RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Uso de los equipos de protección individual (EPI)

La presente Directiva tiene por objetivo establecer las disposiciones mínimas relativas a la apreciación, la elección y uso correcto de los equipos de protección individual. Las medidas de protección colectiva deberán ser prioritarias.

ACTO

Directiva 89/656/CEE del Consejo, de 30 de noviembre de 1989, relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de equipos de protección individual (tercera directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE) [Véanse actos modificativos].

SÍNTESIS

Definición de los términos «equipo de protección individual»: equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de los riesgos en el trabajo. Se excluyen de esta definición una serie de materiales y de equipos, por ejemplo los equipos de los servicios de socorro y de salvamento, y el material de autodefensa o de disuasión.

Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no puedan ser suficientemente controlados por medios técnicos de protección colectiva o por procedimientos de organización del trabajo.

Obligaciones de los empresarios

El equipo de protección individual debe adecuarse a las disposiciones comunitarias sobre diseño y construcción en materia de seguridad y de salud que le afecten (véase Directiva 89/686/CEE) y responder a las condiciones enumeradas en la directiva. El empresario deberá suministrar de forma gratuita los equipos apropiados y garantizar su buen funcionamiento y su estado higiénico.

Apreciación del equipo de protección individual

Antes de elegir un equipo, el empresario evaluará en qué medida responde a las condiciones fijadas en la directiva. Analizará los riesgos que no puedan evitarse por otros medios, y definirá y comparará las características necesarias de los equipos.

Normas de utilización

Los Estados miembros velarán para que se establezcan las normas generales de utilización y/o las normas relativas a los casos y situaciones en los que el empresario debe suministrar los equipos de protección individual. Las organizaciones de los interlocutores sociales deberán ser consultadas previamente. En el anexo figuran indicaciones útiles para la fijación de dichas normas: esquema indicativo para el inventario de los riesgos (I), lista no exhaustiva de los equipos de protección individual (II) y lista no exhaustiva de actividades que pueden requerir la utilización de equipos de protección individual (III).

Información, consulta y participación de los trabajadores

Se informará a los trabajadores de todas las medidas que vayan a adoptarse. Asimismo se llevará a cabo la consulta y participación sobre todas las materias contempladas en la directiva.

La Comisión establecerá las adaptaciones técnicas de los anexos con la ayuda de un comité (artículo 17 de la Directiva 89/391/CEE).

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor - Fecha de expiración

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 89/656/CEE

12.12.1989

31.12.1992

DO L 393 de 30.12.1989

Acto(s) modificativo(s)

Entrada en vigor

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2007/30/CE

28.6.2007

31.12.2012

DO L 165 de 27.6.2007

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión relativa - en el momento de la aplicación de la Directiva 89/656/CEE del Consejo, a la valoración, desde el punto de vista de la seguridad, de los equipos de protección individual con vistas a su elección y utilización [Diario Oficial C 328 de 20.12.1989].
Estas informaciones complementarias no exhaustivas que figuran en el anexo comprenden, por un lado, los factores a tomar en consideración a la hora de elegir y utilizar cada uno de los grandes tipos de equipos de protección individual y, por otro, la evaluación de los riesgos que deben cubrirse y la de los riesgos relacionados con el equipo y su utilización.

La Comisión pide a los Estados miembros que se encarguen de dar una amplia difusión a estas informaciones para que puedan servir de documentos de referencia en el momento de la aplicación de la Directiva 89/656/CEE.

El anexo distingue nueve grandes tipos de equipos de protección: cascos de protección para la industria, protectores de los ojos y de la cara, protectores del oído, protectores de las vías respiratorias, guantes de protección, zapatos y botas de seguridad, ropa de protección, chalecos salvavidas para la industria y protectores contra las caídas.

Última modificación: 28.03.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba