RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Salud y seguridad de los trabajadores: condiciones aplicables a los lugares de trabajo

La legislación europea establece unas obligaciones mínimas para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. La presente directiva establece así normas aplicables a los lugares de trabajo.

ACTO

Directiva 89/654/CEE del Consejo, de 30 de noviembre de 1989, relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en los lugares de trabajo (primera Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE) [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La presente directiva tiene como objetivo proteger la salud y la seguridad de los trabajadores en sus lugares de trabajo*. Completa las disposiciones generales de la Directiva 89/391/CEE en materia de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Sin embargo, la directiva no se aplica:

  • a los medios de transporte utilizados fuera de la empresa, ni a los lugares de trabajo situados dentro de los medios de transporte;
  • a las obras temporales o móviles;
  • a las industrias extractivas;
  • a los barcos de pesca;
  • a los campos de cultivo, bosques y otros terrenos que estén situados fuera de la zona edificada de una empresa agrícola o forestal.

Obligaciones de los empresarios

Las condiciones mínimas de seguridad y salud aplicables se recogen en el anexo I de la directiva, en el caso de que los lugares de trabajo se utilicen por primera vez después del 31 de diciembre de 1992 o que se transformen en fecha posterior.

Si los lugares de trabajo se hubieran utilizado antes del 1 de enero de 1993, deberán cumplir las disposiciones que figuran en el anexo II de la directiva.

Asimismo, el empresario debe velar por:

  • la presencia de salidas de emergencia expeditas para que su utilización sea posible en todo momento;
  • el mantenimiento técnico de los lugares de trabajo y de las instalaciones y dispositivos, o la subsanación rápida de las deficiencias que se observen y que puedan presentar un riesgo;
  • unas condiciones de higiene adecuadas;
  • el control y el mantenimiento periódico de los equipos de seguridad, prevención y eliminación de peligros.

Información y consulta de los trabajadores

Se informará a los trabajadores o a sus representantes de todas las medidas que tengan que adoptar para proteger su salud y su seguridad.

Se consultará a los trabajadores o a sus representantes sobre las cuestiones y medidas vinculadas a este ámbito, conforme a las disposiciones de la Directiva 89/391/CEE.

Términos clave
  • Lugar de trabajo: el lugar destinado a albergar puestos de trabajo, situados en los edificios de la empresa o del establecimiento, incluido cualquier otro lugar dentro del área de la empresa o del establecimiento al que el trabajador tenga acceso en el marco de su trabajo.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 89/654/CEE

15.12.1989

31.12.1992 (31.12.1994 para Grecia)

DO L 393 de 30.12.1989

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2007/30/CE

28.6.2007

31.12.2012

DO L 165 de 27.6.2007

 
Última modificación: 25.10.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba