RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización

Esta directiva protege a los trabajadores europeos que utilicen una pantalla de visualización en su puesto de trabajo. Establece obligaciones específicas para los empresarios, como complemento de las disposiciones generales relativas a la salud y la seguridad de los trabajadores.

ACTO

Directiva 90/270/CEE del Consejo, de 29 de mayo de 1990, referente a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización (quinta Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE) [Diario Oficial L 156 de 21.6.1990] [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La legislación europea protege la salud y la seguridad de los trabajadores que utilizan equipos que incluyen pantallas de visualización *.

De este modo, la presente directiva recoge disposiciones particulares para completar las disposiciones generales de la Directiva 89/391/CEE relativa a la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

No obstante, la presente directiva no se aplicará a:

  • los puestos de trabajo * y sistemas informáticos embarcados en un vehículo o motor;
  • los sistemas informáticos destinados prioritariamente a ser utilizados por el público;
  • los sistemas portátiles, siempre y cuando no se utilicen de modo continuado en un puesto de trabajo;
  • los equipos que tengan un pequeño dispositivo de visualización (calculadoras, cajas registradoras, etc.);
  • las máquinas de escribir de diseño clásico.

Obligaciones de los empresarios

Para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores, los empresarios tienen la obligación de:

  • evaluar los puestos de trabajo y adaptarlos a las disposiciones de la directiva (anexo);
  • informar, consultar y formar a los trabajadores en lo relativo a todas las medidas en materia de seguridad y salud.

Además, la actividad diaria de los trabajadores que utilizan pantallas de visualización debe interrumpirse por medio de pausas o cambios de actividad.

Por último, debe realizarse un reconocimiento de los ojos y de la vista de los trabajadores, antes de que empiecen a trabajar con una pantalla de visualización, que se repetirá de forma periódica y en caso de trastornos de la vista. En caso de necesitarlos, se deberá proporcionar a los trabajadores dispositivos correctores especiales, sin que tengan que pagar los gastos.

Términos clave
  • Pantalla de visualización: pantalla alfanumérica o gráfica, con independencia del método de representación visual utilizado.
  • Puesto de trabajo: designa la superficie de trabajo, el equipo que incluye una pantalla de visualización, así como los equipos complementarios o accesorios (teclado, teléfono, impresora, etc.).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 90/270/CEE

11.6.1990

31.12.1992

DO L 156 de 21.6.1990

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2007/30/CE

28.6.2007

31.12.2012

DO L 165 de 27.6.2007

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a la aplicación práctica de las disposiciones de la Directiva nº 89/391 sobre salud y seguridad en el trabajo (directiva marco) y de las Directivas 89/654 (lugares de trabajo), 89/655 (equipos de trabajo), 89/656 (equipos de protección individual), 90/269 (manipulación manual de cargas) y 90/270 (equipos que incluyen pantallas de visualización) [COM (2004) 62 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 03.11.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba