RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sector de las industrias extractivas mediante perforación

El objetivo de la presente directiva consiste en mejorar las condiciones de seguridad y de salud de los trabajadores en aquellas industrias extractivas que practican la exploración y la explotación de materias primas minerales mediante perforación "en tierra" y "en mar" y en las cuales existe un riesgo superior al normal.

ACTO

Directiva 92/91/CEE del Consejo, de 3 de noviembre de 1992, relativa a las prescripciones mínimas destinadas a mejorar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores de las industrias extractivas mediante perforación (undécima directiva especial con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE) [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La presente directiva establece unas prescripciones mínimas de protección en materia de seguridad y salud de los trabajadores de las industrias extractivas mediante perforación *.

Obligaciones generales del empresario

De conformidad con la presente directiva, el empresario deberá:

  • tener en cuenta las exigencias de seguridad desde el mismo momento del diseño de los lugares de trabajo;
  • garantizar una supervisión por parte de una persona responsable;
  • encomendar los trabajos que impliquen un riesgo específico a trabajadores con la cualificación adecuada;
  • difundir consignas de seguridad comprensibles para todos los trabajadores;
  • acondicionar instalaciones de primeros auxilios y realizar regularmente ejercicios de seguridad.

Antes de que se inicie el trabajo, el empresario se cerciorará de que se haya preparado y puesto al día un documento sobre seguridad y salud (de conformidad con los artículos 6, 9 y 10 de la Directiva marco 89/391/CEE). Este documento demostrará que se han determinado y evaluado los riesgos existentes para los trabajadores en el lugar de trabajo, que se han tomado las medidas adecuadas y que el lugar de trabajo ha sido concebido, utilizado y mantenido con toda seguridad.

Cuando en un mismo lugar de trabajo estén presentes trabajadores de varias empresas, el empresario responsable de ellos garantizará la coordinación de las medidas relativas a la seguridad y salud de los trabajadores y precisará dichas medidas en el documento.

La coordinación no afectará a la responsabilidad de cada empresario por separado.

Cada empresario deberá informar inmediatamente de cualquier accidente de trabajo grave o mortal, así como de las situaciones peligrosas.

En lo que respecta a la protección contra incendios, explosiones y atmósferas nocivas para la salud, el empresario deberá tomar las medidas apropiadas para el tipo de explotación al objeto de:

  • evitar, detectar y luchar contra el inicio y propagación de incendios y explosiones;
  • impedir la formación de atmósferas explosivas y/o nocivas para la salud

El empresario deberá velar por la existencia y el buen funcionamiento de los medios adecuados de evacuación y salvamento para que, en caso de peligro, los trabajadores puedan ser convenientemente evacuados de los lugares de trabajo, de forma rápida y con total seguridad.

El empresario deberá adoptar las medidas necesarias para proporcionar los medios de comunicación, de alerta y alarma que permitan la inmediata puesta en marcha de las operaciones de socorro, evacuación y salvamento.

Además deberá informar a los trabajadores de las medidas que vayan a adoptarse en lo que se refiere a su seguridad y a su salud en los lugares de trabajo.

Cada trabajador deberá beneficiarse o ser objeto de un control de salud, antes de ser asignado a tareas contempladas en la presente directiva, y en intervalos regulares.

El empresario deberá garantizar la consulta y la participación de los trabajadores sobre las cuestiones a las que se refiere la directiva.

Por último, los lugares de trabajo dedicados a la exploración y explotación mediante perforación deberán cumplir las prescripciones mínimas de seguridad y salud (recogidas en el anexo).

En caso de que, después de la fecha de aplicación de la presente directiva, los lugares de trabajo sufran modificaciones, ampliaciones y/o transformaciones, el empresario adoptará las medidas oportunas para que estas sean conformes con las prescripciones mínimas correspondientes que figuran en el anexo.

Términos clave del acto
  • Industrias extractivas mediante perforación: todas las industrias que efectúan actividades de prospección y extracción propiamente dichas, así como la preparación para la venta de las materias extraídas, pero no la transformación de dichas materias.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 92/91/CEE

11.11.1992

3.11.1994

DO L 348 de 28.11.1992

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2007/30/CE

28.6.2007

31.12.2012

DO L 165 de 27.6.2007

Las sucesivas modificaciones y correcciones de la Directiva 92/91/CEE han sido integradas en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 13.12.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba