorro;
  • el capitán y el trabajador o los trabajadores en los que aquél hubiere delegado el uso del botiquín recibirán una formación específica que se atenga a las orientaciones generales definidas en el anexo IV.

Radioauscultación

Los Estados miembros designarán los centros destinados a proporcionar a los trabajadores una asistencia médica urgente. Habrá de mantenerse el carácter confidencial de los datos personales de carácter médico que posean estos centros.

Deberá efectuarse un control anual del botiquín.

Las adaptaciones técnicas de los anexos serán decididas por la Comisión y, si procede, por el Consejo, asistidas por un Comité compuesto por representantes de los Estados miembros.

Contexto

La presente Directiva tiene por objeto mejorar la asistencia médica en alta mar, dado que los buques son un lugar de trabajo que, por su movilidad y su aislamiento geográfico, presentan elevados riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores embarcados.

Términos clave del acto
  • Buque: toda embarcación que enarbole pabellón de un Estado miembro o esté registrada en un Estado miembro, capaz de navegar en el mar o que practique la pesca de bajura, con exclusión de la navegación fluvial, los buques de guerra, las embarcaciones de recreo y los remolcadores que naveguen en las zonas portuarias (los buques se clasifican en tres categorías según el anexo I).
  • Botiquín: los medicamentos, el material médico y los antídotos enumerados en el anexo II.
  • Trabajador: cualquier persona que ejerza una actividad profesional a bordo de un buque, con exclusión de los pilotos de puerto y del personal de tierra que realice trabajos a bordo de un buque atracado en el muelle.
  • Antídoto: la sustancia utilizada para prevenir o tratar los efectos deletéreos producidos por las sustancias incluidas en la lista del anexo III.
  • Armador: el propietario registrado de un buque, salvo, en su caso, el fletador con gestión náutica o la persona que efectúa la gestión del buque.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 92/29/CEE

10.4.1992

31.12.1995

DO L 113 de 30.4.1992

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2007/30/CE

28.6.2007

31.12.2012

DO L 165 de 27.6.2007

Última modificación: 23.01.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba