RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Señalización de seguridad y de salud en el trabajo

La presente Directiva tiene como objetivo crear un sistema comunitario de señalización de seguridad con el fin de reducir los riesgos de accidentes laborales y de enfermedades profesionales.

ACTO

Directiva 92/58/CEE del Consejo de 24 de junio de 1992 relativa a las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y de salud en el trabajo (novena directiva particular con arreglo a la Directiva 89/391/CEE) [Diario Oficial L 245 de 26.8.1992].

SÍNTESIS

La Directiva 92/58/CEE establece las disposiciones mínimas relativas a la señalización de seguridad y de salud en el trabajo *. Contempla, por ejemplo: la localización e identificación de los recipientes y de las tuberías, de los materiales y equipos de lucha contra incendios, de determinadas vías de circulación y de las señales luminosas y acústicas, así como el establecimiento de una comunicación verbal * y de señales gestuales * adecuadas.

La presente Directiva complementa a la Directiva marco 89/391/CEE en materia de salud y seguridad en el trabajo.

La directiva no es aplicable a la señalización relativa a la puesta en el mercado de productos y equipos y de substancias y preparados peligrosos, ni a la señalización utilizada para la regulación del tráfico rodado, ferroviario, fluvial, marítimo y aéreo.

Obligaciones de los empresarios

El empresario deberá prever una señalización de seguridad cuando los riesgos no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante medidas de prevención o procedimientos de organización del trabajo.

La señalización aplicable al tráfico (por carretera, ferroviario, fluvial, marítimo y aéreo) podrá utilizarse en el interior de las empresas o los establecimientos en los casos en que sea necesario.

Información complementaria

Los Estados miembros pueden establecer determinadas exenciones en condiciones específicas.

Los trabajadores serán informados de las medidas que se hayan de tomar y deberán recibir una formación adecuada (instrucciones precisas).

La consulta y la participación de los trabajadores se llevará a cabo sobre las materias objeto de la directiva.

Las adaptaciones técnicas de los anexos serán adoptadas por la Comisión, para lo que contará con la asistencia de un comité consultivo (artículo 17 de la Directiva 89/391/CEE).

Los Estados miembros informarán a la Comisión, cada cinco años, sobre la aplicación de la directiva. La Comisión presentará periódicamente al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social un informe relativo a la aplicación de la directiva.

Contexto

La Directiva sustituye a la Directiva 77/576/CE sobre señalización de seguridad en el lugar de trabajo.

Términos clave
  • Señalización de seguridad y de salud: indicación u obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual.
  • Comunicación verbal: mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza voz humana o sintética.
  • Señal gestual: movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a los trabajadores que estén realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 92/58/CEE

22.7.1992

24.6.1994

DO L 245 de 26.8.1992

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2007/30/CE

28.6.2007

31.12.2012

DO L 165 de 27.6.2007

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a la aplicación práctica de las Directivas 92/57/CEE (obras de construcción temporales o móviles) y 92/58/CEE (señalización de seguridad en el trabajo) en materia de salud y seguridad en el trabajo [COM(2008) 698 final - no publicada en el Diario Oficial].
La Comisión ha redactado un informe positivo respecto a la aplicación de la Directiva 92/58/CEE. En efecto, la mayoría de los 15 Estados miembros de la Unión Europea ha completado su legislación gracias a las nuevas normas y obligaciones estipuladas por la Directiva.
La aplicación de la Directiva ha permitido armonizar los sistemas nacionales de señalización de seguridad en el trabajo. No obstante, la Comisión incide en el hecho de que sigue existiendo desinformación entre los trabajadores en lo que respecta a las normas de señalización e insta a las empresas a reforzar sus actividades formativas.

Última modificación: 18.03.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba