RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sector de las industrias extractivas a cielo abierto o subterráneas

La presente Directiva se propone mejorar la protección en materia de seguridad y de salud de los trabajadores de las industrias extractivas a cielo abierto o subterráneas.

ACTO

Directiva 92/104/CEE del Consejo de 3 de diciembre de 1992 relativa a las disposiciones mínimas destinadas a mejorar la protección en materia de seguridad y de salud de los trabajadores de las industrias extractivas a cielo abierto o subterráneas (duodécima Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Esta Directiva llena el vacío legislativo que deja la Directiva 89/654/CEE del Consejo al excluir las industrias extractivas de su ámbito de aplicación; más concretamente, cubre los dos sectores restantes de las industrias extractivas no contemplados en la Directiva sobre la exploración y explotación por sondeo: la exploración y explotación de materias minerales en las minas y canteras a cielo abierto y subterráneas.

Esta Directiva no incluye las actividades de transporte de trabajadores y productos fuera del lugar de trabajo, aspecto en el que se aplica plenamente la Directiva 89/391/CEE, sin perjuicio de las disposiciones más restrictivas de la presente Directiva.

Se entenderá por «industrias extractivas a cielo abierto o subterráneas»: todas las industrias que realizan actividades de extracción de materias minerales al aire libre o bajo tierra y/o de prospección con vistas a dicha extracción y/o de preparación para la venta de las materias extraídas, excluidas las actividades de transformación de las materias extraídas.

Obligaciones generales del empresario

En aplicación de la presente Directiva, el empresario deberá:

  • adaptar el lugar de trabajo desde el momento de su concepción a los requisitos propios de la seguridad y/o salud de los trabajadores;
  • encargarse de que un responsable supervise la explotación de las zonas en las que trabajan los empleados;
  • encomendar las tareas que impliquen un riesgo específico a trabajadores con la cualificación adecuada;
  • difundir consignas de seguridad comprensibles para todos los trabajadores;
  • acondicionar instalaciones de primeros auxilios y realizar regularmente ejercicios de seguridad.
  • evitar los incendios, explosiones y emanaciones nocivas adoptando las medidas y precauciones adecuadas según el tipo de explotación de que se trate.
  • encargarse de la existencia y el mantenimiento de medios de evacuación y salvamento.
  • instalar medios de comunicación, alerta y alarma que permitan la inmediata puesta en marcha de las operaciones de socorro.
  • encargarse de la existencia y el mantenimiento de servicios higiénicos y zonas de descanso.
  • informar a los trabajadores de las medidas que vayan a adoptarse en lo que se refiere a su seguridad en el lugar de trabajo.
  • efectuar periódicamente un control sanitario de los trabajadores.
  • garantizar la consulta y la participación de los trabajadores sobre las cuestiones a las que se refiere la Directiva.

Antes de que se inicie el trabajo, el empresario se cerciora de que se haya preparado y puesto al día un documento sobre seguridad y salud (de conformidad con los artículos 6, 9 y 10 de la Directiva marco 89/391/CEE). Este documento demuestra que se han determinado y evaluado los riesgos existentes para los trabajadores en el lugar de trabajo, que se han tomado las medidas adecuadas y que el lugar de trabajo ha sido concebido, utilizado y mantenido con toda seguridad.

Cuando en un mismo lugar de trabajo estén presentes trabajadores de varias empresas, el empresario responsable de ellos garantiza la coordinación de las medidas relativas a la seguridad y salud de los trabajadores y precisa dichas medidas en el documento. La coordinación no afecta a la responsabilidad de cada empresario por separado. Cada empresario deberá informar inmediatamente de cualquier accidente de trabajo grave o mortal así como de las situaciones peligrosas.

Los lugares de trabajo dedicados a la exploración y explotación de yacimientos minerales en minas y canteras que se utilicen por primera vez a partir del 31 de diciembre de 1993 deberán cumplir las disposiciones mínimas del anexo; las modificaciones efectuadas a partir del 31 de diciembre de 1993 deberán también cumplir dichas disposiciones mínimas; para los lugares de trabajo ya en uso, el plazo se ampliará hasta nueve años, con el fin de atender a la situación de las pequeñas y medianas empresas.

Disposiciones generales

Las modificaciones de los anexos serán aprobadas por la Comisión conforme a los procedimientos dispuestos en el artículo 17 de la Directiva 89/391/CEE.

Los Estados miembros tendrán la facultad de no aplicar la presente Directiva a las industrias extractivas por dragado siempre que garanticen una protección de los trabajadores afectados conforme a los principios generales de protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores.

Cada cinco años los Estados miembros informarán a la Comisión sobre la aplicación de la presente Directiva.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor - Fecha de expiración

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 92/104/CEE

7.12.1992

7.12.1994

DO L 404 de 31.12.1992

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2007/30/CE

28.6.2007

31.12.2012

DO L 165 de 27.6.2007

Última modificación: 19.03.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba