RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Buques de pesca

La Directiva enuncia las medidas concretas mínimas para promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores a bordo de los buques de pesca.

ACTO

Directiva 93/103/CEE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca (decimotercera Directiva específica con arreglo al artículo 16, apartado 1, de la Directiva 89/391/CEE) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Las disposiciones generales relativas a la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores (Directiva marco 89/391/CEE) son plenamente aplicables a bordo de los buques de pesca.

Los armadores * deben respetar determinadas obligaciones para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores *. Así, han de velar por que los buques de pesca * sean utilizados sin poner en peligro la seguridad y la salud de estos trabajadores. Se realizará un informe detallado de los sucesos que ocurran en el mar y se transmitirá a la autoridad competente. El armador deberá también velar por el mantenimiento técnico periódico y por que los defectos que se hubieren observado se eliminen lo antes posible cuando puedan afectar a la seguridad y a la salud de los trabajadores. El armador también verificará la limpieza periódica de los buques, el buen funcionamiento de los medios de salvamento y supervivencia y las especificidades de los equipos de protección individual previstos en el anexo IV de la presente Directiva.

Los buques de pesca existentes * deberán ajustarse a las condiciones de la presente Directiva, a más tardar nueve años después de su adopción. Los buques que se sometan a transformaciones importantes tras la aprobación de esta Directiva y los buques nuevos * deberán ajustarse a más tardar dos años tras la fecha de adopción.

Los trabajadores deberán ser informados de las medidas que deban adoptarse sobre la salud y la seguridad a bordo de los buques. Para ello, habrán de recibir una formación adecuada; se impartirá, así, una formación más especializada a las personas que puedan mandar un buque, y se garantizará la consulta y la participación de los trabajadores.

El anexo I se refiere a las disposiciones mínimas de seguridad y salud para los buques de pesca nuevos, y el anexo II, para los buques existentes. El anexo III contiene las disposiciones mínimas para los medios de salvamento y supervivencia, y el anexo IV, para los equipos de protección individual. La Comisión adoptará las adaptaciones técnicas de los anexos.

Contexto

La presente Directiva 93/103/CEE completa la Directiva 89/391/CEE relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, estableciendo disposiciones específicas en el sector de la pesca.

Términos clave del acto
  • Armador: el propietario registrado de un buque, salvo, en su caso, el fletador con gestión náutica o la persona que efectúa la gestión del buque.
  • Trabajador: toda persona que ejerza una actividad profesional a bordo de un buque, con exclusión del personal de tierra.
  • Buque de pesca: todo buque registrado bajo la plena jurisdicción de un Estado miembro o que enarbole el pabellón de un Estado miembro, utilizado a efectos comerciales para la captura o el acondicionamiento del pescado u otros recursos del mar.
  • Buque de pesca existente: todo buque de pesca que no sea un buque de pesca nuevo.
  • Buque de pesca nuevo: todo buque cuyo contrato de construcción se hubiera firmado después del 23 de noviembre de 2005, o si el contrato se hubiera firmado antes del 23 de noviembre de 2005, que no esté aún listo tres años después de esta fecha, así como, en ausencia de un contrato de construcción, cualquier buque construido o modificado en esta fecha o con posterioridad.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 93/103/CEE

2.1.1994

23.11.1995

DO L 307 de 13.12.1993

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2007/30/CE

28.6.2007

31.12.2012

DO L 165 de 27.6.2007

Última modificación: 15.01.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba